Plan sanitarios del agua

Un Plan Sanitario del Agua (PSA) es una metodología de trabajo que consiste en evaluar, priorizar y gestionar el riesgo en un abastecimiento.

Los objetivos principales de un PSA es en primer lugar, la identificación de los riesgos desde el recurso hídrico hasta el punto de entrega del agua de consumo humano al ciudadano, en segundo lugar la priorización de los riesgos que podamos encontrar y en tercer lugar la mitigación de dichos riesgos a través de medidas correctoras y medidas preventivas eficaces y adecuadas.

Las fases para la elaboración de un PSA son:

  1. Formar el equipo de trabajo.
  2. Descripción de la zona de abastecimiento en la que queremos elaborar un PSA.
  3. Identificación de los peligros (contaminantes biológicos o físico-químicos).
  4. Identificar el riesgo (gravedad por probabilidad de que ocurra) y de los puntos críticos y de control de nuestra zona de abastecimiento en estudio.
  5. Descripción de las medidas a adoptar, correctoras y preventivas.
  6. Control y verificación de que las medidas adoptadas son adecuadas y eficaces.
  7. Revisión periódica del PSA

Un PSA comprende un sistema organizado y estructurado que reduce la probabilidad de fallos debidos a descuidos u omisiones de la gestión, así como planes de contingencia múltiples para responder a fallos del sistema o a sucesos peligrosos imprevistos.

El Ministerio de Sanidad ha elaborado junto a la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, una herramienta denominada GEPSA Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. (gestor de PSA), para facilitar la confección de un Plan Sanitario del Agua.

En principio esta herramienta está construida para abastecimientos situados en territorio español.

Desde marzo de 2023 se pone a disposición de los operadores de infraestructuras de las zonas de abastecimiento la " Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. Guía práctica para la elaboración de un Plan Sanitario del agua en una zona de abastecimiento. Tomo I. Evaluación semicuantitativa Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. " para apoyo en la elaboración del PSA.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador