Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020

El Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2014-2020 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. es el instrumento de desarrollo de la Estrategia Española sobre Discapacidad Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. .

Las líneas de acción del Plan se enmarcan en la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , en las directrices de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , en la Estrategia Europa 2020 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. y en las previsiones de la Estrategia Española sobre Discapacidad. De otro lado, la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. constituye el referente legal y de principios en los que se inspira el Plan.

El Plan pretende la eliminación de las causas de discriminación, al partir de la idea de que la igualdad de derechos de todas las personas ha de ser el referente para cualquier medida que pretenda actuar sobre las condiciones de exclusión en las que frecuentemente se encuentran las personas con discapacidad.

Los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre mujeres y hombres forman parte esencial del Plan, favoreciendo la perspectiva de género en el contexto de la discapacidad, de tal forma que las mujeres con discapacidad, objeto frecuente de doble discriminación, se encuentran expresamente contempladas. De igual forma, se tienen en cuenta a los niños y niñas con discapacidad, grupo con especial riesgo de caer en situaciones de exclusión, violencia y pobreza y en el que la Convención de la ONU fija especial interés.

También presta especial atención a las personas con discapacidad que viven en zonas rurales y a las personas mayores con discapacidad, colectivos cada vez más numerosos, a quienes beneficiarán las acciones del Plan que repercuten en el fomento de un envejecimiento activo.

El Plan está estructurado en cinco ejes o áreas: Igualdad para todas las personas, Empleo, Educación, Accesibilidad y Dinamización de la economía, que se desarrollan a través de objetivos operativos y de actuaciones concretas.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador