Especial Premios a la Calidad

Diciembre 2008
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2007

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Hospital Clínico San Carlos (Coordinación de Trasplantes) por el proyecto "Donación y trasplante de órganos"

En el año 2002 y tras evidenciar que los índices de trasplante pulmonar habían empeorado, la Coordinación de Trasplantes del Hospital Clínico San Carlos se planteó crear un procedimiento que le permitiera obtener pulmones en asistolia (parada cardiaca) que fueran válidos para trasplante. Dado que no existía ninguna experiencia previa de estas características, la primera línea estratégica fue el estudio clínico-experimental de viabilidad de los órganos, estudio que arrojó resultados muy satisfactorios. Así, este grupo pidió la necesaria autorización para llevar a cabo un trasplante clínico con este tipo de pulmones al Comité Ético Asistencial del Hospital, a la Organización Regional de Coordinación de Trasplantes de la Comunidad de Madrid y a la Organización Nacional de Trasplantes, las cuales dieron su visto bueno. De esta forma, el 25 de Noviembre de 2002 se realizó, en la Clínica Puerta de Hierro y por primera vez en el mundo, un trasplante bipulmonar con órganos procedentes de un donante fallecido por parada cardiaca fuera de un Centro Hospitalario.

Los resultados clínicos de los primeros 44 trasplantes (2002-2006) han sido excelentes comparándose con los obtenidos con órganos procedentes de donantes en muerte encefálica. El número de pacientes fallecidos en el periodo de lista de espera descendió desde un 10,2% en el año 2003 hasta un 5 % en el 2006, con un incremento significativo en el número de trasplantes realizados en la CPH, pasando de 31 (2003) a 46 (2006), consolidándose como el Centro con mayor actividad en trasplante pulmonar de España.

Entrevistamos a José Ramón Nuñez Peña, Coordinador de Trasplantes:

"El objetivo es el de poder disponer de suficiente número de órganos para que ningún paciente fallezca en lista de espera"

¿Qué se siente al ser pionero en una iniciativa que revoluciona el mundo de los trasplantes de pulmón?

La enorme satisfacción de representar a un grupo de profesionales que ha puesto toda su ilusión y esfuerzo en intentar incrementar el “pool” de pulmones para trasplante,  y que esta iniciativa pueda implementarse en otros Centros Nacionales e Internacionales permitiendo que los pacientes necesitados de un trasplante pulmonar, puedan recibirlo en el menor tiempo posible, con las mayores garantías de supervivencia y el menor riesgo de fallecimiento durante el periodo de lista de espera. Al mismo tiempo, el orgullo de pertenecer a una organización (Organización Nacional de Trasplantes), cuyo prestigio Internacional está más que contrastado y que proyectos de este tipo refuerzan su liderazgo.

¿Qué se necesita para que un proyecto de esta envergadura se ponga en marcha?

La colaboración, entusiasmo y dedicación de un enorme grupo de profesionales sanitarios y no sanitarios con un objetivo común, el de mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de un trabajo serio y riguroso partiendo de hipótesis científicas sólidas aún a riesgo de no obtener conclusiones válidas.

¿Cuáles han sido las principales dificultades?

Las iniciales del diseño, protocolización y evaluación del estudio clínico-experimental que permitieran objetivar la viabilidad de estos órganos para ser trasplantados, ya que no existían experiencias previas con las que poder compararlas. Posteriormente a la vista de los resultados obtenidos y con el “convencimiento” de la excelente calidad de estos pulmones, dar el paso de realizar por primera vez en el mundo, el primer trasplante pulmonar utilizando este tipo de órganos con las incertidumbres, miedos e ilusiones que ello comportaba.

¿Y las principales fortalezas?

El entusiasmo, en ocasiones desbordante, de todo el equipo ante la posibilidad de que este trabajo pionero pudiera abrir una nueva puerta a la esperanza para muchos pacientes. Contábamos con una larga experiencia de casi 20 años de extracción y trasplante de órganos procedentes de donantes fallecidos por parada cardiaca, y este era un paso mas para el que no se  han escatimado esfuerzos transformando lo que inicialmente era solo una idea en  una realidad que está salvando muchas vidas.

Este proyecto es muy novedoso y todavía no tiene aplicación en casi ninguna Comunidad Autónoma, ¿cuántos trasplantes cree que se podrán realizar en España una vez esta técnica esté extendida?

Afortunadamente y a la vista de los excelentes resultados obtenidos a corto y medio plazo, existe un enorme interés en otras Comunidades Autónomas por iniciar programas de extracción pulmonar procedentes de donantes en asistolia. De hecho ya se han trasplantado varios órganos en la Comunidad de Cantabria (Hospital Marqués de Valdecilla), y en el próximo año está previsto iniciarlo en Asturias y en Andalucía. En nuestra opinión deberían desarrollarse este tipo de programas en cualquier centro cuyo área de influencia sanitaria sea de aproximadamente 500.000 habitantes. Es difícil predecir la potencialidad de esta técnica, aunque el objetivo es el de poder disponer de suficiente número de órganos para que ningún paciente fallezca en lista de espera por no disponer de un pulmón válido.

En el proyecto hay muchas unidades, equipos y servicios implicados, ¿cuál es la clave para una buena coordinación? 

La experiencia previa del programa de donación en asistolia antes mencionado, con una estructura de coordinación muy estructurada y consolidada a la que únicamente hay que añadir las modificaciones necesarias para la preservación y extracción pulmonar. Si a esto unimos la implicación sin límite de todas las instituciones intervinientes, la coordinación es sencilla y muy gratificante.

Principales aprendizajes del proyecto.

La comprobación de que aunque el trasplante de órganos es actualmente una terapéutica consolidada para un gran número de patologías, aun las posibilidades de mejora son muchas. La evidencia de que proyectos de este tipo repercuten de forma muy significativa en la percepción que los ciudadanos tienen de la asistencia sanitaria y que se traducen en un incremento en las tasas de donación con la consiguiente mejora en los índices de trasplante de otros órganos. La cooperación de profesionales de diversas instituciones es posible y sencilla, salvándose cualquier dificultad  cuando el objetivo e ilusión es común.

¿Qué supone para el proyecto la victoria de este premio?

Lejos de ser una meta, es un paso más, un  nuevo estímulo para continuar trabajando, mejorando e innovando. Nos proporciona, además, el compromiso de difundir nuestros procedimientos para que pueda ser adaptado por otros grupos fuera y dentro de nuestro país y puedan abrirse nuevas líneas de investigación de este y de otros órganos.

Premios a la Mejora Global de la Calidad Asistencial

FUNDESALUD por el "Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura"

Servei de Salut de les Illes Balears por el proyecto “Historia de salud y registro del síndrome coronario agudo”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Hospital Universitari Vall d´Hebron por el proyecto “Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, proyecto TELEICTUS”

Hospital Clínico San Carlos (Coordinación de Trasplantes) por el proyecto “Donación y trasplante de órganos”

Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (servicio de ginecología) por el proyecto “Medicina perinatal, la humanización del parto hospitalario en nuestro país”

Premios de Calidad e Igualdad

Instituto de Salud Pública de Navarra por el proyecto “Programa de promoción de salud de la comunidad gitana Navarra 1987-2007”

Gerencia de Atención Primaria de Albacete (SESCAM) por el proyecto “Atención bucodental a discapacitados”

Premios a la Transparencia

Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Fundación Gaspar Casal por el proyecto “Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento”

Hospital Zaldibar por el proyecto “Historia clínica digital”

Premio de Especial Reconocimiento

Pedro J. Saturno, por su trayectoria profesional dedicada a la docencia, investigación y asesoría en gestión de calidad en servicios de salud en el ámbito nacional e internacional.