Redes Europeas de Referencia (ERN)

Los sistemas de salud de los Estados Miembro (EEMM) de la Unión Europea (UE) tratan de ofrecer una atención eficaz, eficiente y de alta calidad. En los casos de enfermedades que precisan una concentración de recursos o conocimientos especializados y, más aún, cuando se trata de enfermedades complejas o de baja prevalencia, alcanzar este objetivo se hace más difícil y requiere, a menudo, de la cooperación entre los países comunitarios. La política de sanidad de la UE potencia esta cooperación.

Las Redes Europeas de Referencia (ERN, de sus siglas en inglés “European Reference Networks”) son redes virtuales de prestadores de asistencia sanitaria de EEMM de la UE y países del espacio económico europeo. Su desarrollo viene recogido en la Directiva 2011/24/UE, sobre los derechos de los pacientes en la asistencia sanitaria transfronteriza. En su artículo 12 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. establece los criterios y condiciones que han de cumplir las ERN y los prestadores de asistencia sanitaria que deseen unirse a ellas.

En marzo de 2014, con el apoyo unánime de los Estados miembros se adoptó el marco jurídico para la creación y la evaluación de estas redes ( Decisión Delegada Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. y Decisión de Ejecución Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. ).

 

El Comité de Estados Miembros de las ERN es el órgano encargado de la aprobación de las redes y sus miembros, conforme a las disposiciones de la Decisión de ejecución de la Comisión. El Consejo se compone de representantes de EEMM de la Unión Europea y países del espacio económico europeo (EEE).

 

Los principales objetivos de las ERN incluyen:

Marco jurídico de las ERN:

 

Acceso a las Redes Europeas de Referencia:

Las convocatorias para solicitar la admisión para formar parte de las ERN las convoca la Comisión Europea (CE). Estas se regulan en la Decisión de Ejecución de la CE, de 10.3.2014 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , modificada por la Decisión de Ejecución 2019/1269 de 26.07.2019 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. . Así mismo, en su artículo 3.3, recoge la necesidad de que las solicitudes de admisión de los proveedores de asistencia sanitaria vayan acompañadas de una declaración por escrito del Estado Miembro (endorsement), en la que se certifique que su participación en una red es conforme con la legislación nacional de dicho Estado.

Por su parte, el artículo 21 del Real Decreto 81/2014 Archivo pdf.  Se abrirá en una ventana nueva. , de 7 de febrero, dispone que, para pertenecer o colaborar con una ERN, el servicio o unidad debe estar previamente designado CSUR, de acuerdo al procedimiento establecido en el Real Decreto 1302/2006.

El Comité de designación de CSUR, órgano en el que están representadas todas las CCAA, coordina todos los aspectos relativos a centros de referencia en el SNS, incluido lo concerniente a las ERN.

En las convocatorias (2 para miembros de pleno derecho y 1 para miembros afiliados) que se han celebrado hasta el momento, el Comité de Designación alcanzó sendos acuerdos, ratificados por el Consejo Interterritorial en sesión plenaria (de 13 de abril de 2016, 15 de diciembre de 2018 y 14 de octubre de 2019) para facilitar que los prestadores de asistencia sanitaria/CSUR-SNS puedan acceder a ser miembros de las ERN.

Por ello, el centro sanitario que quiera acceder a ser miembro de una ERN, es preciso que sea previamente CSUR del SNS en el área objeto de atención o similar de la ERN, disponga del informe favorable de la comunidad autónoma y del Comité de Designación y de la declaración por escrito del Ministerio de Sanidad certificando que su participación en la propuesta de creación de una red es conforme con la legislación nacional.

Si desea localizar información relacionada con el contenido de esta página, utilice el buscador