Especial Premios a la Calidad

Diciembre 2008
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2007

Premios a la Transparencia

Hospital Zaldibar por el proyecto "Historia clínica digital"

El objetivo del proyecto Historia Clínica Digital del Hospital de Zaldibar era lograr una integración de los diferentes programas informáticos del hospital para permitir flujos de información entre ellos, ya que cada colectivo de trabajadores disponía de un programa informático para realizar su labor (uno por cada colectivo), pero la estructura de estos programas no le permitía todas las interacciones que eran precisas, y no simplificaba sus tareas. Una información integrada supone seguridad para los pacientes -eliminando diferentes posibilidades de error-, al tiempo que procura confidencialidad en el uso de la información, ya que las diferentes aplicaciones podían tener autentificación del usuario por perfiles y registros de accesos. Para conseguir esto se creó un equipo de trabajo multidisciplinar (informático, médico, farmacéutico, enfermería, técnico de calidad) que analizaba las diferentes propuestas y las derivaba a los técnicos de los correspondientes programas. El grupo trabajó estrechamente con la empresa gestora de cada una de las aplicaciones existentes – AS400, ZAINERI y PCH-, así como con los diferentes colectivos de profesionales. El proyecto ha arrojado mejoras de la gestión de dietas, integración de otros colectivos en la historia clínica, interacción entre el colectivo de médicos y enfermería, se ha conseguido la prescripción electrónica y ha facilitado conexiones con servicios externos.

Entrevistamos a Fco. Javier Lliró Araluce, gerente del Hospital Zaldibar:

“El clima de confianza entre la dirección y el grupo de mejora debe ser total”

¿Por qué un proyecto de historia clínica digital?

Pensamos que la forma más directa para dar un salto cualitativo en la mejora de la atención a nuestros pacientes era centrarnos en dos aspectos fundamentales: mejorar la seguridad del paciente a través de la disminución de errores y asegurar la confidencialidad de la historia clínica disponiendo que el acceso a las diferentes aplicaciones que la conforman quede registrado y requiera de autentificación previa por parte de quien accede.

¿Qué mejoras en términos de calidad aporta digitalizar la historia clínica?

Además de la mejora en la atención que prestamos a nuestros pacientes, hemos tocado el resto de los objetivos estratégicos que vertebran nuestra Misión - “Prestar la mejor atención psiquiátrica posible a la población que tenemos asignada, al mejor coste posible, en un ambiente de satisfacción generalizada entre todos los que componemos la plantilla, refiriendo para ello todas nuestras actuaciones al modelo Europeo para la Gestión de la Calidad” – ya que lo hemos hecho reciclando herramientas existentes, con la participación del mayor número posible de profesionales atendiendo a sus demandas concretas y creando como elemento tractor de todo ello un grupo de mejora multidisciplinar compuesto por nuestra farmacéutica, el médico internista, la técnico de calidad, el informático y un supervisor de enfermería.

¿Qué dificultades han encontrado a la hora de realizar este proyecto?

Detrás de las aplicaciones corporativas utilizadas – AS400, ZAINERI y PCH – existe una empresa gestora diferente para cada una de ellas. Trasladarles los cambios necesarios a realizar, que los tradujeran en lenguaje informático y que finalmente funcionaran, ha requerido de una buena dosis de paciencia y de establecer una líneas de colaboración que nos beneficien a todos. El papel jugado aquí por el grupo de mejora y el ahínco con el que lo ha hecho ha sido determinante para lograrlo. La implantación, que con frecuencia suele ser el caballo de batalla para llevar a la  práctica los cambios, ha transcurrido con calma y una vez vencida alguna resistencia inicial,  la colaboración de los profesionales implicados ha sido ejemplar.

¿Cuáles han sido vuestras principales fortalezas?

Ser un hospital pequeño y monográfico ha facilitado mucho las cosas, pero esto, en modo alguno, le resta mérito al grupo humano que lo conforma que una vez más se manifiesta como nuestro principal activo.

¿Qué recomendaciones daría a otro hospital que se plantease el mismo reto?

Los objetivos que se pretenden alcanzar con la implantación del proyecto tienen que estar muy claros desde el primer momento. Deben organizarse sesiones informativas y de sensibilización dirigidas a los diferentes grupos profesionales a los que se quiere implicar, de forma que, sin meter prisas, se vayan asumiendo los objetivos y la dirección pueda pulsar con cierta periodicidad el grado de afinidad de los profesionales con el proyecto. Ha sido de gran importancia contar con un elemento tractor que reforzara el interés por la seguridad del paciente. La adhesión de nuestro centro al proyecto de “la seguridad como punto crítico en la gestión del proceso asistencial” - gestionado por la Subdirección de Calidad de Osakidetza y con origen en el Ministerio de Salud - vinculó directamente la seguridad del paciente con la necesidad de disponer de un proceso de gestión farmacoterapéutica más seguro mediante la implantación de la prescripción electrónica.

Los grupos de mejora han dispuesto de gran autonomía y la dirección ha aceptado todas sus propuestas. Han estado representados todos los grupos profesionales que se han visto implicados. Es imprescindible que el grupo proporcione con regularidad información objetiva a la dirección sobre la marcha de los objetivos y sobre cualquier otro aspecto que consideren pueda afectar proyecto. El clima de confianza entre la dirección y el grupo debe ser total.

¿Qué supone para el proyecto la victoria de este premio?

Es un reconocimiento del más alto nivel que sin duda nos animará a continuar perfeccionando la herramienta aunque en el horizonte tengamos la implantación de la aplicación corporativa e-Osabide que trata de superar el panorama actual  de aplicaciones informáticas aisladas existentes entre los diferentes hospitales de la red de Osakidetza. Lo hecho hasta ahora y alguna cosa más que nos falta por rematar, nos allanará el camino hacia esa transición y muchas de las adaptaciones realizadas en PCH y ZAINERI permanecerán. En el plano material, la cuantía del premio supondrá una importante ayuda para dotarnos de medios materiales con los que asegurar el cierre del circuito de administración del medicamento por parte de enfermería. 

Premios a la Innovación en la Mejora Global de la Calidad Asistencial

FUNDESALUD por el "Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura"

Servei de Salut de les Illes Balears por el proyecto “Historia de salud y registro del síndrome coronario agudo”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Hospital Universitari Vall d´Hebron por el proyecto “Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, proyecto TELEICTUS”

Hospital Clínico San Carlos (Coordinación de Trasplantes) por el proyecto “Donación y trasplante de órganos”

Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (servicio de ginecología) por el proyecto “Medicina perinatal, la humanización del parto hospitalario en nuestro país”

Premios de Calidad e Igualdad

Instituto de Salud Pública de Navarra por el proyecto “Programa de promoción de salud de la comunidad gitana Navarra 1987-2007”

Gerencia de Atención Primaria de Albacete (SESCAM) por el proyecto “Atención bucodental a discapacitados”

Premios a la Transparencia

Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Fundación Gaspar Casal por el proyecto “Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento”

Hospital Zaldibar por el proyecto “Historia clínica digital”

Premio de Especial Reconocimiento

Pedro J. Saturno, por su trayectoria profesional dedicada a la docencia, investigación y asesoría en gestión de calidad en servicios de salud en el ámbito nacional e internacional.