Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Equidad / Mujeres y género / Investigación

Logo Plan de Calidad para el SNS

Investigación

    RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA CON ENFOQUE DE GÉNERO

    Sara Velasco

El enfoque de género es un valor emergente recogido en la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. El Artículo 27 estipula la integración del principio de igualdad en la política de salud y el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres, evitando que por sus diferencias biológicas o por los estereotipos sociales asociados, se produzcan discriminaciones. A su vez, el género es considerado un determinante de salud y es una aspiración actual trabajar para cambiar los factores determinantes de género que vulneran la salud de las mujeres, y también de los hombres (Organización Mundial de la Salud, Glosario).

La práctica clínica es una oportunidad privilegiada para influir en estos determinantes a nivel individual. Al mismo tiempo, la clínica es altamente sensible a actuaciones sesgadas por estereotipos de género, en los que, aún hoy, todos podemos estar inmersos. Estos sesgos dan lugar a inequidades en la atención.

En este documento tratamos de orientar una clínica con enfoque de género, que responda a estas dos líneas de principios y valores.

  • Documento completo
  •  

     

     

    Aviso legal | Accesibilidad

    © Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social