Equidad en Salud y Comunidad Gitana

El marco de trabajo en materia de equidad en salud y Comunidad gitana está recogido en la Estrategia Nacional para la inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 (ENISPGE) y en el Plan Operativo 2018-2020. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. A lo largo del 2017 se elaboraron unas recomendaciones basadas en la "Segunda Encuesta Nacional de Salud a Población Gitana 2014" que permitieron orientar los objetivos y actividades del Plan Operativo 2018-2020. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Encuestas Nacionales de Salud a Población Gitana

Documentos básicos para trabajar en Salud y Comunidad Gitana

En el año 2003 se creó una Estrategia Nacional de Equidad en Salud dirigida a población gitana que se sigue implementando desde el Área de Promoción de la Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social  en diferentes y sucesivos marcos de trabajo y colaboración. Desde (2003-2008) a través del Acuerdo de Colaboración entre este Ministerio y la Fundación Secretariado Gitano. Se abrirá en una ventana nueva. Posteriormente en el marco del Plan de Acción para el Desarrollo de la Población Gitana 2010-2012 y actualmente en la  Estrategia Nacional para la inclusión Social de la Población Gitana 2012-2020 y sus sucesivos Planes Operativos: Plan operativo 2014-2016 primero, y Plan Operativo 2018-2020, actualmente. Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

En el año 2006, se incorpora el Grupo de Salud del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Se abrirá en una ventana nueva. en el que participan activamente asociaciones gitanas y expertos. En el año 2011 se crea un Grupo de Responsable de las Comunidades Autónomas para el desarrollo del Área de Salud de la ENISPGE, de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En el año 2019 se firma la Declaración de Oviedo Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. por el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Consejería de Salud de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo. Un documento de consenso orientado a promover actuaciones de salud y bienestar en el Pueblo Gitano desde la perspectiva de los determinantes sociales y la participación comunitaria.Dicha Declaración fue aprobada por la Comisión Permanente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano el 5 de noviembre de 2019; por la Comisión Delegada de Servicios Sociales del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia el 13 de noviembre de 2019 y por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 14 de noviembre de 2019.

En este periodo se han publicado materiales y documentos. Los más relevantes:

Colaboración Internacional

Otros documentos de interés

Estudio Impacto COVID-19 Población Gitana 2020 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Mas información para la equidad de la población gitana

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador