Requisitos para importaciones de productos de origen no animal (PNOA)

Requisitos para importaciones de productos de origen no animal (PNOA)

Requisitos que debe cumplir el importador o el interesado en la carga

El importador, ubicado en territorio español, deberá estar inscrito en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos, conforme al Real Decreto 191/2011 de 18 de febrero.

Para más información sobre la inscripción en el RGSA, deberá contactar con el órgano competente de la Comunidad Autónoma en cuyo territorio se encuentre ubicada la empresa o bien con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. .

Requisitos que deben cumplir los PNOA para su introducción en la UE

Para poder introducir y comercializar en el territorio nacional un PNOA de uso y consumo humano, es necesario que aquél cumpla la legislación comunitaria en materia de higiene de los productos alimenticios contenida en el Reglamento (CE) Nº 852/2004, así como la legislación nacional que esté en vigor para cada PNOA.

La legislación comunitaria no establece la elaboración de una lista de países y establecimientos autorizados para introducir PNOA. Sin embargo, según lo dispuesto en el Reglamento (CE) Nº 882/2004 sobre los controles oficiales de los alimentos, la Comisión, en caso necesario, puede establecer condiciones o procedimientos detallados entre los que se incluiría la elaboración de una lista de países/establecimientos autorizados según el producto. Tampoco fija ninguna certificación general para la importación de alimentos de origen no animal a la Comunidad, sin embargo el Reglamento (CE) Nº 882/2004 dispone que la Comisión, en caso necesario, puede establecer modelos de los certificados que acompañen a las partidas importadas a la Comunidad.

Por otra parte los productos envasados y destinados a ser entregados sin ulterior transformación al consumidor final, así como aquellos que se destinen a ser entregados a los restaurantes, hospitales, cantinas y otras colectividades similares, deberán cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 1334/1999, de 31 de julio, por el que se establece la Norma General de Etiquetado, Presentación y Publicidad de los productos alimenticios. Asimismo deberán cumplir lo dispuesto en el Real Decreto 1472/1989, de 1 de diciembre, por el que se regulan las gamas de cantidades nominales y de capacidades nominales para determinados productos envasados, modificado por el Real Decreto 1798/2003, de 26 de diciembre.

Notificación de partidas

En determinados casos será obligatorio notificar la llegada de los productos con carácter previo a que esta se produzca. Éste sería el caso de los productos incluidos dentro del ámbito de aplicación de las siguientes disposiciones:

* Reglamentos (CE) nº 669/2009, (CE) nº 1135/2009.

* Reglamento (UE) nº 258/2010.

* Reglamento de Ejecución (UE) nº 322/2014, (UE) 884/2014 y (UE) nº 885/2014.

* Decisión de Ejecución 2011/884/UE.

Tanto si la notificación se presenta con antelación como una vez producida la llegada de la mercancía, la declaración podrá hacerse:

* bien por vía telemática, completando los datos de la parte I del DCE, según proceda, en el sistema TRACES;

* bien en papel, mediante la presentación a través de cualquiera de la vías previstas en el artículo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de la parte I del DCE debidamente cumplimentada,

DCE (Documento Común de Entrada) Archivo doc.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Para obtener más información sobre la notificación de partidas, puede consultarse el siguiente documento:

Notificación de partidas Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Tramitación de las solicitudes

Para iniciar la tramitación de las solicitudes presentadas por vía telemática (TRACES), será necesaria la previa presentación de la declaración (parte I del DCE) debidamente firmada. A estos efectos, se considerará cumplido dicho trámite una vez que el interesado en la carga:

* envíe por correo electrónico firmado digitalmente (mediante la utilización del DNI electrónico o cualquier otro sistema de firma electrónica avanzada), la declaración firmada (en cuyo caso, no será necesario imprimir el documento pero si archivar una copia en formato electrónico), o

* presente en papel la parte I del DCE debidamente firmada (original).

Igualmente, el interesado en la carga podrá valerse de cualquiera de estos dos medios para aportar la documentación (excepto, el original del certificado sanitario) que debe acompañar a la partida (factura, conocimiento aéreo o de embarque, packing list, ...)

* Documentación que debe acompañar a los PNOA para su importación

Junto con el DCE el interesado en la carga deberá presentar en el Área de Sanidad o Dependencia de Sanidad Exterior, la siguiente documentación:

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador