Neumonía por un nuevo coronavirus (COVID-19) en China

Fecha inicial de la alerta: 31 de diciembre de 2019

País: República Popular China (en Provincia de Hubei)

El 31 de diciembre de 2019, la Comisión Municipal de Salud y Sanidad de Wuhan (provincia de Hubei, China) informó sobre un agrupamiento de 27 casos de neumonía de etiología desconocida con inicio de síntomas el 8 de diciembre, incluyendo siete casos graves, con una exposición común a un mercado mayorista de marisco, pescado y animales vivos en la ciudad de Wuhan, sin identificar la fuente del brote. El mercado fue cerrado el día 1 de enero de 2020.

El 7 de enero de 2020, las autoridades chinas identificaron como agente causante del brote un nuevo tipo de virus de la familia Coronaviridae, que ha sido denominado SARS-CoV-2. La secuencia genética fue compartida por las autoridades chinas el 12 de enero. 

El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (RSI, 2005) ha declarado el actual brote de nuevo coronavirus como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) en su reunión del 30 de enero de 2020.  Informe disponible en: https://www.who.int/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov). La OMS ha denominado a esta nueva enfermedad COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus -19).

 

Actualización nº29: enfermedad por SARS-CoV-2 (COVID-19)  24.02.2020 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

Evaluación de riesgo y medidas de salud pública Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva.

 

Información para ciudadanos
Documentación técnica para profesionales

 

 

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador