Seguridad Vial

En el Ministerio de Sanidad se aborda la seguridad vial en relación a la prevención de accidentes de tráfico, siendo también una prioridad el fomento de una movilidad activa y sostenible en el marco de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud. Se abrirá en una ventana nueva.

Las lesiones provocadas por los accidentes de tránsito son un problema de salud pública a nivel mundial, siendo una de las principales causas de muerte en todos los grupos etarios y la primera entre personas de entre 15 y 29 años. Se abrirá en una ventana nueva. En España fallecen cada año más de 1.600 personas por accidentes de tráfico y más de 8.000 sufren lesiones graves que causan frecuentemente discapacidad. Se abrirá en una ventana nueva.

Su prevención se basa en mejorar la seguridad de las vías de tráfico, de los vehículos y de las personas usuarias de las vías, además es fundamental una buena respuesta de los sistemas de atención y emergencias cuando se produce un siniestro tras los accidentes. El desarrollo de legislación ha contribuido mucho a su prevención (cinturón, límites de velocidad/alcoholemia, etc.).