Registro Nacional de Especialistas en Formación

El Registro Nacional de Especialistas en Formación se encuentra regulado en el artículo 32 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Bajo este marco legal se creó el Sistema de Información del Registro de Especialistas en Formación (SIREF), en el que se registran, entre otros, los datos de incorporación de los residentes, las evaluaciones anuales y las evaluaciones finales.


SISTEMA DE INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE ESPECIALISTAS EN FORMACIÓN (SIREF)

El Ministerio de Sanidad pone a disposición de los residentes, de las Comisiones de Docencia y de las Unidades Docentes, el Sistema de Información del Registro de Especialistas en Formación (SIREF) https://siref.mscbs.es/siref/inicio.do

Los residentes podrán acceder, con certificado digital o Cl@ve, a su área personal en la aplicación SIREF, en la que podrán consultar la situación de su expediente formativo y modificar sus datos de contacto.

Los residentes y las Unidades Docentes son responsables de comprobar la veracidad de los datos que figuran en SIREF y de comunicar cualquier corrección al Registro Nacional de Especialistas en Formación.

Los cambios o errores en  los datos identificativos del residente deben ser comunicados a la Comisión de Docencia y ésta lo notificará mediante la presentación de la documentación justificativa y del Formulario de Comunicación de incidencias al  Registro Nacional de Especialistas en Formación por correo electrónico (registro.residentes@mscbs.es).

NORMATIVA

La Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias. El capítulo III, del título II de esta Ley (artículos 15 a 32) está monográficamente destinado a la formación especializada en Ciencias de la Salud y sus previsiones han sido desarrolladas por las disposiciones que se citan en los párrafos siguientes. 

Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud.

Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

Orden de 18 de junio de 1993 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. sobre reconocimiento de periodos formativos previos de los Médicos y Farmacéuticos residentes en formación.

Orden de 22 de junio de 1995 por la que se regulan las Comisiones de Docencia y los sistemas de evaluación de la formación de Médicos y de Farmacéuticos Especialistas.

Resolución de 21 de marzo de 2018 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se aprueban las directrices básicas que deben contener los documentos acreditativos de las evaluaciones de los especialistas en formación y Resolución de 3 de julio de 2018 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se corrigen errores en la de 21 de marzo de 2018.

Orden SBC/925/2019, de 30 de agosto, por la que se aprueba la oferta de plazas y la convocatoria de pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física

Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud.

INFORMACIÓN PARA RESIDENTES. Convocatoria 2019/2020

  • Los plazos de toma de posesión e inicio del periodo formativo se encuentran recogidos en la Resolución de 8 de junio de 2020, de la Dirección General de Ordenación Profesional, por la que se convocan los actos de adjudicación de plaza correspondientes a las pruebas selectivas 2019 para el acceso en el año 2020, a plazas de formación sanitaria especializada para las titulaciones universitarias de grado/licenciatura/diplomatura de Medicina, Farmacia, Enfermería y ámbito de la Psicología, la Química, la Biología y la Física.
  • Antes de que finalice el plazo de toma de posesión, se prevé la posibilidad de solicitar una prórroga de incorporación cuando concurran causas excepcionales. En tal caso, la persona titular de la Dirección General de Ordenación Profesional, previa petición justificada de la persona afectada, podrá ampliar el plazo de toma de posesión por el periodo que se indique en la resolución que se dicte al efecto.
    La solicitud de prórroga se puede realizar remitiendo el siguiente formulario junto con la documentación acreditativa de las causas alegadas al Registro Nacional de Especialistas en Formación (registro.residentes@mscbs.es):

       [Formulario de solicitud de prórroga de incorporación Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. ]

  • Los trámites de toma de posesión están recogidos en el apartado 2 del punto noveno de la Orden SBC/925/2019, de 30 de agosto.


Con carácter general, las comunicaciones se realizarán entre las Comisiones de Docencia y el Ministerio de Sanidad.

INFORMACIÓN PARA UNIDADES DOCENTES