Ministerio de Sanidad y Consumo

Salud y prevención / Salud y hábitos de vida

Logo Plan de Calidad para el SNS
Salud y hábitos de vida

ESTRATÉGIA 2.- SALUD Y HÁBITOS DE VIDA

1  Analizar la evidencia sobre la efectividad de las estrategias de promoción de la salud y de prevención primaria.
2  Impulsar el desarrollo de la Atención Primaria
3. Prevenir la obesidad
4. Prevenir el consumo de alcohol en los menores de 18 años .
5. Prevenir los a ccidentes domésticos

Analizar la evidencia sobre la efectividad de las estrategias de promoción de la salud y de prevención primaria

16. Elaboración de un plan de revisión de las evidencias de efectividad de las intervenciones de prevención y promoción de salud de carácter comunitario y en la práctica clínica que se desarrollan en el Sistema Nacional de Salud.

17. Elaboración de recomendaciones preventivas periódicas sobre: vacunaciones, nutrición, actividad física y prevención de la obesidad en población infanto-juvenil; prevención del tabaquismo; prevención de alcoholismo y de los problemas derivados del

consumo de alcohol en jóvenes; y prevención de la dependencia en personas mayores, mediante la realización de foros de debate y consenso.

18. Desarrollo de campañas de información a la población basadas en las evidencias encontradas.

19. Desarrollo de acciones preventivas basadas en la evidencia a través del observatorio para la prevención del tabaquismo establecido en la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

Impulsar el desarrollo de la Atención Primaria

20. Impulsar estudios que evalúen la efectividad y eficiencia de diferentes sistemas organizativos y las diferentes estrategias de incentivación profesional en Atención Primaria desarrollados por las Comunidades Autónomas. En concreto:

  • Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria
  • Gerencia única con distintos grados de integración entre primaria y especializada, que se están implantando en diversas CCAA.
  • Entidades de base asociativa.

21. Financiar proyectos-piloto que tengan como objetivo promover la integración de actividades preventivas y de promoción de la salud en las consultas de Atención Primaria.

22. Impulsar proyectos de mejora de la calidad en:

  • la atención domiciliaria.
  • la atención de urgencia.
  • y el uso racional de medicamentos.

23. Evaluar experiencias que se han desarrollado en distintas Comunidades Autónomas para mejorar la capacidad de resolución en Atención Primaria. Se incluirán aspectos como:

  • Disminución de las esperas en consulta mediante mejor planificación y acceso a la cita por Internet.
  • Desburocratización de consultas para incrementar el tiempo de atención efectivo de los profesionales médicos y de enfermería frente al tiempo empleado en tareas burocráticas.
  • Mejora del acceso desde atención primaria a pruebas diagnósticas.
  • Mejora de la coordinación entre primaria y hospitalaria. Aquí se incluirían experiencias de interconsulta en el centro de salud, telemedicina, historia clínica única.

24. Impulsar y evaluar experiencias-piloto de participación ciudadana. En particular, las desarrolladas por Comunidades Autónomas y las desarrolladas en el ámbito del programa de actividades comunitarias en Atención Primaria de la Sociedades científicas.

25. Poner en marcha una Biblioteca virtual de documentación sobre Atención Primaria.

3. P revenir la obesidad

30. Diseñar y contribuir al desarrollo de programas de promoción de la actividad física con participación de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), los profesionales de atención primaria, los municipios y las Comunidades Autónomas.

31. La AESA diseñará y contribuirá al desarrollo de programas de promoción de

la actividad física en los colegios, los institutos y las universidades, en colaboración con las autoridades educativas.

32. Se desarrollaran estrategias informativas, dirigidas a los padres a través de los profesionales sanitarios, que establezcan pautas concretas y realizables, sobre alimentación saludable y actividad física.

33. Se creará un grupo de trabajo con participación de las Comunidades Autónomas y las sociedades científicas para establecer protocolos en las consultas de Atención Primaria que permitan:

a) identificar lo antes posible a los niños con riesgo de obesidad mediante la investigación de los condicionantes familiares y el seguimiento de la situación individual de cada niño utilizando en la consulta el Índice de Masa Corporal a partir de los 2 años.

b) incluir a los niños y adolescentes con sobrepeso en programas específicos de atención que permitan controlar periódicamente su evolución de peso y talla e iniciar estrategias de reeducación familiar e individual.

c) desarrollar cursos y seminarios para sensibilizar a los profesionales de la Atención Primaria sobre la importancia para la salud del sobrepeso y la obesidad, y familiarizarles en el abordaje de la obesidad de acuerdo con los criterios establecidos.

35. Impulsar la investigación sobre obesidad.

36. Establecer un plan de acción para la prevención de la obesidad en el ámbito escolar.

4. Prevenir el consumo de alcohol en los menores de 18 años .

37. Situar los consumos excesivos de alcohol como un problema para la salud individual y para la salud pública, en particular entre la población menor de 18 años.

38. Elaborar un texto normativo cuyo principal objetivo sea la protección de la salud de los menores en relación con el daño asociado al consumo de alcohol, a través de medidas dirigidas a reducir la accesibilidad al alcohol por los menores, que ofrezcan una mayor protección frente a las presiones que llevan a los niños y adolescentes a beber, y que apoyen a las personas que eligen no beber.

39. Promover campañas divulgativas e informativas y actuaciones en el ámbito educativo, y en el de la prevención de los problemas asociados al consumo de alcohol, con especial incidencia en los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol.

5 Prevenir los a ccidentes domésticos

40. Realizar la Encuesta DADO2006 sobre prevalencia de accidentes domésticos.

41. Desarrollar un Plan de prevención de accidentes domésticos que incluya acciones para incrementar la seguridad de los productos por parte del Instituto Nacional de Consumo y con las Comunidades Autónomas. Asimismo, deberá desarrollar actuaciones informativas a población general y grupos de riesgo: población escolar y mayores entre otros.

Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad y Consumo