Laboratorios. Preguntas más frecuentes

¿Con el nuevo real decreto, qué pasa con el Censo oficial de Laboratorios de control del agua de consumo humano?

Al quedar derogado el Anexo III y la obligatoriedad de remitir al Ministerio de Sanidad dicho anexo, en consecuencia, desaparece el Censo oficial de Laboratorios de control del agua de consumo humano.

Los laboratorios de control de la calidad del agua de consumo humano deben actualizar sus acreditaciones y/o certificaciones a través del SINAC, en el caso de que las tengan.

¿Qué laboratorios tienen la obligación de acreditar sus métodos?

Los laboratorios que realicen más de 5.000 muestras de agua de consumo al año, deberán tener todos los métodos de análisis de los parámetros que analicen ACREDITADOS por la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

VOLVER

¿Y los laboratorios que realicen menos de 5.000 muestras de agua de consumo al año?

Los laboratorios que no lleguen a las 5.000 muestras anuales, deberán VALIDAR cada método de análisis de los parámetros que analicen del RD 140/2003.

¿Cómo valido un método de análisis?

Se recomienda seguir la guía elaborada por AEAS sobre “Criterios para la validación de los métodos de ensayos físico-químicos y microbiológicos Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. ”.

¿Puedo tener en mi laboratorio los métodos de análisis acreditados por otra norma?

La norma para la acreditación de métodos de ensayo es la UNE-EN ISO/IEC-17025, pero si existe alguna norma internacional que pueda demostrarse que es equivalente a ésta, se podrá utilizar.

VOLVER

¿Qué métodos microbiológicos puedo utilizar en mi laboratorio?

Se podrán utilizar exclusivamente los métodos que se señalan en el Anexo IV. Parte A.

Para el caso de Escherichia coli y bacterias coliformes también se podrán utilizar los métodos alternativos descritos en la Orden SCO/778/2009, de 17 de marzo

¿Para los parámetros microbiológicos, puedo utilizar otros métodos que no estén en la normativa?

Para parámetros microbiológicos, se podrán utilizar otros métodos no señalados en el anexo IV, siempre y cuando se haya realizado un estudio nacional de equivalencia basado en la Norma UNE-EN ISO 17994 sobre criterios para establecer la equivalencia de dos métodos microbiológicos. No valen otros métodos aprobados en otros países de la UE.

¿Cómo saber qué laboratorio acreditado puedo contratar para mi abastecimiento o para analizar una muestra de agua de mi vivienda?

Si quiere consultar un laboratorio que tenga los métodos de análisis de agua de consumo acreditados podrá informarse en la página web de la Entidad Nacional de Acreditación: Enac Se abrirĂ¡ en una ventana nueva.

Habría que buscar en:

ENTIDADES ACREDITADAS / Búsqueda por productos y servicios / Laboratorios de ensayo / AGUAS POTABLES: ENVASADAS Y DE CONSUMO

¿Y si no quiero un laboratorio que tenga los métodos acreditados?

Podrá buscar por Internet o llamando a su Ayuntamiento o a la Delegación de Sanidad de su provincia.

Deberá asegurarse que dicho laboratorio tenga los métodos de análisis para agua de consumo, validados según la Norma UNE-EN ISO/IEC-17025.

VOLVER

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador