Accidentes marítimos

El Reglamento (CE) nº 392/2009 S'obrirĂ  en una finestra nova regula la responsabilidad de los transportistas de pasajeros por mar en caso de accidente.

Si sufre lesiones en un accidente marítimo, tiene derecho a recibir una indemnización del transportista o su aseguradora. En caso de fallecimiento, podrán recibirla sus herederos.

También tiene derecho a que el transportista le indemnice en caso de pérdida o daños a su equipaje, vehículos u otras pertenencias debidos a un accidente marítimo.

Límites de responsabilidad respecto de perdida o daño sufridos por el equipaje y vehículosImporte de la indemnización
Pérdida o daños sufridos en el equipaje de camarote2.250 Derechos Especiales de Giro (DEG)
Pérdida o daños sufridos en los vehículos, incluidos los equipajes transportados en su interior12.700 DEG
Pérdida o daños sufridos en equipajes diferentes a los anteriores3.375 DEG
(Los DEG son definidos en términos de una cartera de monedas fuertes utilizadas en el comercio internacional y las finanzas por los miembros del FMI)

Si tiene movilidad reducida, la indemnización por pérdida o daños a su silla de ruedas u otros equipos de movilidad cubrirá el precio íntegro de su reparación o sustitución.

Tiene derecho a recibir del transportista un adelanto para sus necesidades inmediatas en caso de lesiones o fallecimiento debidas a:

  • Naufragio.
  • Zozobra.
  • Colisión.
  • Varada del buque.
  • Explosión o incendio.
  • Deficiencia en el buque.

Reclamaciones en caso de accidente

En caso de pérdida o daño durante un accidente marítimo, puede reclamar indemnización a un tribunal del país:

  • donde el transportista tenga su establecimiento principal o sede permanente, o
  • en su lugar de partida o destino, o
  • donde tenga su domicilio permanente, siempre que el transportista se haya establecido en dicho país y esté sujeto a su jurisdicción, o
  • donde se haya contratado el viaje, siempre que el transportista se haya establecido en dicho país y esté sujeto a su jurisdicción.

En caso de daños o pérdida de equipaje, debe informar por escrito al transportista. Lo mejor es que lo haga al desembarcar o al final, cuando se entrega el equipaje. Como muy tarde, hágalo en un plazo de 15 días desde el desembarque o entrega de equipaje o, de lo contrario, perderá el derecho a indemnización.

Por lo general, dispone de dos años para entablar una acción ante los tribunales, aunque la fecha exacta de inicio de ese plazo puede variar en función de la naturaleza de la pérdida o los daños.