Productos alimenticios y agricultura

¿Qué efectos tendrá el Brexit para el procedimiento de comunicación de puesta en el mercado de productos alimenticios?

Con Acuerdo de Retirada

Se mantendrán en vigor las normas del mercado único y por tanto la libre circulación de mercancías, por lo que no se producirá ningún cambio respecto a las condiciones actuales.

Las empresas deben tener en cuenta que será necesario conocer la equivalencia de sus empresas en relación con el resto de Estados miembro de la UE para los procedimientos de comunicación de puesta en el mercado de productos alimenticios (complementos alimenticios y los productos alimenticios destinados a ciertos grupos de población).

Sin Acuerdo de Retirada

El Reino Unido pasará a tener sus propias normas de seguridad alimentaria, de producción y de calidad para la elaboración de sus productos alimenticios. No obstante, pasaría a ser un país tercero por lo que tal y como dicta la normativa de la Unión europea destinada a proteger la salud humana y animal, se aplicarán en frontera los controles sanitarios tanto para la salida como para la entrada de productos en ambos sentidos. Y tendrán que recurrir a empresas españolas o de otros Estados miembros de la UE para comercializar sus productos en España.

¿Qué efectos tendría el Brexit sin acuerdo en la importación de alimentos en la UE procedentes del Reino Unido?

El Reino Unido adquirirá la condición de país tercero y por tanto los productos alimenticios de consumo humano procedentes de Reino Unido estarán sujetos a controles sanitarios por parte de los Servicios de inspección de forma previa a su entrada o importación en el territorio de la Unión.

¿Se establecerán aranceles para los productos procedentes de Reino Unido o para los productos que exportemos a Reino Unido?

Con Acuerdo de Retirada

No se establecerán hasta la expiración del período transitorio, y dependerían de los acuerdos específicos que se alcanzasen entre las partes durante dicho período.

Sin Acuerdo de Retirada

Al pasar a ser Reino Unido un tercer país, se aplicará el arancel aduanero común en función del producto que corresponda. Así mismo, les serán de aplicación las tasas en relación con los controles oficiales de productos importados de países no comunitarios: tasa 060 S'obrirà en una finestra nova y tasa 071. S'obrirà en una finestra nova

¿Qué productos estarán sometidos a controles sanitarios por parte de los servicios de Sanidad Exterior?

Los servicios de inspección de Sanidad Exterior realizarán los controles sanitarios y veterinarios sobre los siguientes productos:

  • Carne y despojos destinados a consumo humano.
  • Preparados de carne destinados a consumo humano.
  • Productos cárnicos destinados a consumo humano.
  • Estómagos, vejigas e intestinos tratados destinados a consumo humano.
  • Otras vísceras destinadas a consumo humano.
  • Peces y moluscos vivos y sus huevos y gametos, cuando se destinen a consumo humano inmediato o previa transformación complementaria, así como los destinados a centros de depuración, centros de expedición y empresas similares antes del consumo humano.
  • Crustáceos vivos y sus productos derivados siempre que vayan destinados a consumo humano.
  • Leche y productos lácteos destinados a consumo humano.
  • Huevos y ovoproductos (excepto los huevos para incubar) destinados a consumo humano.
  • Miel, jalea real y otros productos apícolas destinados a consumo humano.
  • Caracoles terrestres refrigerados, congelados, pelados, cocidos, preparados o conservados destinados a consumo humano.
  • Ancas de rana destinadas a consumo humano.
  • Insectos vivos y otros productos de origen animal destinados directa o indirectamente al consumo humano.
  • Materias primas de origen animal, incluidos los subproductos, destinadas a la industria farmacéutica.
  • Productos de origen no animal destinados a uso o consumo humano.
  • Biocidas (excepto los de uso clínico y personal o para su uso en explotaciones ganaderas) y fitosanitarios.
  • Materias contumaces (cabello humano, trapos viejos, ropa y calzado usado y otros).
  • Productos, tanto de origen animal como no animal, que se mandan a particulares en pequeños envíos o se piden a distancia (por ejemplo, por correo, teléfono o internet) y se envían al consumidor.

La lista específica de mercancías sujetas a control se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/controlesSanitarios/productosControl/pdf/resolucion_LISTA_PRODUCTOS_17-01-18.pdf Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova

¿Qué requisitos deberán cumplirse para poder introducir o importar los diferentes productos de uso o consumo humano sometidos a control por parte de Sanidad Exterior?

Los requisitos sanitarios específicos para poder introducir o importar en el territorio de la Unión los diferentes productos objeto de inspección por parte de Sanidad Exterior se puede consultar en la siguiente URL: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/controlesSanitarios/procedControl/home.htm

¿Cómo afecta el Brexit a los controles sanitarios en la importación y exportación de alimentos?

Con Acuerdo de Retirada

Reino Unido continuará aplicando la legislación europea hasta el final del periodo transitorio, por lo que las mercancías seguirán circulando libremente como hasta ahora, con las mismas exigencias legislativas y sin aplicación de aranceles.

Sin Acuerdo de Retirada

Reino Unido sería como un país tercero y se realizará control en frontera de todas las partidas que se importen desde Reino Unido. Estos controles pueden ser de tipo sanitario, fitosanitario o de calidad comercial.

Para la exportación, los productos deberán cumplir con la legislación que Reino Unido desarrolle y en algunos casos podrá ser necesario una certificación. Para productos de origen animal, se podría imponer la inclusión de establecimientos en listas autorizadas para exportar.

En función del producto en cuestión pueden ser necesarios distintos controles sanitarios, fitosanitarios o de calidad comercial, por lo que los operadores deberán dirigir sus solicitudes de inspección a los servicios de control competentes a través de las correspondientes plataformas, TRACES, CEXVEG, CEXGAN o ESTACICE.

¿Van a dejar de aplicarse las normas de la Unión Europea en los productos originarios de Reino Unido en cuanto a calidad y seguridad alimentaria? ¿Qué controles se van a hacer a los productos originarios de Reino Unido?

Con Acuerdo de Retirada

Reino Unido continuará aplicando la normativa comunitaria durante el periodo transitorio que se establezca.

Sin Acuerdo de Retirada

Reino Unido pasará a tener sus propias normas de calidad y seguridad alimentarias para la producción y elaboración de sus productos alimenticios. No obstante, tal y como dicta la normativa comunitaria, antes de llegar a Europa sus mercancías deberán cumplir los requisitos de la Unión Europea para proteger la salud humana y animal, el medio ambiente y los derechos de los consumidores.

¿Cuál es el ámbito exacto de las medidas de contingencia sobre la legislación veterinaria y fitosanitaria y cuándo se aplicarán?

Con Acuerdo de Retirada

No será necesario aplicar las medidas de contingencia ya que continuará aplicándose la normativa de la Unión Europea.

Sin Acuerdo de Retirada

Las normas de la Unión Europea en áreas de salud pública y sanidad animal ya no serán aplicables a Reino Unido. Por lo tanto, la entrada de animales y sus productos desde Reino Unido a la Unión Europea solo estará autorizada si Reino Unido está incluido en la lista de países autorizados en los sectores específicos de la legislación de la Unión Europea.

Las medidas de contingencia anunciadas en la Comunicación de la Comisión del 13 de noviembre de 2018 prevén que Reino Unido será incluido en las listas para animales vivos y productos animales, siempre y cuando se garantice que todas las condiciones aplicables de la legislación veterinaria o sanitaria se cumplan. En el caso de un escenario sin acuerdo, la inclusión de Reino Unido en estos listados entrará en vigor el 30 de octubre de 2019.

En el ámbito fitosanitario, tras el Brexit, Reino Unido pasará a tener la consideración de país tercero, por lo que todas las exportaciones de vegetales, productos vegetales y otros objetos regulados por la normativa comunitaria deberán someterse a inspección en el primer punto de entrada a la Unión Europea.

En el caso de que no exista un acuerdo¿Se pueden introducir animales vivos o productos alimenticios en la Unión Europea procedentes de Reino Unido a través de cualquier aduana?

Solo pueden presentarse a inspección sanitaria en aduanas que dispongan de Puntos de entrada e instalaciones fronterizas para el control sanitario que se encuentren debidamente autorizados, que dependiendo del tipo de producto pueden ser:

  • Puestos de Inspección Fronterizo - PIF Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova : Se encuentran autorizados, de conformidad a la Decisión de la Comisión 2009/821/CE, de 28 de septiembre de 2009, para el control veterinario de los productos de origen animal procedentes de terceros países y destinados al consumo humano.
  • Puntos Designados de Importación - PDI Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova :El Reglamento de Ejecución (UE) nº 884/2014 de la Comisión establece las condiciones especiales a la importación desde determinados terceros países de piensos y alimentos que pueden estar contaminados por aflatoxinas.
  • Puntos de Entrada Designados - PED Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova : :El Reglamento de la Comisión (CE) nº 669/2009, los Reglamentos de Ejecución (UE) 322/2014, (UE) 884/2014, (UE) 885/2014 y 2015/175 y la Decisión de Ejecución 2011/884 establecen que las partidas de productos de origen no animal incluidos dentro del ámbito de aplicación de las citadas disposiciones sólo podrán entrar en la Unión a través de un Punto de Entrada Designado (PED).
  • Recintos Aduanero Habilitado – RAH Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova : La Orden de 20 de enero de 1994, por la que se fijan modalidades de control sanitario a productos destinados a uso y consumo humano y los recintos aduaneros habilitados para su realización establece la lista de Recintos Aduaneros Habilitados (RAH) específicamente autorizados para el control sanitario del resto de los productos de origen no animal destinados a uso y consumo humano.

La lista de puntos de entrada y de instalaciones fronterizas donde se podrán llevar a cabo los controles sanitarios sobre las diferentes mercancías de uso o consumo humano procedentes de Reino Unido se puede consultar en la siguiente URL: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/controlesSanitarios/instaAlmacen/home.htm

¿Existiría alguna limitación a la entrada de paquetes o de equipajes personales procedentes de Reino Unido que contengan productos alimenticios?

Las partidas personales de productos de origen animal que se envíen a particulares en pequeños envíos o que forman parte del equipaje personal de los viajeros deberán cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento (CE) nº 206/2009, relativo a la introducción en la Comunidad de partidas personales de productos de origen animal. En concreto, y salvo que se cumplan íntegramente todos los requisitos sanitarios para su introducción en el territorio de la Unión, se procederá a confiscar y destruir todos los envíos que superen las cantidades mínimas establecidas en el artículo 2 del referido Reglamento.

Para más información sobre los requisitos para la introducción o importación en el territorio nacional de partidas no comerciales de los diferentes productos alimenticios para consumo personal, se aconseja consultar el siguiente enlace: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/controlesSanitarios/procedControl/envios_personales.htm

¿Qué requisitos serán aplicables a las muestras biológicas para diagnóstico o investigación?

Se deberá cumplir el Real Decreto 65/2006 de 30 de enero Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova , por el que se establecen los requisitos para la importación y exportación de muestras biológicas para el diagnóstico o la investigación en seres humanos.

Por otra parte, en el siguiente enlace podrán consultarse los requisitos para poder introducir o importar en el territorio nacional muestras sin valor comercial de los diferentes productos para consumo humano y de los subproductos para la industria farmacéutica, cosmética o de productos sanitarios.

¿Tiene la Comisión Europea flexibilidad para aprobar los necesarios Puestos de Inspección Fronterizos para la realización de los controles sanitarios y fitosanitarios y con qué rapidez se harán dichas aprobaciones?

La legislación de la Unión Europea incluye ciertas flexibilidades, por ejemplo, aceptar instalaciones temporales para las salas de inspección o el uso de instalaciones comerciales para el almacenamiento de partidas. Para poder estar listos el 30 de octubre de 2019, los puestos de inspección fronterizos nuevos o ampliados deben ser propuestos por los Estados miembro a la Comisión Europea antes del 15 de febrero de 2019.

¿Cuáles serían los requisitos fitosanitarios para los productos vegetales que se envíen a Reino Unido desde España sin Acuerdo de Retirada?

En caso de no acuerdo, Reino Unido deberá establecer los requisitos fitosanitarios de entrada de estos productos en su país. Dichos requisitos podrían incluir: un certificado fitosanitario, u otro tipo de requisitos específicos o medidas de control de plagas que deberán controlarse en sus puntos de entrada.

En principio, todas las frutas y hortalizas podrán viajar a Reino Unido sin necesidad de certificado fitosanitario. Sólo algunos productos tales como material de plantación, cítricos con hoja y algunas maderas necesitarán certificado fitosanitario.

Para más información: Requisitos fitosanitarios aplicables al comercio de productos de origen vegetal entre el Reino Unido y la Unión Europea en caso de una salida sin acuerdo Arxiu pdf. S'obrirà en una finestra nova .

¿Podrán seguir utilizándose y comercializándose variedades vegetales del catálogo de Reino Unido?

Una vez que Reino Unido pase a ser un tercer país, se cancelará la inscripción en los Catálogos Comunes de la Unión Europea de aquellas variedades vegetales registradas únicamente a instancias de este país. Como consecuencia de ello, estas variedades no se podrán comercializar en el resto de la Unión Europea.

Los 27 Estados miembro y la Comisión Europea han establecido procedimientos simplificados para que los obtentores puedan registrar fácilmente las variedades en al menos uno de los 27 Estados miembro, de modo que las variedades vegetales en cuestión sigan estando inscritas en los Catálogos Comunes, permitiendo su comercialización en la Unión Europea después del Brexit.

¿Los alimentos españoles con Denominaciones de origen protegidas (DDOOPP) o indicaciones geográficas protegidas (IIGGPP) podrán seguir vendiéndose en Reino Unido? ¿Estarán protegidos sus nombres?

Por lo que respecta a la primera cuestión, en principio Reino Unido someterá la importación de los productos amparados con DOP o IGP a las mismas normas que los productos análogos sin indicación geográfica.

En cuanto a la protección de sus nombres, dependerá de si la salida se produce con o sin acuerdo.

En caso de Acuerdo, se establece que las DDOOPP e IIGGPP de la Unión Europea registradas antes del final del periodo transitorio gozarán al menos del mismo nivel de protección del que les otorga la actual normativa vigente de la Unión Europea.

Sin Acuerdo, será Reino Unido el que establezca, según considere y esté obligado por los acuerdos y tratados internacionales que haya ratificado, el sistema de protección de las indicaciones geográficas extranjeras en su territorio.

¿Qué protección tendrán las Denominaciones de origen protegidas (DDOOPP) e Indicaciones geográficas protegidas (IIGGPP) de alimentos reconocidas en Reino Unido en el mercado europeo?

Con Acuerdo de Retirada

Se aplicará temporalmente el principio de reconocimiento mutuo y las DDOOPP e IIGGPP de Reino Unido registradas antes del final del periodo transitorio gozarán en la Unión Europea al menos del mismo nivel de protección del que les otorga la actual normativa vigente de la Unión Europea.

Sin Acuerdo de Retirada

Será la Unión Europea la que establezca el sistema de protección de las indicaciones geográficas de Reino Unido (que no tienen por qué seguir teniendo la naturaleza de DDOOPP o IIGGPP), teniendo en cuenta, en su caso, los tratados internacionales de los cuales sean miembros la Unión Europea o los distintos Estados miembro: Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual (ADPIC) de la OMC; el Convenio de París; el Arreglo de Lisboa; en un hipotético caso futuro, el Acta de Ginebra, etc.

¿Van a cumplir los agricultores británicos las mismas normas que los de la Unión Europea?

En caso de acuerdo, los agricultores y pescadores del Reino Unido seguirán participando en la Política Agrícola Común y Política Pesquera Común, y respetando sus normas y obligaciones, hasta la finalización del periodo transitorio (en principio el 31 de diciembre de 2020).

En el acuerdo que regirá las relaciones futuras los negociadores europeos y españoles estarán muy atentos a que no se produzcan situaciones de competencia desleal en cuanto a la normativa que pueda decidir el Reino Unido para su agricultura, pesca y alimentación en el futuro y adoptarán las medidas necesarias en su caso.

En caso de no acuerdo, antes de la fecha de retirada, las normativas podrían divergir en mayor o menor medida dependiendo de las decisiones que adopten las autoridades del Reino Unido. Las Instituciones europeas y nacionales deberían en esta situación afrontar este tema y sus consecuencias mediante las oportunas decisiones al respecto, con objeto de preservar al máximo los intereses de los destinatarios de las Políticas comunes, y en especial agricultores, pescadores y ciudadanos.

¿Cómo va a afectar el Brexit a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) en España?

Con Acuerdo de Retirada

En caso de acuerdo, el Reino Unido deberá cumplir con todas sus obligaciones financieras derivadas de sus compromisos en el actual Marco Financiero Plurianual 2014-2020, que comprende las ayudas del Primer Pilar de la PAC hasta 2020, los compromisos de los programas de desarrollo rural del marco actual pagados hasta 2023 y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Por tanto, el Brexit no debe afectar en nada a las ayudas en España en todo este periodo.

A partir de aquí las ayudas correspondientes a ambas políticas comunitarias en España dependerán de lo que se acuerde entre los 27 Estados miembro restantes para el futuro Marco Financiero Plurianual 2021-2027.

Sin Acuerdo de Retirada

En caso de no acuerdo, antes de la fecha de retirada se abriría un contencioso presupuestario importante entre la Unión Europea y Reino Unido que podría afectar a la ejecución de los últimos ejercicios presupuestarios del actual Marco Financiero y al propio diseño del futuro (2021-2027). Las Instituciones europeas y nacionales deberían afrontar este tema y sus consecuencias mediante las oportunas decisiones al respecto, con objeto de preservar al máximo los intereses de los destinatarios de las políticas comunes, y en especial de la PAC.

En el caso de productos sanitarios comercializados en España: ¿debo realizar algún trámite adicional?

Sí, deberá actualizar las comunicaciones de comercialización realizadas a la AEMPS a través del CCPS.

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