Etapas de tramitación

La tramitación de una adopción internacional es un proceso en el que pueden diferenciarse diversas etapas que van, desde la presentación de su ofrecimiento por la persona/s interesada en una adopción, hasta el reconocimiento de la adopción en España y, en su caso, el envío de los Informes de seguimiento de los menores adoptados a los países de origen.

A continuación nos vamos a referir, con carácter general, a estas etapas:

Etapa 1.- Información y preparación sobre adopción internacional

La persona/s que se ofrece para la adopción debe asistir  a las sesiones informativas y de preparación organizadas por la Entidad Pública o por el OAA con carácter previo y obligatorio a la solicitud de la declaración de idoneidad.

Igualmente presentará su ofrecimiento de adopción para que pueda así procederse a la apertura de expediente. Para ello deberá rellenar una solicitud y presentar la documentación requerida por la administración autonómica.

Etapa 2.- Valoración de idoneidad de la persona/s que se ofrece para la adopción de un menor de origen extranjero

Etapa 3.- Obtención del Certificado de Idoneidad

Etapa 4.- Elección de la vía de tramitación del expediente

Con carácter general, en el supuesto de que el ofrecimiento para la adopción se dirija a un país en el que es de aplicación el Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperción en materia de adopción internacional, deberá decidirse la vía de tramitación del expediente. Esto es, si se tramita a través de las Administraciones Públicas españolas competentes o si se hace a través de un Organismo Acreditado para la Adopción (en adelante OAA).

Para tomar esta decisión deberá tenerse en cuenta :

Etapa 5.- Preparación del expediente en España

La persona/s que se ofrece para la adopción preparará su expediente de adopción con todos los documentos exigidos por el país de origen del menor.

Esta información es facilitada por los Servicios de Menores de las Comunidades Autónomas y, en el supuesto de que tramiten a través de un OAA contarán con la ayuda y asesoramiento de los profesionales del OAA.

En el supuesto de que se tramite con un país con una lengua oficial distinta al castellano, los documentos deberán ser traducidos por traductor jurado. Para conocer la relación de traductores jurados pueden dirigirse a la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Etapa 6.- Legalización y autenticación de los documentos

Para que los documentos emitidos en España que forman el expediente tengan eficacia en un país extranjero, es imprescindible hacer el trámite de legalización de los mismos, que consiste en el reconocimiento de su legalidad y autenticidad de las personas que los firman.

En función del país donde vaya a dirigirse la solicitud los documentos deberán ser:

Etapa 7.- Envío del expediente al país de origen

El envío del expediente al organismo competente del país de origen del menor se podrá realizar, en función de la vía de tramitación del expediente en cada caso, de dos formas:

Etapa 8.- Recepción por las autoridades competentes españolas  de la propuesta de asignación emitida por Autoridad extranjera

Corresponde a la Entidad Pública española competente el recibir la asignación del menor de las autoridades competentes del país de origen en la que figure información sobre su identidad, su adoptabilidad, su medio social y familiar, su historia médica y necesidades particulares; así como la información relativa al otorgamiento de los consentimientos de personas, instituciones y autoridades requeridas por la legislación del país de origen.

El tiempo que transcurre desde que se remite el expediente de ofrecimiento para la adopción al país de origen y se recibe la propuesta de asignación de un menor varía considerablemente. Esto va a depender de factores tales como: las características de la persona/s que se ofrece para la adopción, el perfil del menor para el que se le ha valorado idóneo, los menores que pueden ser adoptados en el país y muchos otros condicionantes.

Por ello, el criterio de fecha de llegada de un expediente al país no es determinante.

En cuanto a las asignaciones hay que señalar también, que circunstancias tales como la situación del país, los posibles cambios de legislación, la política de protección a la infancia y sus decisiones respecto a la adopción nacional e internacional, van a determinar las decisiones respecto a las nuevas asignaciones de menores a familias. Todos estos factores pueden retrasar y en ocasiones hacer que no prospere un proyecto de adopción.

Cuando se recibe la propuesta de asignación, ésta debe incluir información relevante sobre el menor (adoptabilidad, informe social, informe psicosocial, historia médica, fotografía …). Esto va a permitir tomar la decisión más adecuada.

Etapa 9.- Visto bueno de la Comunidad Autónoma para que siga adelante el procedimiento de adopción

Una vez que tiene lugar la asignación de un menor a una familia, y para que pueda darse continuidad a la tramitación de una adopción, no basta con la aceptación de la persona/s que se ofrece para la adopción, siendo necesario el acuerdo de la Entidad Pública española para que siga adelante el procedimiento. Esto es, la Autoridad competente de la Comunidad Autónoma que declaró la idoneidad deberá manifestar su acuerdo en esta fase tan importante del proceso, en el que ya entra en juego la realidad de un menor concreto. Para ello, tras la evaluación y valoración de la información recibida del menor y la de la persona/s que se ofrece para la adopción, emitirá su criterio, manifestando su acuerdo o desacuerdo respecto a la propuesta formulada por el país de origen del niño.

Etapa 10.- Aceptación/Rechazo de la propuesta de la persona/s que se ofrece para la adopción

Así mismo se deberá comunicar la propuesta de asignación a la persona/s que se ofrece para la adopción, facilitándole el apoyo y asesoramiento necesario para que pueda adoptar la decisión más adecuada. La decisión de la persona/s que se ofrece para la adopción deberá ser manifestada por escrito.

Los documentos de aceptación o rechazo de la Entidad Pública española correspondiente, así como de la propia persona/s que se ofrece para la adopción, deberán ser remitidos a la Autoridad competente del país del menor.

El envío de estos documentos se hará bien a través de las propias Autoridades Centrales españolas o de los OAA , dependiendo de la vía de tramitación .

Etapa 11.- Viaje al país de origen del menor. Constitución de la adopción

El viaje al país tiene lugar una vez que la persona/s que se ofrece para la adopción confirma que puede desplazarse para el encuentro con el menor y para la constitución de la adopción ante la autoridad competente.

Etapa 12.- Trámites ante el Consulado español

Una vez constituida la adopción, el adoptante/s deberá dirigirse al Consulado español en el extranjero pudiendo solicitar :

El Cónsul, con carácter previo a la expedición de un visado a favor de un menor adoptado en el país de acreditación por nacionales españoles residentes en España, deberá comprobar que la adopción cumple los requisitos exigidos. (Para mas información ver apartado de “Normativa“ de esta web)

Etapa 13.- La llegada del menor a España

Es aconsejable que los adoptantes comuniquen su llegada a España con el menor adoptado al Servicio de Protección de Menores de su Comunidad Autónoma.

Etapa 14.- Trámite en España. Inscripción de la adopción

Para que la adopción plena constituida en el extranjero sea reconocida en España es necesario que la persona/s adoptante, una vez se encuentre en su lugar de residencia, presente una solicitud de inscripción de la adopción en el Registro Civil de su localidad, si no se ha inscrito en el Registro Civil correspondiente del Consulado de España en el país de origen del menor.

En el supuesto de que la resolución del país de origen no fuera de adopción plena sino de adopción simple o tutela con fines de adopción, deberá tramitar ante el juzgado español correspondiente la conversión en una adopción plena.

Etapa 15.- Informes de seguimiento de la adaptación del menor

Las legislaciones de muchos países de origen de los menores exigen la remisión, durante un período de tiempo muy variable en cada país, de Informes de seguimiento postadoptivo que faciliten información sobre la adaptación del menor a su nueva familia.

Por esta razón, en la fase inicial de la tramitación y antes de enviar el expediente de solicitud de adopción al país del menor, la persona/s que se ofrece para la adopción debe aceptar ante los Servicios competentes de su residencia, este requisito y comprometerse a hacer posible que los seguimientos se lleven a cabo. En base a este compromiso, la administración competente española adquiere ante las autoridades del otro país el compromiso de realizarlos en los plazos fijados.

Los adoptantes deberán facilitar, en el tiempo previsto, la información, documentación y entrevistas que la Entidad Pública, organismo acreditado o entidad autorizada precisen para la elaboración de los informes de seguimiento postadoptivo exigidos por la Entidad Pública o por la autoridad competente del país de origen. La no colaboración de los adoptantes en esta fase podrá dar lugar a sanciones administrativas previstas en la legislación autonómica y podrá ser considerada causa de no idoneidad en un proceso posterior de adopción.  Los adoptantes deberán cumplir en el tiempo previsto los trámites postadoptivos establecidos por la legislación del país de origen del menor adoptado, recibiendo para ello la ayuda y asesoramiento preciso por parte de las Entidades Públicas y los OAA.

 Estos Informes podrán ser realizados directamente por las Entidades Públicas competentes en materia de adopción o podrán ser encomendados por éstas a los OAA.

Etapa 16.- Apoyo postadoptivo y mediación para la búsqueda de orígenes

Para favorecer la adecuada integración de adoptantes y adoptados, las Entidades Públicas competentes en materia de adopción en las Comunidades Autónomas deben establecer recursos de apoyo postadoptivo y de mediación para la búsqueda de orígenes, para la adecuada atención de adoptados y adoptantes. Estos podrán encomendarse a OAA .

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