Programas de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas

El Programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas tiene como objetivo principal identificar precozmente y tratar a los recién nacidos afectados de aquellas enfermedades congénitas que cumplen los criterios de inclusión en los programas de cribado neonatal. La intervención sanitaria adecuada, en el momento oportuno, reduce la morbilidad, la mortalidad y las discapacidades asociadas a dichas enfermedades.

Las enfermedades que forman parte del programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas de la cartera común de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que se ofertan a todos los recién nacidos en España son:

Además el Ministerio de Sanidad junto con las comunidades y ciudades autónomas han consensuado los objetivos de calidad Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. que deben de cumplirse en las distintas etapas del programa y anualmente se realiza un informe de evaluación Archivo pdf.  Se abrirĂ¡ en una ventana nueva. del mismo.

Desde el Ministerio de Sanidad se trabaja en la continua revisión y actualización de la evidencia científica sobre enfermedades que pudiesen ser objeto de cribado, siguiendo los criterios recogidos en el Documento Marco sobre Cribado Poblacional y promoviendo, junto con las comunidades autónomas, cuando así la evidencia lo indique, la introducción de nuevas enfermedades en el programa.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador