Reimportaciones de productos de origen animal

Reimportación: Concepto y Documentación

Concepto

Reimportación es el régimen que permite la reintroducción en el territorio aduanero, de mercancías comunitarias que, después de haber sido exportadas fuera de la Comunidad, regresan en el mismo estado, con exención de los derechos de importación.

1. Conforme al artículo 15 del Real Decreto 1977/99, cuando una partida de productos de origen comunitario sea rechazada por un país tercero y el interesado en la carga solicite la autorización para su reimportación, ésta estará condicionada a que:

a. Los productos vengan acompañados de:

* Un certificado expedido por la autoridad competente del país tercero o un original o una copia autenticada del certificado sanitario de origen, con la mención de los motivos del rechazo y la garantía de que se han cumplido las condiciones de almacenamiento y transporte de los productos y, en particular, que no han sido sometidos a ninguna manipulación,

* En el caso de contenedores precintados, de un certificado del transportista, en el que se asegure que su contenido no ha sido descargado ni manipulado.

b. Los productos se sometan a un control documental, a un control de identidad y, en caso de sospecha, a un control físico en el PIF, con resultado favorable.

c. Dicha partida regrese directamente al establecimiento de origen del Estado miembro en el que se expidió el certificado de exportación, en las condiciones establecidas en el apartado 4 del artículo 8 (en un vehículo estanco, identificado y precintado). En el caso de que el transporte se efectúe a través de otros Estados miembros, el veterinario oficial del PIF del Estado miembro por el que la partida entre por primera vez en alguno de los territorios comunitarios, autorizará previamente dicho transporte, en nombre de todos los Estados miembros a través de los cuales vaya a transitar.

d. En el caso de productos destinados a España, el interesado en la carga deberá presentar en el PIF por el que la partida entre por primera vez en alguno de los territorios comunitarios, la aprobación de la aceptación de la partida por la autoridad competente del establecimiento de origen, si el motivo del rechazo ha sido de índole sanitaria.

2. No se podrá denegar la reintroducción de una partida de productos de origen comunitario rechazada por un país tercero, si la autoridad competente que expidió el certificado de origen hubiese dado su aprobación para la aceptación de la partida y si se cumplen las condiciones establecidas en el apartado anterior.

3. Los productos se expedirán desde el PIF de manera que el transporte hasta el establecimiento de origen se lleve a cabo, siguiendo el procedimiento establecido en el apartado 4 del artículo 8 del citado Real Decreto 1977/1999, en un medio de transporte estanco, identificado y precintado por la autoridad competente, de forma que los precintos se rompan en caso de abrirse el contenedor.

4. El veterinario oficial del PIF cuando autorice el transporte hasta el establecimiento de origen, informará del envío a la autoridad competente del lugar de destino, a través del sistema TRACES.

Notificación

Antes de que la partida llegue físicamente al territorio comunitario, la persona responsable de la carga notificará la llegada de los productos al personal veterinario del puesto de inspección fronterizo a través del cual pretenda introducirse la mercancía.

Dicha notificación podrá hacerse:

Modelo DVCE Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Para obtener más información sobre la notificación de partidas y la cumplimentación de la parte I del DVCE, puede consultarse el siguiente documento:

Notificación de partidas Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

 

Tramitación de las solicitudes de despacho

Para iniciar la tramitación de las solicitudes presentadas a través de TRACES, será necesaria la previa presentación de la declaración (parte I del DVCE) debidamente firmada. A estos efectos, se considerará cumplido dicho trámite una vez que el interesado en la carga:

Igualmente, el interesado en la carga podrá valerse de cualquiera de estos dos medios para aportar la documentación (excepto el original del certificado sanitario) que debe acompañar a la partida.

 

Documentación que debe acompañar a los POA para su reimportación

Junto con el DVCE, el interesado deberá presentar en la correspondiente Área, Dependencia u Oficina de Sanidad y Política Social, copia de la siguiente documentación:

* Fotocopia del certificado sanitario de origen,

* Fotocopia del conocimiento aéreo (Air Bill) o del conocimiento marítimo (Bill of lading) de salida y de entrada,

* Certificado expedido por la autoridad competente del país tercero (o en su defecto original o copia autenticada del certificado sanitario de origen), con la mención de los motivos del rechazo y la garantía de que se han cumplido las condiciones de almacenamiento y transporte de los productos y, en particular, que no han sido sometidos a ninguna manipulación,

* Certificado del transportista (En el caso de contenedores precintados), en el que se asegure que su contenido no ha sido descargado ni manipulado, y

* Escrito de la autoridad competente del establecimiento de origen (En el caso de productos destinados a España y si el motivo del rechazo ha sido de índole sanitaria)

* Escrito del responsable del establecimiento aceptando la reimportación (En el caso de productos destinados a España y si el motivo del rechazo es comercial).

Procedimiento de reimportación de partidas de productos de origen animal Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador