Tramitación

Solicitud

Se inicia con la formalización de una Solicitud de Arbitraje, que puede presentarse en la Junta Arbitral directamente o a través de las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias.

Modelo de solicitud

Órgano arbitral

Iniciado el procedimiento arbitral, la presidencia de la Junta designará un/a árbitro o un colegio arbitral para conocer el conflicto.

Los personas acreditadas para arbitrar actuarán de forma colegiada, asumiendo la presidencia la propuesta por la Administración.

Alegaciones de las partes y audiencia

A lo largo de todo el procedimiento las partes serán oídas dándoles traslado de todos los documentos, alegaciones o pruebas que se presenten. En particular se les requerirá expresamente para una audiencia presencial o, en otro caso, se concederá un plazo, que no excederá de quince días, a ambas partes para que formulen alegaciones.

Pruebas

El Colegio acordará las pruebas que estime pertinentes bien por propia iniciativa o la de las partes.
Cuando las pruebas se acuerden de oficio por el Colegio Arbitral, estás serán costeadas por la Administración de la que dependa la Junta Arbitral. En caso de pruebas propuestas por las partes, el pago será asumido por éstas.

Laudo

El Procedimiento finaliza con un laudo que resuelve el conflicto y tiene eficacia de cosa juzgada.
Si las partes llegaran a un acuerdo por sí mismas a lo largo del procedimiento, éste será recogido en un laudo llamado conciliatorio, con el fin de que tenga la misma eficacia que si de una sentencia judicial se tratase.

Recursos

Contra el laudo dictado por el Colegio Arbitral sólo cabe el Recurso de Anulación ante la Audiencia Provincial en un plazo de dos meses desde la notificación a las partes interesadas y el Recurso de Revisión, conforme a lo establecido en la legislación procesal para las sentencias judiciales firmes.
 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador