Requisitos para importaciones de Productos de Origen Animal (POA)

Requisitos que debe cumplir el importador o el interesado en la carga

El importador, ubicado en territorio español, deberá estar inscrito en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, conforme al Real Decreto 191/2011 de 18 de febrero.

Para más información sobre la inscripción en el RGSEAA, deberá contactar con el órgano competente de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se encuentre ubicada la empresa o bien con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) Se abrirá en una ventana nueva. .

Requisitos que deben cumplir los POA para su introducción en la UE

Para poder introducir y comercializar en el territorio nacional un POA, es necesario que aquel cumpla la legislación comunitaria en materia de higiene de los productos alimenticios y productos de origen animal contenida en los Reglamentos (CE) Nº 852/2004 y Nº 853/2004.

Sólo podrán importarse productos de origen animal procedentes de terceros países si se cumplen los siguientes requisitos:

Notificación

Antes de que la partida llegue físicamente al territorio comunitario, la persona responsable de la carga notificará la llegada de los productos al personal veterinario del puesto de control fronterizo a través del cual pretenda introducirse la mercancía de acuerdo con el Reglamento de Ejecución (UE) 2019/1013 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. .

Dicha notificación deberá hacerse por vía telemática, completando la parte I del Documento Sanitario Común de Entrada para productos de origen animal (CHEDP), en el sistema TRACES.

Modelo CHEDP Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

Tramitación de las solicitudes de despacho

Para iniciar la tramitación de las solicitudes presentadas a través de TRACES, será necesaria la previa presentación de la declaración (parte I del CHEDP) debidamente firmada.

 

Documentación que debe acompañar a los POA para su importación

Junto con el CHEDP el interesado deberá aportar por vía telemática la siguiente documentación:

Certificados sanitarios Se abrirá en una ventana nueva.

Requisitos específicos por productos

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador