Plan de Salud Bucodental

Muelas, cepillos y pasta de dientes se unen para la perfecta salud bucodental
Ilustración de una cepillo de dientes tocando una batería

La salud bucodental infantil hoy

Aproximadamente uno de cada tres niños de 5 y 6 años tienen o han tenido caries en dientes temporales. Esta frecuencia se mantiene constante desde el año 1993 hasta el último estudio realizado en el año 2005 (Encuesta de Salud Oral en España en 2005).

Estos datos señalan la importancia de comenzar las medidas de prevención, dietéticas e higiénicas, desde una edad temprana.

En los jóvenes de 12 años, la presencia de caries en los dientes permanentes disminuyó entre 1993 y 2000, pero desde entonces su número se ha estabilizado siendo afectados uno de cada dos jóvenes.

Con respecto a la frecuencia del cepillado, se ha estudiado solamente la población a partir de los 12 años.

A esta edad 53% de los jóvenes declaran cepillarse los dientes más de una vez al día, 30% una sola vez, y uno de cada seis lo hace con menor frecuencia.

En ello interviene el género, las chicas tienen una frecuencia de cepillado mayor que los chicos, y el nivel económico, siendo los de menor nivel los que utilizan menos el cepillo.

Los niveles de conocimiento de la población en relación con las caries y la enfermedad periodontal continúan siendo bajos, existiendo aún conceptos erróneos como el evitar el cepillado en caso de sangrado de las encías o el desconocimiento sobre los efectos a largo plazo de estas patologías.

Sólo una cuarta parte de la población declara cambiar su cepillo cada tres meses y este dato se ve reflejado en la venta anual de cepillos, que pese a mejorar, lenta pero progresivamente, no alcanza la venta de un cepillo/año por habitante.

Plan de Salud Bucodental. www.msc.es

Logotipo Gobierno de España - Ministerio de Sanidad y Consumo