Coberturas de Vacunación. DATOS ESTADÍSTICOS

Incluida en el inventario de estadísticas del Ministerio de Sanidad Se abrirá en una ventana nueva.

Las comunidades autónomas suministran la información sobre coberturas de vacunación a la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, según acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Para la obtención de las coberturas de vacunación correspondientes se utilizan las definiciones propuestas por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones y acordadas por la Comisión de Salud Pública en octubre de 2017. Desde 2017, las coberturas de vacunación se calculan por cohortes de nacimiento.

DEFINICIONES UTILIZADAS

DATOS ESTADÍSTICOS     (actualización enero 2020)

RESULTADOS COBERTURAS DE VACUNACIÓN, AÑO 2018

  1. No se dispone de gran parte de la información correspondiente a Baleares.
  2. En general, en todas las CCAA se cumple el objetivo establecido en las vacunaciones que se administran en menores de 24 meses. A medida que aumenta la edad de la población diana, se observa un mayor número de CCAA con coberturas por debajo del objetivo (tablas 1, 2, 5 y 6).
  3. Las coberturas de vacunación con dTpa en las 3 cohortes afectadas por los problemas de suministro de esta vacuna en el periodo 2015-2017 (cohortes 2009, 2010 y 2011) son similares a las alcanzadas en los años anteriores en la mayoría de las CCAA (tablas 2B y 6).
  4. Los programas de vacunación frente a neumococo y frente a varicela se han introducido en 2016 en algunas CCAA, por lo que las coberturas de vacunación de las dosis de recuerdo todavía no son las esperadas (tablas 8 y 10).
  5. A nivel de España no se cumple el objetivo de alcanzar y mantener coberturas de vacunación ≥95% con dos dosis de triple vírica. Algunas CCAA presentan coberturas de vacunación muy bajas, sobre todo con la segunda dosis, fundamental para mantener el estado de eliminación del sarampión (tablas 3 y 9).
  6. Las coberturas de vacunación en la adolescencia (Td, VPH y MenC) son muy bajas en algunas CCAA. Es fundamental alcanzar altas coberturas de vacunación con MenC (actualmente con MenACWY) y VPH para establecer la protección comunitaria necesaria para controlar la transmisión del agente infeccioso (tablas 2, 4, 6, 7 y 11).
  7. Se observan coberturas altas en la vacunación frente a tosferina en embarazadas en los años 2017 y 2018, aunque están más bajas en algunas CCAA (tabla 12).
  8. Las coberturas de vacunación frente a la gripe son muy bajas en todos los grupos representados: mayores, personal sanitario y embarazadas. Aun así, es destacable el aumento de coberturas en embarazadas y en personal sanitario (tablas 4 y 13).

Enlace a histórico de coberturas de vacunación.

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador