Productos químicos industriales

¿Cómo afecta el Brexit a las empresas españolas con proveedores y clientes de productos químicos industriales en Reino Unido (Reglamentos REACH y CLP)?

Si su empresa está establecida en alguno de los 27 Estados Miembro de la Unión Europea (UE-27) o en algún Estado perteneciente al Espacio Económico Europeo (EEE), se verá afectado por la salida de Reino Unido de la UE si sus cadenas de suministro como cliente o proveedor se extienden a Reino Unido.

Si su proveedor o cliente está establecido en el Reino Unido, tenga en cuenta que, a partir de su salida de la UE, la legislación comunitaria sobre productos químicos, que incluye REACH y CLP, no será aplicable en Reino Unido.

Prepárese identificando su papel actual en la cadena de suministro y a sus proveedores y clientes de Reino Unido. Esto determinará cómo le afectará el Brexit.

Salida sin acuerdo

REGLAMENTO REACH

Su proveedor de Productos Químicos Industriales está en Reino Unido

Su proveedor del Reino Unido ya no estará obligado a cumplir el reglamento REACH, sino la legislación nacional sobre químicos que se apruebe en Reino Unido.

Los registros de sustancias y las autorizaciones ya concedidas a su proveedor del Reino Unido dejarán de estar en vigor.

En definitiva, usted dejará de ser usuario intermedio y pasará a ser importador en relación a su proveedor de Reino Unido.

Deberá cumpir con las obligaciones de registro de las sustancias, como tales o en mezclas, o que se liberen del artículo, antes de la primera importación después del Brexit.

Sin embargo, su proveedor del Reino Unido tiene dos opciones para mantener sus registros REACH y autorizaciones concedidas:

  • Puede designar como representante exclusivo a efectos de REACH a una empresa del UE-27 / EEE
  • Puede trasladar sus operaciones a una empresa del UE-27 / EEE realizando un cambio de entidad jurídica.

En cuyo caso usted seguirá siendo usuario intermedio de ese proveedor.

En ese caso, deberán realizarse las correspondientes notificaciones a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) en el plazo establecido.

Para ello, la ECHA habilitará del 12 al 29 de marzo de 2018 una ventana en REACH-IT, "Brexit Window", para que se puedan realizar los cambios de entidad jurídica y la transferencia de registros antes de la salida de Reino Unido de la UE. Consulte este enlace S'obrirà en una finestra nova .

Prepárese consultando a su proveedor del Reino Unido sobre sus intenciones respecto al mercado UE-27/EEE después del Brexit.

Su proveedor no comunitario de Productos Químicos Industriales tiene designado un representante exclusivo en Reino Unido

Si el representante exclusivo de su proveedor no comunitario es una empresa de Reino Unido, tenga en cuenta que no podrá seguir siéndolo después del Brexit.

Su proveedor no comunitario debe decidir si designa otro representante exclusivo establecido en la UE-27 / EEE o deja de tener representante exclusivo.

Prepárese consultando a su proveedor no europeo sobre su intención de designar otro representante exclusivo en la UE-27 después del Brexit.

Su cliente, al que suministra Productos Químicos Industriales, está en Reino Unido

Si tiene clientes en el Reino Unido, a partir del Brexit estará usted comercializando sus productos a un país no comunitario, por lo que se tratará de exportación y no de comercio interior.

Su empresa, como exportadora, estará afectada por el Reglamento 649/2012 de Importación y exportación de productos químicos peligrosos (PIC). Aunque el reglamento REACH no aplica a la exportación, de acuerdo con el artículo 17 de PIC, la sustancia o la mezcla exportada tendrá que ir acompañada de una ficha de datos de seguridad que sea conforme con el Anexo II de REACH.

Recuerde que, aunque la exportación no está sujeta a obligaciones REACH, las actividades realizadas dentro de la UE-27/EEE con las sustancias destinadas a la exportación sí lo están (la importación y la fabricación y uso cuando la sustancia o mezcla se comercialice dentro de la UE antes de la exportación).

Su empresa, que comercializa Productos Químicos Industriales, es una filial de una empresa de Reino Unido

Si su entidad jurídica es la titular de los registros y/o autorizaciones de las sustancias que comercializa en la UE-27/EEE, o es representante exclusivo de un fabricante no comunitario, su situación después del Brexit seguirá siendo la misma que actualmente.

Si la entidad jurídica titular de los registros y/o autorizaciones de las sustancias y mezclas que comercializan en la UE-27/EEE es la empresa matriz en Reino Unido, ésta deberá decidir qué medidas toma respecto al mercado UE-27/EEE después del Brexit.

Si la entidad jurídica de Reino Unido está designada como representante exclusivo de un fabricante no comunitario, después del Brexit dejará de serlo. Si el fabricante no comunitario desea seguir teniendo un representante exclusivo, debe designar uno nuevo en la UE-27/EEE.

En este escenario, la matriz de Reino Unido o el fabricante no comunitario respectivamente, podrían elegir a su entidad jurídica para asumir las responsabilidades de la matriz de Reino Unido.

En ese caso, tenga en cuenta que:

  • Las decisiones y medidas deberán tomarse antes de que el Brexit entre en vigor y los registros y autorizaciones de las empresas de Reino Unido dejen de existir.
  • Recuerde que también deberán realizarse las correspondientes notificaciones a la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) en el plazo establecido.

Para ello, la ECHA habilitará del 12 al 29 de marzo de 2018 una ventana en REACH-IT, "Brexit Window", para que se puedan realizar los cambios de entidad jurídica y la transferencia de registros antes de la salida de Reino Unido de la UE. Consulte este enlace.

Prepárese informándose sobre las intenciones de su empresa matriz de Reino Unido, ya que su situación en la cadena de suministro puede cambiar.

Si va a ser designado como representante exclusivo, o se le van a transferir las operaciones de fabricación / importación, tenga en cuenta los plazos para evitar interrupciones en el suministro.

REGLAMENTO CLP

Su proveedor de Productos Químicos Industriales está en Reino Unido

Las empresas de Reino Unido ya no tendrán obligación de cumplir el reglamento CLP y, por tanto, el siguiente agente en la cadena de suministro localizado en la UE-27/EEE será importador de la sustancia o mezcla procedente de Reino Unido.

Como importador, tendrá las obligaciones de clasificación, etiquetado y envasado de las sustancias y mezclas procedentes de Reino Unido, así como las obligaciones de notificación al catálogo de clasificación y etiquetado de la Agencia europea de sustancias y mezclas químicas (ECHA) y a los centros antitóxicos cuando proceda.

Deberá cumplir con estas obligaciones antes de la primera importación de la sustancia o mezcla después del Brexit.

Recuerde que el reglamento CLP no contempla la figura del representante exclusivo.

Su cliente, al que suministra Productos Químicos Industriales, está en Reino Unido

Si tiene clientes en Reino Unido, a partir del Brexit estará usted comercializando sus productos a un país no comunitario, por lo que se tratará de exportación y no de comercio interior.

Su empresa, como exportadora, estará afectada por el Reglamento 649/2012 de Importación y exportación de productos químicos peligrosos (PIC). Aunque el reglamento CLP no aplica a la exportación, de acuerdo con el artículo 17 de PIC, la sustancia o la mezcla exportada tendrá que ir acompañada de una etiqueta elaborada conforme al reglamento CLP (a menos que esto entre en conflicto con algún requisito normativo de Reino Unido).

Recuerde que, aunque la exportación no está sujeta a obligaciones CLP, las actividades realizadas dentro de la UE-EEE con las sustancias destinadas a la exportación sí lo están (importación y la fabricación y uso cuando la sustancia o mezcla se comercialice dentro de la UE antes de la exportación).

Su empresa, que comercializa Productos Químicos Industriales, es una filial de una empresa de Reino Unido

Si su entidad jurídica actúa como importador de sustancias y mezclas desde Reino Unido, será responsable de la clasificación, envasado y etiquetado de las sustancias y mezclas que importe, así como de la notificación al catálogo de clasificación y etiquetado de la ECHA y a los centros antitóxicos cuando proceda.

Salida con acuerdo

En el caso de que la salida de Reino Unido se realice con acuerdo, se establecerá un plazo transitorio durante el cual continuará aplicándose la normativa comunitaria en el Reino Unido.

Recuerde que hasta que entre en vigor el Brexit, las empresas de Reino Unido mantienen todas las obligaciones legales de REACH.

Más información:

  • La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas S'obrirà en una finestra nova (ECHA) tiene un enlace donde se pueden encontrar preguntas y respuestas frecuentes relativas al Brexit.
  • ECHA ha publicado con fecha 8 de febrero de 2019 información adicional S'obrirà en una finestra nova referente a aspectos de contingencia y preparación, con formato preguntas y respuestas, incluido el tratamiento para las sustancias químicas ya puestas en el mercado.
  • El Ministerio para la Transición Ecológica dispone de un servicio nacional de información (Portal de información REACH-CLP S'obrirà en una finestra nova ) donde puede realizar consultas sobre las implicaciones del Brexit en el cumplimiento de los reglamentos REACH y CLP.

¿Cómo afecta el Brexit a la comercialización de productos biocidas?

Salida con acuerdo

De acuerdo con el Reglamento de Biocidas, los proveedores de sustancias activas así como los titulares de las autorizaciones de productos deben estar ubicados en la UE o en su defecto tener un representante que esté ubicado en la UE.

En el caso de los proveedores de las sustancias activas que se encuentran incluidos en la Lista establecida por el artículo 95 aparecerán en dicha lista con su representante en caso de estar ubicados fuera de la UE, incluyendo aquellos que estén ubicados en Reino Unido una vez que el Brexit se haga efectivo. Aquellos proveedores que no tengan un representante en la UE desaparecerán de la Lista de proveedores.

Los titulares de autorizaciones de productos biocidas que estén en estos momentos ubicados en Reino Unido, deberán tener un representante ubicado en la UE antes de la entrada en vigor del Brexit para poder seguir comercializando sus productos en aquellos Estados Miembros donde tengan una autorización en vigor.

En resumen, las empresas españolas con proveedores en Reino Unido se verán afectadas si dichos proveedores no designan un representante en la UE.

Cualquier producto biocida comercializado tiene que ser previamente evaluado y registrado en España. En el caso de empresas española que distribuyan productos biocidas registrados por empresas de Reino Unido en España, estas empresas españolas distribuidoras deberán asegurarse que el titular de ese registro tiene un representante en la UE. Por tanto, este cambio de titularidad será solicitado y deberá aparecer en la resolución de autorización del producto biocida.

La Comisión Europea ha preparado un documento de preguntas y respuestas que se puede consultar en este enlace Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova .

¿Cómo afecta el Brexit a la comercialización de productos fitosanitarios?

La Comisión Europea ha preparado un documento de preguntas y respuestas que se puede consultar en este enlace Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova .

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador