Ana Belén Martín Diana

Licenciada en Biología y Doctora en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Complutense de Madrid. Inicia su carrera investigadora en el área de la Biomedicina (Obesidad y factores de riesgo cardiovascular) y posteriormente se mueve al campo de la Tecnología de los Alimentos (Valorización de residuos de la industria agroalimentaria para la extracción de compuestos bioactivos) hasta la actualidad.

Cuenta con 19 años de experiencia dentro del campo de la Investigación. Desde 1995 hasta 2002 su actividad investigadora se encuentra asociada, a nivel nacional, a la Universidad Complutense de Madrid, el Hospital Universitario Clínico y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y a nivel internacional al High Hospital of Wales (UK). Es dentro del CSIC donde realiza su tesis doctoral, en el área de la valorización de residuos procedentes del suero de quesería para la extracción de péptidos bioactivos.

En 2002 traslada su carrera investigadora a Dublín, Irlanda como investigadora postdoctoral, investigadora senior y por último como profesora titular en el Dublin Institute of Technology hasta 2009. Durante este periodo continúa con su actividad en el área de la valorización de residuos lácteos y extracción de ingredientes activos, extendiéndose a los campos de residuos hortofrutícolas y de la pesca.

En 2009 se incorpora como Subdirectora de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, donde desempeña funciones de gestión y coordinación de I+D+i, hasta Abril 2012 donde retoma a tiempo completo su actividad investigadora. En la actualidad continúa trabajando en el campo de la valorización de residuos para el desarrollo de ingredientes y matrices bioactivas así como la incorporación de estos ingredientes en la dieta animal (ovino/peces), para el desarrollo de alimentos de mejor calidad y con nuevas propiedades saludables.

Autora de más de 76 publicaciones peer-reviewed, de las cuales 50 son SCI, ha recibido 923 citaciones en más de 730 documentos. Cuenta con más de 74 contribuciones a congresos nacionales e internacionales y ha participado en el comité organizador de 5 congresos internacionales. Ha dirigido 7 tesis doctorales, 4 tesis master y más de 15 proyectos fin de carrera. Ha participado en 28 proyectos de investigación y obtenido importante financiación a nivel nacional e internacional durante su carrera. Miembro de la Irish Phyto Network y la Red Alimentos Nutrición y Salud (Nutrisalud). Pertenece al comité editorial del Journal of Chemistry (Hindawi Publishing Corp., http://www.hindawi.com S'obrirĂ  en una finestra nova ).