PÍLDORAS CIENTÍFICAS

 

  •  

  • PAUTAS HETERÓLOGAS DE VACUNACIÓN FRENTE A LA COVID-19: INMUNOGENICIDAD Y SEGURIDAD S'obrirà en una finestra nova
  • Este artículo de The Lancet presenta los resultados del estudio Com-COV2, llevado a cabo por la Universidad de Oxford, con el objetivo de estudiar la seguridad e inmunogenicidad de diferentes pautas heterólogas (administración de 2 vacunas diferentes) en la primovacunación frente a la COVID-19.

    Fecha de publicación: 15/12/2021

  •  

  • MEDIDAS DE CONTROL EPIDEMIOLÓGICO Y FACTORES SOCIOECONÓMICOS QUE IMPACTAN EN LA COVID-19 S'obrirà en una finestra nova
  • Este trabajo del EClinicalMedicine realiza un análisis exploratorio en 50 países para examinar las medidas de salud pública y los factores socioeconómicos relacionados con la morbimortalidad por COVID-19.

    Fecha de publicación: 4/5/2021

  •  

  • PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENO EN COMPARACIÓN CON RT-PCR PARA SARS-COV-2 EN NIÑOS S'obrirà en una finestra nova
  • El estudio determina validez y seguridad de la PRAg PanbioTM Abbott en muestras nasofaríngeas en población pediátrica sintomática en comparación con pruebas RT-PCR. El resultado principal es una alta proporción de casos discordantes en pacientespediátricos con menos de cinco días de síntomas sugestivos de COVID-19.

    Fecha de publicación: 22/3/2021

  •  

  • IMPACTO DEL CONFINAMIENTO EN LA TRANSMISIÓN DE ENFERMEDADES CUYO VECTOR PRINCIPAL SON LOS MOSQUITOS DEL GÉNERO AEDES S'obrirà en una finestra nova
  • Se ha realizado una revisión de distintos estudios publicados durante la pandemia de COVID-19 sobre los efectos directos e indirectos que generó el confinamiento sobre las enfermedades de transmisión vectorial. Estos estudios tienen como objetivo evaluar cómo las intervenciones de limitación de movilidad poblacional y mantenimiento de infraestructuras públicas han actuado sobre las poblaciones de vectores. Además, se realiza una pequeña revisión sobre las principales recomendaciones que pueden resultar de ayuda en el escenario actual de población vectorial.

    Fecha de publicación: 17/12/2020

  •  

  • ESTRATEGIA DE DIABETES DEL SNS S'obrirà en una finestra nova
  • Este artículo del BMJ ofrece la experiencia de Andalucía sobre el cribado poblacional de retinopatía diabética.

    Fecha de publicación: 26/10/2020

  •  

  • DESARROLLO DE VACUNAS S'obrirà en una finestra nova
  • En este momento hay unas 250 vacunas candidatas frente a SARS-CoV-2 en desarrollo a nivel mundial. Entre ellas hay vacunas RNA, vectorizadas por virus replicantes y no replicantes, DNA, basadas en células dentríticas autólogas y de virus inactivados. Las vacunas candidatas según el Lanscape de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a 20 de agosto son 30 en fase clínica y 139 en fase preclínica. Se incluyen vacunas RNA, DNA, virus inactivados, virus vivos atenuados, vectorizados por virus replicantes y no replicantes, de subunidades proteicas y de partículas similares a virus (VLP). Se han publicado resultados de cinco ensayos, que brevemente se resumen a continuación.

    Fecha de publicación: 1/10/2020

  •  

  • CASOS ASINTOMÁTICOS S'obrirà en una finestra nova
  • Este artículo de Nature ofrece más luz para comprender la enfermedad y la interpretación de las pruebas serológicas en casos asintomáticos. Llama la atención la alta proporción de casos sin síntomas que desarrollan lesiones pulmonares (70%). Se corrobora en este estudio que la respuesta de anticuerpos es menos potente en personas con síntomas más leves, pero además se observa que en un porcentaje importante (40%) el descenso es significativo en el periodo de convalecencia temprano, haciéndose indetectable para las técnicas de detección habituales. Estos resultados tienen gran relevancia para el diseño de estrategias de inmunización, así como para la interpretación de las encuestas de seroprevalencia.

    Fecha de publicación: 3/7/2020

  •  

  • SEGURIDAD, TOLERABILIDAD E INMUNOGENICIDAD DE UNA VACUNA VECTORIZADA DE ADENOVIRUS TIPO 5 FRENTE A COVID-19: PRIMER ENSAYO CLÍNICO EN HUMANOS DE DOSIS ESCALADA EN ABIERTO NO RANDOMIZADO S'obrirà en una finestra nova
  • Se realiza en Wuhan el estudio de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una vacuna que utiliza como vector el Adenovirus tipo 5 y expresa la glicoproteína de la espícula del SARS-CoV-2 con el gen del péptido de señal del activador tisular del plasminógeno, con tres dosis.

    Fecha de publicación: 29/6/2020

  •  

  • RESPUESTA CELULAR E INMUNIDAD CRUZADA S'obrirà en una finestra nova
  • En este artículo de la revista Cell, se evalúa la respuesta de células T, tanto CD4+ como CD8+ a la exposición de SARS-CoV-2, lo que resulta de extremada importancia para comprender la generación de inmunidad duradera y la efectividad de la vacuna. Asimismo se evalúa la reacción cruzada de la respuesta inmunitaria celular frente a otros coronavirus causantes del resfriado común, lo podría explicar una diferencia en la susceptibilidad de los diferentes individuos a la enfermedad y también podría influir en una menor capacidad de generar inmunidad frente a SARS-CoV-2.

    Fecha de publicación: 23/6/2020

  •  

  • CUESTIONES RELATIVAS A LA GENERACIÓN DE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES FRENTE A SARS-COV-2 Y SU APLICACIÓN EN EL DESARROLLO DE VACUNAS Y EL TRATAMIENTO CON ANTICUERPOS MONOCLONALES S'obrirà en una finestra nova
  • La revista Science del 15 de junio ha publicado varios artículos sobre anticuerpos neutralizantes de SARS-CoV-2 que añaden una mayor comprensión de la inmunidad frente a este virus, así como para la generación de vacunas y la utilización de anticuerpos monoclonales como terapia frente al Covid-19. En los diversos estudios parece claro que los anticuerpos que tienen mayor potencia neutralizante son los que se dirigen a una zona concreta de la proteína S que coincide con la región de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés de Receptor Binding Domain) que es la proteína ACE2 de las células humanas. En cultivo de tejidos se han podido aislar virus con mutaciones en la RBD que escapan a la neutralización por alguno de estos anticuerpos. Estos resultados indican lo importante que es incluir en las estrategias terapéuticas un “cóctel” de anticuerpos neutralizantes dirigidos a diferentes zonas de la proteína S, y en lo que respecta a la generación de vacunas, diseñar un antígeno que induzca anticuerpos neutralizantes contra varias regiones de la proteína S. También se demuestra en modelos animales que la transferencia pasiva de determinados anticuerpos monoclonales a ratones les confiere protección frente a la inoculación por el virus SARS-CoV-2, lo que indica que la respuesta humoral por sí sola (independiente de la respuesta celular) es capaz de controlar la infección y aumenta la evidencia de la alta eficacia de las futuras vacunas que induzcan una potente respuesta humoral. Tanto SARS como SARS-CoV-2 presentan similitudes estructurales y genéticas y se clasifican dentro de un mismo género (betacoronavirus) y subgénero (sarbecoronavirus). La observación de anticuerpos neutralizantes frente a regiones de estos dos virus y otros similares, sugiere que podría haber dianas comunes para la generación de una vacuna frente a todos ellos.

    Fecha de publicación: 22/6/2020

  •  

  • TÉCNICAS DE LABORATORIO PARA DETERMINAR LA INFECCIOSIDAD S'obrirà en una finestra nova
  • El nuevo paradigma de la enfermedad Covid-19 es encontrar un equilibrio entre el control de la transmisión y la reducción de los periodos de aislamiento de casos. Para ello se intenta aproximar la delimitación del periodo de infecciosidad con diferentes herramientas. El uso exclusivo de la PCR resulta ineficiente, al no discriminar entre la detección de virus viable y los fragmentos de RNA viral que se excretan de forma prolongada en los infectados. El crecimiento del virus en cultivo celular se considera una buena aproximación a la viabilidad del virus y, por tanto, a su capacidad de infectar a otra persona, pero es costoso de realizar y no sería pues una buena herramienta diagnóstica de uso rutinario. La carga viral ha demostrado en diferentes estudios correlación con el crecimiento del virus en cultivo celular y podría servir para determinar la capacidad infectiva del virus.

    Se presentan dos estudios en la fase previa a su publicación que muestran resultados similares a los ya publicados, con un mayor número de casos y que añaden grupos comparativos entre hospitalizados y no hospitalizados.

    Fecha de publicación: 17/6/2020

  •  

  • CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS DE PACIENTES HOSPITALIZADOS POR COVID-19 EN ESPAÑA. S'obrirà en una finestra nova
  • Se presentan los datos del primer estudio observacional retrospectivo multicéntrico de pacientes hospitalizados por COVID-19 en España realizado por la Sociedad española de Medicina Interna, aún en fase de prepublicación . Se recogieron los datos de 6.424 pacientes mayores de 18 años hospitalizados por infección confirmada por COVID-19 en 109 hospitales distribuidos por toda España desde el 24 de marzo hasta el 30 de abril.

    Fecha de publicación: 1/6/2020

  •  

  • LA TASA DE SEROCONVERSIÓN DEL SARS-COV-2 ES CERCANA AL 100% DE LAS PERSONAS QUE PASAN LA ENFERMEDAD S'obrirà en una finestra nova
  • Investigadores del Mount Sinai en Nueva York encuentran que la práctica totalidad de personas con infección confirmada por SARS-CoV-2 generan anticuerpos IgG en 2-3 semanas tras la resolución de los síntomas, con títulos suficientes para ser detectados. En otros estudios se ha observado que un porcentaje de personas con clínica leve no tienen anticuerpos detectables, lo que puede ser un problema de detección de la técnica utilizada por debajo de determinados títulos, y no significa que no exista inmunidad protectora, como ya se conoce en otras enfermedades.

    La positividad de la PCR no indica infectividad.

    Del mismo modo, en la serie de Nueva York, al igual que en muchos otros contextos, se observa que la PCR permanece positiva mucho tiempo después de la resolución de la clínica. La positividad de la PCR no indica necesariamente la presencia de virus viables, por lo que no se correlaciona siempre con la infecciosidad. Este efecto ha sido observado en otras infecciones con un periodo de infecciosidad conocido, como el sarampión con PCRs positivas durante meses, lo que para algunos autores podría ser un ejemplo para comprender la dinámica de excreción de RNA viral en la infección por SARS-CoV-2. En un artículo reciente, también en pacientes hospitalizados, se observa el descenso de la carga viral por debajo del límite de viabilidad del virus en aproximadamente 8 días tras el inicio de los síntomas.

    Fecha de publicación: 29/5/2020

  •  

  • DETECCIÓN DE SARS-COV-2 EN LECHE MATERNA S'obrirà en una finestra nova
  • Se presenta un estudio realizado en Alemania que pone de manifiesto que el ácido nucleico de SARS-CoV-2 se puede detectar en leche materna de un caso confirmado activo. Además, el bebé de este caso también se infectó, a pesar de haber realizado medidas de higiene. Este hallazgo ha sembrado la duda acerca de la posibilidad de transmisión del virus a través de la lactancia materna, pese a no haber sido cultivado ni haber demostrado su viabilidad. Las sociedades de Obstetricia y de Neonatología han estudiado los datos y han concluido que aún faltan evidencias para constatar esta ruta de infección y que el beneficio de la lactancia materna supera al riesgo, por lo que debe seguir recomendándose.

    Fecha de publicación: 27/5/2020

  •  

  • PROFESIONALES SANITARIOS S'obrirà en una finestra nova
  • Se aporta información sobre un segundo estudio realizado en un hospital de Barcelona, con prevalencia de infección en marzo-abril similar a la detectada en un hospital de Madrid en el mismo periodo y superior a la seroprevalencia en población general realizada en mayo.

  • En otro estudio de prevalencia de infección en un hospital de Milán en febrero-marzo, la prevalencia general es similar a la detectada en los hospitales de Madrid y Barcelona en el mismo periodo. Llama la atención, de nuevo, el valor predictivo de enfermedad de la pérdida de gusto y olfato con OR muy elevada.

    Fecha de publicación: 26/5/2020

  •  

  • EFECTOS DE LA MOVILIDAD Y LA SIEMBRA MÚLTIPLE EN LA PROPAGACIÓN DE LA COVID-19 EN ESPAÑA. S'obrirà en una finestra nova
  • Un estudio en prepublicación , financiado por diversas instituciones gubernamentales españolas, entre las que se encuentran la Conselleria d’Innovació, Recerca i Turisme del Gobierno de Baleares y el proyecto Distancia-COVID del CSIC en el que contribuye AENA, ha relacionado los patrones de movilidad interprovincial y la prevalencia final de COVID-19. Comparando los datos de movilidad antes del Estado de Alerta y los datos de seroprevalencia del estudio ENE-COVID-19, se ha podido determinar la siembra centrífuga desde Madrid a las provincias con más comunicación con la capital.

    Fecha de publicación: 26/5/2020

  •  

  • RE-POSITIVIZACIÓN DE LA PCR EN COREA DEL SUR S'obrirà en una finestra nova
  • El K-CDC ha publicado los resultados de la investigación de 285 casos con una PCR positiva para SARS-CoV-2 después de la mejoría clínica más 2 PCRs negativas. La repetición de la PCR se hizo en casi el 40% por la aparición de síntomas (sólo se describen síntomas leves). No se encontró evidencia de que estos pacientes fuesen infectivos: en casi el 90% de los que se realizó carga viral ésta fue muy baja (más de 30 ciclos), todos los cultivos realizados fueron negativos y no se puedo identificar ningún caso secundario entre los contactos. Estos resultados confirman las observaciones previas: que la positividad de la PCR no necesariamente significa infectividad, y que en pacientes de COVID-19 la presencia de síntomas, junto con la cuantificación de la cantidad de virus en las muestras respiratorias (carga viral), orientan mejor a definir el período a partir del cual no hay infectividad, aunque haya detección del genoma viral por PCR. La detección de RNA viral puede prolongarse mucho en el tiempo en el límite bajo de la prueba de detección por PCR, lo que origina el fenómeno de “negativización con posterior positivización”. La presencia de anticuerpos neutralizantes en una parte de los casos de esta serie, junto con el resto de los datos presentados, sugiere que no hubo reinfección en estos pacientes. La clínica persistente o el curso clínico en fases de mejora-empeoramiento están aún por describir en esta enfermedad.

  • A partir de estos resultados, el K-CDC ha modificado su protocolo, en el que no se realizará PCR a los pacientes dados de alta aunque desarrollen síntomas 14 días después de la negativización, y tampoco se les recomendará el aislamiento domiciliario de 14 días posterior al alta.

    Fecha de publicación: 22/5/2020

  •  

  • TRANSMISIBILIDAD DEL COVID-19 S'obrirà en una finestra nova
  • En esta publicación de Nature los autores estiman el periodo en el que SARS-CoV-2 se transmite a partir de los infectados con clínica leve (no requirieron ingreso hospitalario). En este caso, combinan técnicas de laboratorio (carga viral) con epidemiológicas, utilizando parejas de casos y contactos que finalmente resultan infectados. Coincidiendo con las observaciones previas se estima que la transmisión comienza 2-3 días antes y es máxima unas horas antes del inicio de síntomas; después, va decreciendo progresivamente durante la semana siguiente, no habiendo observado ningún caso de contagio pasados 7 días tras el inicio de los síntomas. Una reflexión importante de este artículo se refiere al mantenimiento del aislamiento mientras la PCR sea positiva. En esta serie, el tiempo medio de negativización de la PCR fue de 21 días, lo que excede en dos semanas el periodo de transmisibilidad.

  • Fecha de publicación: 21/5/2020

  •  

  • COAGULOPATÍA EN ENFERMOS DE COVID-19 S'obrirà en una finestra nova
  • Una de las características de mal pronóstico más significativas de los pacientes gravemente enfermos de COVID-19 es el desarrollo de la coagulopatía.

    Fecha de publicación: 20/5/2020

  •  

  • APLICACIONES MÓVILES EN LA DETECCIÓN DEL COVID-19 S'obrirà en una finestra nova
  • Se ha publicado recientemente en la revista Nature los resultados del análisis de la experiencia en la utilización de una aplicación de móviles para detectar COVID-19 en función de los síntomas. Los resultados han podido ser comparados en muchos con la positividad en la prueba de PCR, lo que ha permitido evaluar la capacidad diagnóstica de esta herramienta. Se pone de manifiesto que el síntoma con mejor capacidad para predecir la enfermedad es la anosmia.

    Fecha de publicación: 20/5/2020

  •  

  • PRIMEROS RESULTADOS DE ESTUDIOS PRECLÍNICOS DE VACUNAS FRENTE A SARS-COV-2 S'obrirà en una finestra nova
  • El 6 de mayo de 2020 se han publicado en la revista Science los resultados de la investigación preclínica, así como algunos detalles, de la fabricación de la vacuna PiCoVacc, de la compañía Sinovac Biotech Ltd., de Pekín, China (Q. Gao et al, Science: 10.1126/science.abc1932 (2020)). La novedad de esta publicación es que es la primera que describe la immunogenicidad (incluyendo anticuerpos neutralizantes) de una vacuna frente a SARS-CoV-2 en modelos animales y la protección en un modelo de primates, y hacen pensar que se va a disponer de vacunas eficaces frente a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en humanos. El 14 de mayo, “ahead of print” hay otra publicación con resultados muy favorables de seguridad y eficacia en modelos animales de una segunda vacuna, la ChAdOx1 nCoV-19 de Vaccitech.

    Si bien hay otras compañías que trabajan en vacunas frente a COVID-19 que tienen datos similares a los descritos en esta publicación, no están en el domino público.

    En resumen, los datos de protección en modelos animales con estas dos vacunas indican claramente que el desarrollo de una vacuna eficaz y segura para humanos es posible, si bien aún queda un largo camino por recorrer para disponer de ella.

    Fecha de publicación: 19/5/2020

  •  

  • LOS NIÑOS COMO TRANSMISORES DE LA ENFERMEDAD SARS COVID-19 S'obrirà en una finestra nova
  • En una publicación “ahead of print” analizan la presencia de virus SARS-CoV-2 en niños sintomáticos con COVID-19 confirmada por RT-PCR. Detectan, en muestras nasofaríngeas, cargas virales de RNA del mismo orden que las que se detectan en adultos. Además, en muchas de estas muestras se pudo aislar virus infectivo. Estos datos se complementan con otros estudios epidemiológicos en los que se observa que la tasa de ataque secundario en niños podría ser inferior a la de los adultos. Ambos aspectos ponen de relevancia el papel que pueden jugar los niños como transmisores de la enfermedad: se infectan menos pero cuando lo hacen son igual de transmisores que los adultos.

    Fecha de publicación: 18/5/2020

  •  

  • DISTANCIA FÍSICA SEGURA DURANTE LA PRÁCTICA DE DEPORTE AL AIRE LIBRE S'obrirà en una finestra nova
  • La distancia interpersonal de 1,5 m es suficiente para prevenir el contagio por patógenos transmitidos por gotas respiratorias, en una situación de conversación habitual, con ambas personas detenidas o andando a un ritmo normal. La práctica de deporte al aire libre, como andar rápido o correr puede, en cambio, suponer una mayor capacidad de dispersión de estas partículas y, por tanto, un mayor riesgo de transmisión.

    Fecha de publicación: 7/5/2020

  •  

  • CARGA VIRAL; POSITIVIDAD DE LA PCR; INFECCIOSIDAD S'obrirà en una finestra nova
  • Se presentan dos estudios que añaden un poco más de evidencia sobre el periodo de infecciosidad de SARS-CoV-2 y la utilidad de la PCR. Por estudios de contactos conocemos que la transmisión es posible en el periodo presintomático o a partir de asintomáticos, pero hasta ahora no se había publicado ningún estudio de contactos en el “periodo post-sintomático”. El estudio de Taiwan pone de manifiesto que la infecciosidad puede ser progresivamente decreciente en los primeros días tras el inicio de síntomas.

    Fecha de publicación: 7/5/2020

  •  

  • PERSISTENCIA DE RNA VIRAL EN HECES. SIGNIFICADO Y POSIBLE UTILIDAD EN VIGILANCIA S'obrirà en una finestra nova
  • Se presentan dos artículos para valorar la inclusión de la vigilancia ambiental de SARS-CoV-2 en aguas residuales como herramienta complementaria en la monitorización de la circulación comunitaria de SARS-CoV-2. En un estudio se observa la relación entre la cantidad de ARN viral en aguas residuales y el número de casos confirmados en una determinada área geográfica. Para la interpretación de estos datos habría que tener en cuenta factores como el efecto de la eliminación prolongada de ARN viral por parte de los casos de COVID-19 y los desplazamientos de la población.

    Fecha de publicación: 5/5/2020

  •  

  • TRANSMISIÓN EN ASINTOMÁTICOS: EL TALÓN DE AQUILES DE LA PANDEMIA S'obrirà en una finestra nova
  • Se presenta un estudio publicado en New England Journal of Medicine que pone de manifiesto que la transmisión a partir de personas asintomáticas o presintomáticas puede ser muy importante, incluso 6-7 días antes del inicio de síntomas. La tasa de ataque secundaria (64%) detectada en una residencia de mayores en la que se describe un brote junto con las altas cargas virales y la viabilidad del virus en cultivos en los días anteriores al inicio de síntomas apoyan este hecho. En línea con otros estudios previos, descritos en el documento de “Información científico-técnica” del Ministerio de Sanidad, la carga viral aumenta tras la infección en los días previos del inicio de síntomas, donde alcanza su máximo y se mantiene alta durante el periodo sintomático, bajando posteriormente, a la vez que se generan anticuerpos y se controlan los síntomas. La observación de una relación entre carga viral alta y viabilidad en cultivos, junto con los estudios epidemiológicos de generación de casos secundarios, permite establecer los periodos de infecciosidad.

    Fecha de publicación: 5/5/2020

  •  

  • OBESIDAD S'obrirà en una finestra nova
  • Se presentan las primeras evidencias científicas que apuntan a que las personas con obesidad, al igual que pasa en otras infecciones respiratorias, son más vulnerables a Covid-19.

    Fecha de publicación: 28/4/2020

  •  

  • PANGOLINES COMO POSIBLES HOSPEDADORES INTERMEDIOS S'obrirà en una finestra nova
  • Aún no se conoce qué animal podría ser el huésped intermediario de SARS-CoV-2. El pangolín entre otros se postula como puente entre el reservorio (el murciélago) y el ser humano. Una publicación reciente en Nature aporta algo de luz a este asunto.

    Fecha de publicación: 28/4/2020

  •  

  • IMPACTO DE COVID-19 EN RESIDENCIAS DE MAYORES S'obrirà en una finestra nova
  • Se presentan dos artículos relacionados sobre la investigación por parte del CDC de un brote en una residencia de mayores en el estado de Washington en EEUU, que posteriormente afectó a otras cuatro residencias.

    Fecha de publicación: 28/4/2020

  •  

  • EVALUACIÓN DE TÉCNICAS SEROLÓGICAS PARA EL DIAGNÓSTICO DE INFECCIÓN POR SARS-COV-2 Y DEL TRATAMIENTO CON SUERO DE CONVALECIENTES S'obrirà en una finestra nova
  • Se presentan los resultados de los primeros estudios de validación de varias técnicas serológicas, que pueden ser de gran utilidad diagnóstica como complemento a las técnicas de detección de RNA viral y que además ofrecen evidencia sobre la dinámica de la respuesta de anticuerpos. Asimismo, se presentan los resultados del primer estudio con plasma de convalecientes que refuerza el papel de la inmunidad en esta infección y abre la esperanza al uso de este tratamiento para los enfermos.

    Fecha de publicación: 28/4/2020

  •  

  • TRANSMISIÓN ENTRE PERSONAS QUE TRABAJAN EN HOSPITALES (SANITARIOS Y NO) EN MADRID S'obrirà en una finestra nova
  • Se presentan los primeros datos españoles sobre la transmisión entre profesionales sanitarios y trabajadores en hospitales de COVID-19 (datos cerrados a 29 de marzo).

    Fecha de publicación: 28/4/2020

  •  

  • TRANSMISIÓN POR AEROSOLES S'obrirà en una finestra nova
  • Aunque SARS-CoV-2 se ha detectado en aerosoles, hasta el momento no se había demostrado la transmisión mediante los mismos en casos humanos. En este trabajo se sugiere que esta pudo suceder en un restaurante hacinado y poco ventilado, durante una celebración en la que había 18 grupos no relacionados en un mismo salón.

    Fecha de publicación: 28/4/2020

  •  

  • TRANSMISIÓN VERTICAL SARS-COV-2 S'obrirà en una finestra nova
  • Evaluación de la evidencia científica sobre la posibilidad de transmisión verticarl del SARS-CoV-2.

    Fecha de publicación: 28/4/2020

  •  

  • INFECTIVIDAD DE LOS CASOS DE COVID-19 S'obrirà en una finestra nova
  • Estudio de 9 casos de adultos de mediana edad sin comorbilidades y curso clínico leve, del cluster de Munich, Alemania, en enero-febrero de 2020. Se realizan muestreos seriados (no se indica la periodicidad) en los que se mide la carga viral mediante RT-PCR en dos laboratorios diferentes.

    Fecha de publicación: 24/4/2020

  •  

  • KALETRA NO FUNCIONA S'obrirà en una finestra nova
  • Un estudio retrospectivo reciente del Chinese Journal of Infectious Diseases compara el resultado de tratar 134 pacientes (36-62 años) con Kaletra, Abidol o placebo.

    Fecha de publicación: 24/4/2020

  •  

  • RENDIMIENTO DIAGNÓSTICO DE LAS MUESTRAS DE EXUDADO NASOFARÍNGEO Y OROFARÍNGEO PARA LA DETECCIÓN DE SARS-COV-2 S'obrirà en una finestra nova
  • Existe controversia acerca del rendimiento de las muestras que normalmente se obtienen para la detección de SARS-CoV-2, sin que exista ningún estudio en el que se valoren las técnicas que se están utilizando. En los dos artículos que se presentan se indica un mayor rendimiento diagnóstico de la muestra de frotis nasofaríngeo frente a la orofaríngea.

    Fecha de publicación: 23/4/2020

  •  

  • ESTABILIDAD DEL VIRUS Y EFECTIVIDAD DE LA DESINFECCIÓN S'obrirà en una finestra nova
  • En dos artículos recientes se analizan las condiciones de estabilidad y efectividad de diferentes desinfectantes. En resumen, los resultados indican que el virus es muy estable a temperatura ambiente en diferentes superficies y pHs, pero que se destruye con temperaturas superiores a 56 grados en 10 minutos y también con desinfectantes habituales.

    Fecha de publicación: 23/4/2020

  •  

  • ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES EN PACIENTES RECUPERADOS DE COVID-19 S'obrirà en una finestra nova
  • Este artículo describe por primera vez la aparición de anticuerpos neutralizantes en personas que han pasado la enfermedad no grave de Covid-19.

    Fecha de publicación: 22/4/2020

  •  

  • CASOS DE SARS-COV2 - COVID-19 EN NIÑOS S'obrirà en una finestra nova
  • En una publicación reciente que firman investigadores chinos y uno de EEUU, se aportan datos que indican que los niños son tan susceptible como los adultos al SARS-CoV-2 Covid-19. En este estudio se vigilan los contactos próximos (que define como aquellos que viven en la misma casa, han compartido una comida, o interaccionado socialmente con el caso índice dos días antes del inicio de síntomas) de casos confirmados.

    Fecha de publicación: 22/4/2020

  •  

  • COMPARATIVA GRIPE VS SARS-COV-2. IMPLICACIONES TEÓRICAS SOBRE EL CONTROL DE LA EPIDEMIA S'obrirà en una finestra nova
  • Una publicación de varios autores ingleses en Lancet hace una comparativa de varios parámetros de las infecciones causadas por el SARS, el SARS-CoV-2 y la gripe.

    Fecha de publicación: 22/4/2020

  •  

  • RIESGO DE TRANSMISIÓN A LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA Y DESDE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA S'obrirà en una finestra nova
  • Se revisan dos artículos sobre el riesgo de transmisión zoonótica a los animales de compañía y desde los animales de compañía del SARS-CoV-2.

    Fecha de publicación: 21/4/2020

  •  

  • ANOSMIA, AGEUSIA S'obrirà en una finestra nova
  • El día 22 de marzo la Sociedad Española de Neurología emitió un comunicado advirtiendo acerca de la alta frecuencia de anosmia y ageusia en la presentación clínica de los pacientes con Covid-19. En este comunicado se hacía referencia a series de casos de Corea del Sur y Alemania en las que este síntoma se detecta, según dicen, en un 30-60% de los casos.

    Fecha de publicación: 21/4/2020

  •  

  • ACTUALIZACIÓN EN VACUNAS FRENTE AL SARS-CoV-2: S'obrirà en una finestra nova

    Tres artículos recientes repasan cómo está evolucionado el campo de las vacunas frente al SARS-CoV-2. Se están explorando varias estrategias, y en cada una de ellas hay varias compañías trabajando.

    Fecha de publicación: 21/4/2020

  •  

  • CONCENTRACIÓN Y AERODINÁMICA DE LOS AEROSOLES SARS-CoV-2: S'obrirà en una finestra nova

    Estudio experimental de investigación de la concentración y la aerodinámica de los aerosoles de SARS-CoV-2 en dos hospitales de Wuhan, en zonas de pacientes, de personal sanitario y de público en general.

    Fecha de publicación: 21/4/2020

  •  

  • FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A LA MORTALIDAD EN ADULTOS HOSPITALIZADOS CON COVID-19 EN WUHAN, CHINA: ESTUDIO DE UNA COHORTE RETROSPECTIVA: S'obrirà en una finestra nova

    Se analizan los factores de riesgo asociados a la mortalidad en una cohorte retrospectiva de 191 pacientes en dos hospitales de China. Se analizaron los siguientes posibles factores de riesgo: edad, sexo, fumador en el momento del ingreso, EPOC, enfermedad coronaria, diabetes, hipertensión arterial, carcinoma, enfermedad renal crónica y otras comorbilidades.

    Fecha de publicación: 21/4/2020

  •  

  • SELECCIÓN DE DOS ARTÍCULOS PARA HACER UNA APROXIMACIÓN A LA PREGUNTA DE SI EL VERANO REDUCIRÁ O NO LA TRANSMISIÓN DE SARS-COV-19: S'obrirà en una finestra nova

    En el artículo de SSRN se modeliza cómo la temperatura y la humedad influyen en la transmisión de SARS-CoV-2 y en el artículo de opinión de un profesor de epidemiología de la Universidad de Harvard se hace una revisión crítica cualitativa de este tema, desmontando mitos y analizando factores en relación con la transmisión estacional.

    Fecha de publicación: 21/4/2020

Si desitja localitzar informació relacionada amb el contingut d'aquesta pàgina, utilitzi el cercador