Programas de intercambio de jeringuillas. Objetivos y actividades

3. PROGRAMAS DE INTERCAMBIO DE JERINGUILLAS. OBJETIVOS Y ACTIVIDADES

  1. ¿Qué son los PIJ?

    Los PIJs, básicamente, son programas que proveen a los UDVP de material de inyección estéril y otro tipo de servicios, de forma gratuita, a cambio de la entrega de sus jeringuillas usadas.

    El intercambio de jeringuillas, no obstante, no debe ser en ningún caso el fin último de estos programas. Por el contrario, éstos forman parte de una estrategia global de "reducción de riesgos", que incluye educación sanitaria, consejo y acercamiento de los UDVP que lo requieran o lo demanden a los servicios socio-sanitarios de atención existentes.

  2. Objetivo general

    El objetivo esencial de un PIJ es común al objetivo general de otros programas de reducción de riesgos: prevenir la infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sanguínea en la población usuaria de drogas inyectables, evitando el uso compartido de jeringuillas.

  3. Objetivos específicos

    • Acceder con el programa al mayor número posible de los UDVP que no contactan con otro tipo de programas o servicios de atención a drogodependientes.

    • Reducir el número de jeringuillas contaminadas por VIH u otros gérmenes patógenos en circulación dentro de la comunidad de UDVP.

    • Favorecer la adopción de conductas saludables y la modificación de los comportamientos de riesgo, tanto de inyección de droga como sexuales, entre los UDVP.

    • Facilitar el acceso de los UDVPs a los servicios socio-sanitarios y a los programas de tratamiento de la drogodependencia existentes.

    • Disminuir el número de agujas/jeringuillas abandonadas en lugares públicos.

    • Obtener información de lo que está ocurriendo en los escenarios de drogadicción y sobre las necesidades y demandas de la población UDVP.

  4. Actividades de los PIJs

    Las actividades fundamentales que llevan a cabo los PIJs para la consecución de estos objetivos son fundamentalmente tres:

    • Distribución de material de inyección estéril (jeringuillas, toallitas de alcohol, agua para inyección, ácido cítrico, etc.), preservativos y recogida y eliminación de las jeringuillas usadas. Algunos PIJs proporcionan tambien a los UDVP lejía para la desinfección del material de inyección usado, antes de su reutilización, en el caso de que el usuario no disponga en este momento de un equipo estéril

    • Proporcionar información, educación sanitaria y consejo a los usuarios del programa.

    • Derivación de los usuarios que lo requieren o lo desean, a otros recursos socio-sanitarios existentes en el área de actuación del programa.

    Es importante garantizar la estabilidad y continuidad en el tiempo de estas actividades.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador