DÍA MUNDIAL DE LAS MADRES Y LOS PADRES (1 DE JUNIO)

 

El día 1 de junio de cada año se celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres, según declaró la Asamblea General de la ONU, en su Resolución A/RES/66/292,  de 17 de septiembre de 2012, queriendo así reconocer su labor y honrar su tarea en todo el mundo.

Puede acceder aquí a la nota de antecedentes de Naciones Unidas con motivo de esta celebración.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 lleva a cabo diversas iniciativas para mejorar el apoyo a madres y padres en el ejercicio de sus responsabilidades de crianza, cuidado y educación de sus hijos e hijas, en línea con las Recomendaciones del Consejo de Europa sobre parentalidad positiva, bien de forma directa bien en colaboración con otras administraciones y entidades sociales.

En este sentido, la incidencia social y económica de la crisis sanitaria del COVID-19 en la vida de las familias está siendo muy acusada y está exigiendo de madres y padres un esfuerzo importante para conciliar sus responsabilidades laborales (también condicionadas por la pandemia) con la atención y cuidado de sus hijos e hijas en un momento en que los centros educativos permanecen cerrados y la disponibilidad de servicios o apoyos formales o informales es muy reducida. Por otra parte, la convivencia familiar prolongada debido al confinamiento favorece en ocasiones situaciones de conflictividad, de estrés o de cansancio físico y emocional. La concurrencia de situaciones de dificultades socioeconómicas en materia de empleo o vivienda complica el panorama para las familias más vulnerables.

Por todo ello, el Gobierno ha puesto en marcha un conjunto de medidas de apoyo a las familias, que pueden consultarse a través de las guías específicas  sobre las medidas urgentes de apoyo en relación con el impacto social y económico del COVID-19 en las familias y la infancia

Por otra parte, el Ministerio desarrolla otras actividades de interés para madres y padres, entre las que se destaca:

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador