Campañas 2006 – Uso racional del medicamento

AUTOMEDICACIÓN. FACTORES DE RIESGO PARA LA SALUD

Aunque los medicamentos han contribuido decisivamente a la mejora de la esperanza y al aumento de la calidad de vida, en ocasiones plantean problemas de efectividad y de seguridad que han de ser conocidos por los profesionales. En ningún caso, debe llevarse a cabo la automedicación ya que puede ser perjudicial para la salud si se refiere a medicamentos que deban adquirirse con receta médica; a modo de ejemplo, la utilización indiscriminada de antibióticos a través de la automedicación para patologías de origen vírico, como gripe o resfriados trae como consecuencia el que los antibióticos puedan dejar de ejercer su efecto cuando sean necesarios.

La exigencia de la receta médica Arxiu pdf. S'obrirĂ  en una finestra nova es imprescindible para los medicamentos que así lo requieran. Es importante que los prospectos de los medicamentos sean inteligibles a los ciudadanos, lo que ayudará la consecución de la necesaria adherencia al tratamiento para que pueda alcanzarse el éxito terapéutico previsto por el médico con la imprescindible cooperación del farmacéutico.

El médico es una figura central en las estrategias de impulso de la calidad en la prestación farmacéutica dado su papel en el cuidado de la salud del paciente y, por tanto, en la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, así como en la prescripción, en su caso, de tratamiento con medicamentos. El trabajo que los farmacéuticos y otros profesionales sanitarios realizan en los procedimientos de atención farmacéutica también tiene una importancia esencial ya que asegura la accesibilidad al medicamento ofreciendo, en coordinación con el médico, consejo sanitario, seguimiento farmacoterapéutico y apoyo profesional a los pacientes.

Se precisa fomentar el uso racional de los medicamentos, dado los altos niveles de automedicación entre la ciudadanía española. , Es el médico quien debe de diagnosticar cualquier enfermedad e indicar al paciente el tratamiento que considere más adecuado, colaborando asimismo a que el paciente tome conciencia de los perjuicios para la salud que puede ocasionar la administración de medicamentos sin supervisión médica.

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador