Planes estratégicos

Presentación

Los documentos a los que puede acceder en esta página son los principales instrumentos de planificación del Plan Nacional sobre el Sida. Ofrecen a administradores sanitarios, investigadores y ciudadanos un panorama global de la evolución de la epidemia y de las medidas adoptadas para combatirla.

2008: El Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida 2008-2012, Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova reúne las políticas e instrumentos del Estado que intervienen en la acción contra la infección por VIH. Su principal finalidad es la coordinación de las Administraciones Públicas, garantizando la cohesión mediante un liderazgo fuerte, un compromiso continuo y la aplicación de los recursos necesarios, que sirvan a las Comunidades Autónomas y a los demás sectores corresponsables en la respuesta a la epidemia.

2003: Se revisan los indicadores de evaluación del Plan Multisectorial 2001-2005 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova para adaptarlos a los nuevos objetivos y prioridades y corregir las deficiencias detectadas a lo largo de los años anteriores. Los indicadores que aparecen en esta página web se actualizan anualmente con los datos nuevos disponibles.

2001: Plan Multisectorial 2001-2005. Establece los principios rectores del Plan y articula las estrategias y objetivos para cada área de trabajo (prevención, asistencia, vigilancia epidemiológica, investigación, participación ciudadana, coordinación institucional y cooperación internacional) en torno a los objetivos globales aprobados por la Asamblea Mundial de la Salud para el sida.

2000: Evaluación del Plan de Movilización Multisectorial 1997-2000 Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , documento complementario de los indicadores que analiza a grandes rasgos el proceso y los principales resultados al finalizar el periodo de vigencia del Plan, y emite recomendaciones.

1997: El Plan 1997-2000 se acompaña de un conjunto de indicadores de evaluación (input, output, resultados e impacto) cuya información se actualiza y difunde anualmente. La respuesta multisectorial que caracteriza al Plan hace necesario disponer de un sistema de recopilación de información que centralice las contribuciones de los distintos ministerios y sectores.

1997: Plan de Movilización Multisectorial frente al VIH/sida 1997-2000. Define las prioridades, estrategias y objetivos generales de coordinación interinstitucional y para las siguientes áreas: prevención (por población diana y ámbito de actuación), asistencia, formación, investigación, vigilancia epidemiológica y participación ciudadana.

1993: Modificación de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de Sida. Están representadas las comunidades autónomas, los departamentos ministeriales con competencias en materia de VIH/sida, los colegios profesionales y las ONGs. El trabajo se organiza en subcomisiones: prevención, investigación y formación, y epidemiología y, en el área asistencial, el Consejo Asesor Clínico.

1987: Creación de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención de Sida, cuyo órgano permanente es la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, del Ministerio de Sanidad y Consumo.