La salud también viaja

ECUADOR

Se encuentra en la parte noroeste de América del Sur. Al norte linda con Colombia y con Perú al este y sur. Las Islas Galápagos (Archipiélago Colón) se convirtieron en parte de Ecuador en 1.832.

Detalle de ECUADOR
Capital Quito
Altitud 2.800 m
Lengua Español
Población 13.000.000
Moneda Sucre
Zona horaria GMT-5
Clima La costa es generalmente cálida y húmeda. En la sierra las temperaturas varían de 7ºC a 21ºC, dependiendo de la altura. Situada a 3.067 m. sobre el nivel del mar, Quito tiene una temperatura media anual de 12ºC. El oriente es más cálido y húmedo que la costa con temperaturas medias anuales que se acercan a los 37ºC. Las lluvias se producen entre noviembre y mayo.
Cancillería Española Embajadas y Consulados
VACUNAS EXIGIDAS
Fiebre Amarilla (2017): ningún requisito de vacunación para los viajeros internacionales. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: Sí. Recomendada para todos los viajeros a partir de 9 meses de edad que viajen a las siguientes provincias del este de los Andes a altitudes por debajo de los 2300m: Morona-Santiago, Napo, Orellana, Pastaza, Sucumbios y Zamora-Chinchipe. Generalmente no recomendada para viajeros cuyo itinerario se limite a las siguientes provincias del oeste de los Andes y a altitudes por debajo de los 2300m: Esmeraldas, Guayas, Los Rios, Santa Helena, Santo Domingo de los Tsáchilas y áreas indicadas de Azuay, Bolivar, Canar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Pichincha y Tungurahua. (La vacunación contra la fiebre amarilla está generalmente no recomendada en áreas donde el riesgo de exposición es bajo. Sin embargo, la vacunación debe considerarse en aquel pequeño subgrupo de viajeros que tiene un riesgo de exposición aumentado (por Ej.: viaje de larga duración, amplia exposición a mosquitos, imposibilidad de evitar la picadura de mosquito). Cuando se considere la vacunación cualquier viajero debe tener en cuenta el riesgo de infectarse con el virus de la fiebre amarilla, los requisitos de entrada de cada país y los factores de riesgo individual para desarrollar un efecto adverso grave a la vacuna (Ej.: edad, estado inmune) ). No se recomienda a aquellos viajeros cuyo itinerario se limite a todas las áreas por encima de 2300 m de altitud, las ciudades de Guayaquil y Quito, y las islas Galápagos. El certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla es válido de por vida.
VACUNAS RECOMENDADAS
Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.
Paludismo
Existe riesgo de paludismo (2017) - P. vivax (67%), P. falciparum (33%)-, a lo largo de todo el año, por debajo de 1.500 m., con riesgo de transmisión moderado en provincias de la costa. El riesgo es bajo en Quito y en las provincias que forman parte de la región interandina o de la sierra. El riesgo de malaria P. vivax está presente en algunas provincias del país, predominantemente en la región amazónica, especialmente en las provincias de Morona Santiago, Pastaza, Orellana y Sucumbios. El riesgo de malaria por P. falciparum está presente en algunas provincias del país con predominio en la costa, especialmente en la provincia de Esmeralda, así como en la región amazónica, especialmente las provincias de Pastaza y Morona Santiago.
Prevención recomendada en zonas de riesgo: C .