Activilandia, Parque Temático Virtual para Escolares

 

¿Qué es?
Activilandia S'obrirà en una finestra nova es un Parque Temático Virtual dedicado específicamente a la Alimentación, Saludable, la Actividad Física variada, el Ocio Activo y otros Hábitos Saludables. 

Activilandia es una plataforma virtual que combina contenidos lúdicos y educativos en formatos audiovisuales: Juegos digitales, videos, música, descargas, animaciones 2D y 3D, concursos…
Se presenta en soporte digital multiplataforma accesible a través de internet, pero está totalmente enfocado a informar, y motivar cambios en la alimentación y en la práctica de ejercicio o actividad física para adquirir nuevos comportamientos, más saludables, en la vida diaria de los usuarios: información y consejos para realizar una alimentación variada y equilibrada, juegos y actividades en familia, en la escuela, en el parque con amigos, deportes, baile, etc.

Activilandia NO ES un contenedor de videojuegos, ni un pasatiempo digital convencional. Es una herramienta divulgativa que aprovecha todo el potencial de los new media para estructurar contenidos dirigidos a promover una alimentación saludable, formas de ocio activas (físicas) y además otros hábitos saludables (higiene, dormir…).

 

Objetivos de AESAN con Activilandia
La Estrategia NAOS de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha desarrollado Activilandia como una campaña/acción de comunicación divulgativa que tiene como objetivo sensibilizar e informar sobre cómo poder adquirir ciertos hábitos saludables para poder prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil y contribuir a que los niños y las familias con niños, modifiquen algunos hábitos (o pautas) y adopten estilos de vida más saludables:
· Promover una alimentación saludable, variada, con menos calorías y equilibrada.
· Reducir el sedentarismo fomentando la práctica de actividad física habitual o regular.
· Promocionar la salud y prevenir el sobrepeso y la obesidad.

Activilandia ofrece mucho contenido lúdico y muchos materiales y herramientas para hacer actividades en casa, fuera en el colegio. Para evitar un consumo excesivo de las tecnologías, la web consta con un sistema de alertas y avisos para limitar el tiempo de uso.

 

A quién va dirigida Activilandia
El target principal al que va dirigido son niños/as de 6 a 12 años.
El target secundario son profesores (www.activilandia.es/plancolegios) y padres.

 

Resumen y descripción de contenidos
Activilandia utiliza la iconografía, conceptos visuales y retórica de los Parques Temáticos que los niños conocen y muchos han visitado.
Activilandia se materializa visualmente adoptando la forma de un niño/a en movimiento. Se trata del Plano, en vista aérea, de una gran instalación. Un enorme Parque Virtual en el que el acceso es libre y todo se puede explorar y descubrir fácilmente.
Sin desplazamientos, sin horarios, sin pagar entrada…Accesible para todos desde el ordenador, la tableta, el móvil o incluso una Smart TV.

 Contiene:
10 ATRACCIONES TEMÁTICAS
3 ACTIVIDADES ESPECIALES
1 CONCURSO
PASAPORTE ACTIVILANDIA

  1. 10 ATRACCIONES TEMÁTICAS:
    Las atracciones temáticas de Activilandia tienen la misma estructura:
    - Locución de introducción a la sección.
    - Vídeo de cada una de las temáticas explicativo.
    - Juego interactivo.
    - Descarga PDF didáctico.

Atracción 1. IMAGINATORIUM
Dedicada a la mente y la imaginación. Es una cúpula de cine 3D.

Atracción 2. EMOCIÓN AL LÍMITE
Dedicada a las Emociones/resolución de conflictos. Es una montaña rusa.
Atracción 3. LA MÁQUINA DE LATIR
Dedicada al Corazón/sistema circulatorio. Es una gran noria con un corazón en el centro.
Atracción 4. FUERZA Y PODER

Dedicada a los músculos, los huesos, las articulaciones: Fuerza, energía, actividad física. Es un volcán a punto de entrar en erupción.
Atracción 5. MISIÓN FAMILIAS

Dedicada a sugerir actividades para realizar en familia. Es un parque multiactividad al aire libre: jardines, columpios, juegos…
Atracción 6. DIVERDEPORTES
Dedicada al mundo del Deporte en general, actividad física. Es una zona polideportiva: estadio, pistas de tenis, campos de deporte, gimnasios, pabellón… (Sportacus de Lazy Town nos enseñará a hacer deporte y otros secretos en una galería de videos).
Atracción 7. LOS REQUETEBUENOS
Dedicada al mundo de la alimentación, nutrición, dieta equilibrada… Es una zona de hostelería, restauración, cocinas, picnic, huerto, merendero…típica de los parques de atracciones. (Pablo Fantástico, el cocinero español de Lazy Town, nos enseñará a cocinar, sus mejores trucos y sus recetas).
Atracción 8. ESCENARIO ACTIVILANDIA
Dedicada a la música y el baile. Es un auditorio al aire libre con un gran escenario central en el que se presentan los shows o espectáculos de las “estrellas” que visitan Activilandia (Stephanie de Lazy Town será la Estrella invitada).
Atracción 9. TORRE CENTENARIA
Dedicada al crecimiento equilibrado, longevidad, cuidar “la máquina” para llegar muy alto y muy lejos… Es una gran torre de comunicaciones futurista.
Atracción 10. OBSERVATORIO
Dedicada a facilitar Información, justificación y descripción de la utilidad/ventajas de Activilandia a padres y docentes. Ofrece, de un vistazo, una descripción de las ventajas y beneficios de Activilandia para los niños y las familias. Es una estación y un tren que recorre todo el parque.

3 ACTIVIDADES ESPECIALES:
CINE DE ACCIÓN
Contiene Videos de actividades lúdicas y deportivas de todo tipo y son adecuados por su carácter motivador/inspirador.
Es una gran sala de cine/pabellón multisalas.
PARQUE DE JUEGOS AL AIRE LIBRE
Juegos infantiles tradicionales. Se trata de 2 PDF descargables con 20 juegos tradicionales (cada uno) “que no se deben olvidar” para disfrutar individualmente, en pequeños grupos, en un parque o en fiestas al aire libre de grupos más numerosos (por equipos).
LABORATORIO
En ”El Laboratorio” es donde se crean y se plantean las Atracciones, juegos y propuestas de Activilandia. Se rige por dos decálogos, el primero de IDEAS GENIALES (las que hay que potenciar) el segundo de IDEAS GARRAFALES (las que hay que evitar), son Las Leyes de Activilandia.

1 CONCURSO INFANTIL EXCLUSIVO:
CONCURSO ACTIVILANDIA
En esta actividad especial los niños podrán participar imaginando y diseñando una nueva atracción para el parque.
Los ganadores del concurso, hay dos categorías, recibirán equipación deportiva, premios de Lazy Town, Pack de Aventuras y otros premios que promueven el ocio activo en familia.

PASAPORTE ACTIVILANDIA:
Opcionalmente el acceso de los menores a Activilandia podría estar asociado a un registro básico, que les dará acceso a su Pasaporte Virtual de Activilandia. Cada vez que el niño/a visita por primera vez un Área Temática, el Pasaporte de Activilandia recibe automáticamente un sello acreditativo. Cuando se completen las 10 Áreas Temáticas el Pasaporte se habrá llenado de sellos y dará acceso a su titular (familia) a un sorteo de premios. 

 

Lazy Town y Activilandia
Lazy Town es una serie de televisión muy popular y está comprometida con los valores y con los objetivos que persigue la nueva campaña divulgativa de AESAN. Además, Lazy Town ha formado parte recientemente de importantes proyectos divulgativos en el ámbito internacional.
Los personajes, videos o canciones de Lazy Town estarán presentes el Activilandia en tres importantes áreas temáticas: Alimentación, deporte y música/baile.
Sportacus: Protagoniza el área de deportes.
Stephanie: Protagoniza el área de música y baile.
Pablo Fantástico: Protagoniza el área de alimentación.

Mensajes clave/destacables para padres y educadores
· Es un proyecto educativo y divulgativo.
· Cuenta con el aval de AESAN/Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
· Es riguroso y útil.
· Es innovador.
· Es atractivo y comprensible por los niños.
· Se puede utilizar en el aula o en casa.
· Dispone de contenidos específicos que orientan y apoyan a padres y profesores.
· Tiene mucho contenido.
· Es totalmente gratuito.

Mensajes clave/destacables para niños
· Es muy divertido y emocionante.
· Me enseña cosa útiles.
· Hay mucho que explorar/investigar: es enorme.
· Tiene muchos juegos interactivos.
· Tiene muchos videos geniales.
· Tiene muchas ideas/propuestas para compartir con la familia.
· Hay concursos.
· Puedes ganar premios.

 

Premios del Concurso
Categoría de 6-9 años: ganador (pack aventura en familia+material Lazy Town), 1er finalista (material Lazy Town), 2º finalista (material Lazy Town).
Categoría 10-12 años: ganador (pack aventura en familia+material deportivo), 1er finalista (material deportivo), 2º finalista(material deportivo).
Los niños podrán participar hasta el 19 de enero.

Juegos interactivos

  • Trivia La Máquina de latir.Emocionante juego de preguntas contrarreloj sobre alimentación, hábitos saludables, el corazón y el sistema circulatorio.
  • Escuela de cocina de Pablo Fantástico. Aprende a comer mejor y a cocinar con las fantásticas recetas y consejos de Pablo, el cocinero español de Lazy Town.
  • El Coreoke de Stephanie. Cantar, bailar y seguir la coreografía. Todo a la vez y todo con mucha marcha. ¡Menudo reto te propone Stephanie! Síguele el ritmo…si puedes.
  • Desafío Volcánico. Imagina que tienes que escalar un enorme volcán solo 5 minutos antes de que entre en erupción. Todos tus músculos y energía contra toda la fuerza de la naturaleza. Juega y descubre si puedes superar este desafío.
  • La Cámara del Tiempo. ¿Te gustaría ver que aspecto tendrás cuando cumplas 100 años? Sorpréndete viajando al futuro en sólo un instante.
  • Los 7 Picos. Divertido juego de una montaña rusa para poner las emociones al límite. Hay 7 emociones que sentimos casi cada día: Miedo, ira, alegría, tristeza, confianza, asco, sorpresa. Juega con ellas. Contrólalas. Aprende a liberarlas, ordenarlas y sacarles provecho.
  • Mi Cómic de Aventuras. Un juego para dar rienda suelta a la imaginación y creatividad. Aunque no sepas dibujar, podrás crear fácilmente un emocionante y divertido cómic en el que serás protagonista de tus propias aventuras.

MATERIALES DIFUSIÓN

· Videos presentación S'obrirà en una finestra nova
· Descargas S'obrirà en una finestra nova
· Vista general de Activilandia S'obrirà en una finestra nova
· Cartel Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova
· Logotipos de las Atracciones principales Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

 

Activilandia en cifras: resumen

  • 10 Atracciones.
  • 3 Actividades Especiales.
  • 1 concurso con atractivos premios.
  • Pasaporte Activilandia.
  • 7 juegos interactivos ¡También en versión APP para dispositivos móviles!.
  • 12 archivos descargables en PDF con contenido lúdico y didáctico útil para niños, padres y educadores.
  • 9 Videos didácticos.
  • Observatorio para padres y educadores.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador