Plan de Salud Bucodental

Muelas, cepillos y pasta de dientes se unen para la perfecta salud bucodental
Ilustración de una boca con dientes limpios y brillantes

Plan de Salud Bucodental Infantil

En España, la salud bucodental infantil tiene una cobertura mejorable y sobre todo, tiene una oferta desigual entre territorios a pesar de los avances y esfuerzos realizados por los diferentes servicios de salud de las Comunidades Autónomas; ello se traduce en desigualdades en los niveles de salud bucodental infantil.

Algunas Comunidades han desarrollado programas específicos orientados a mejorar la situación y mediante la aplicación de los mismos, se está consiguiendo incrementar la cobertura de los servicios de salud bucodental en la población infantil, lo cual se está traduciendo en mejoras notables de los indicadores de salud dental.

De hecho, la incorporación de estos servicios de atención a la salud bucodental a la población infantil, ha demostrado un importante aumento del número de niños libres de caries, uno de los objetivos esenciales de programas en salud de este tipo.

Objetivos

  • Mejorar la salud bucodental infantil.
  • Crear hábitos de vida y alimentación que sirvan para prevenir y promocionar la salud bucodental.
  • Favorecer el acceso a los servicios de salud bucodental a los niños de 7 a 15 años.
  • En una primera fase, durante el año 2008, el Plan de Salud Bucodental se dirige a los niños y niñas de 7 y 8 años, sin perjuicio de que cada Comunidad Autónoma pueda atender a una población más amplia. (en algunas Comunidades Autónomas este servicio se proporciona ya).
  • La instauración del Plan al resto de las edades se hará de forma progresiva en años sucesivos.
  • El contenido del Plan se acordará mediante Convenios con cada una de las Comunidades Autónomas, que quieran sumarse al programa.
  • Su puesta en marcha tendrá carácter progresivo a lo largo de los años 2008-2012.

Plan de Salud Bucodental. www.msc.es

Logotipo Gobierno de España - Ministerio de Sanidad y Consumo