Especial Premios a la Calidad

Diciembre 2008
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2007

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Hospital Universitari Vall d´Hebron por el proyecto "Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, proyecto TELEICTUS"

El proyecto Tele-Ictus Catalunya consiste en un sistema de telemedicina para el tratamiento del ictus en fase aguda entre el Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona -uno de los hospitales de referencia para el ictus del Institut Català de la Salut- y el Hospital de Vic, un hospital comarcal situado a 70 Km de Barcelona que carece de un neurólogo especializado en esta patología. Gracias a la telemedicina se ha mejorado el diagnóstico rápido y se pueden introducir de forma controlada nuevos tratamientos en centros comarcales disminuyendo los tiempos de latencia y el número de traslados innecesarios. Este sistema constituye un instrumento muy útil para facilitar el acceso a los mejores tratamientos del ictus en su fase aguda, contribuyendo a la equidad geografía en la prestación de los servicios sanitarios y a mejorar la calidad asistencial a los pacientes con ictus. La aplicación de la telemedicina en la atención al paciente con ictus está incluida en el Plan Director de la Enfermedad Vascular Cerebral de Catalunya 2005-2009.

Entrevistamos a José Álvarez Sabín, Jefe de Servicio de Neurología del HUVH y Director de la Unidad Neurovascular del HUVH:

“A pesar de las múltiples ventajas que tiene, la telemedicina no sustituye ni alcanza la calidad del servicio prestado en centros especializados”

¿Qué elementos se necesitan para poner este proyecto en marcha?

El sistema de telemedicina consta de un sistema de teleconferencia y un sistema de transmisión de las pruebas de neuroimagen que permite que el neurólogo pueda evaluar la tomografía computadorizada craneal a distancia. El sistema de teleconferencia consta de una cámara y un televisor instalados en el cubículo de urgencias del hospital comarcal, la cámara es controlada a distancia por el neurólogo y permite enfocar y acercar la imagen allí donde interese. De este modo se establece una conversación entre el enfermo, el médico del hospital comarcal y el neurólogo del centro de referencia y se puede realizar una exploración neurológica a distancia.

¿Cuál ha sido la principal dificultad que habéis encontrado?

La concienciación de todos los médicos de urgencia del hospital comarcal del beneficio de la telemedicina en la atención al paciente con ictus. Ello es fundamental ya que es necesaria de la implicación de todos los médicos de urgencias. Esto se solucionó rápidamente tras la realización de jornadas de formación en la atención a pacientes con ictus en fase aguda. La implicación de todos los médicos en el proyecto ha sido fundamental; prueba de ello es que las consultas se repartieron por igual en todas las franjas horarias y fueron realizadas hasta por 13 médicos distintos y de especialidades tan diversas como medicina interna, endocrinología, cardiología o medicina de familia del hospital comarcal.

¿Hasta qué punto la telemedicina puede suplantar la atención presencial?

A pesar de los beneficios expuestos en la respuesta anterior, la telemedicina no sustituye ni alcanza la calidad del servicio prestado en centros especializados.

Además de utilizar las TICs para diagnosticar el ictus, ¿utilizáis este sistema para abordar otro tipo de patologías?

Sí, hay varios proyectos de telemedicina que estamos evaluando para su implementación. Se hará la Evaluación Prehospitalaria de los Pacientes con Sospecha de ictus por Telemedicina, que lo realizaremos a través de la instalación de un sistema de telemedicina móvil en las ambulancias del Valles Oriental y Osona que permita realizar el triage prehospitalario y reducir los tiempos de latencia de los pacientes. También para atender a pacientes con ictus, estamos desarrollando un Sistema de Telemedicina para el Seguimiento Ambulatorio de Pacientes con ictus que permita realizar consultas desde su domicilio, evitando desplazamientos al hospital.

Se pondrá en marcha un sistema de telemedicina compartido entre Atención Primaria y Neurología para la atención de pacientes con migraña y otras cefaleas menos habituales. Para atender las demencias, se utilizará la telemedicina para dar soporte al diagnóstico entre Primaria y el hospital, apoyo en la toma de decisiones de primaria o geriatría, control y seguimiento de pacientes, rehabilitación cognitiva y para dar soporte a cuidadores y cuidadoras. Por último, se está contemplando crear una unidad médica de epilepsia asistencial continuada por telemedicina que permita a los facultativos de urgencias y medicina general trabajar de manera más eficiente con el paciente epiléptico.

¿Qué supone para el proyecto la victoria de este premio?

Una buena dosis energía necesaria para aumentar la autoestima de todos los miembros del proyecto tanto del hospital comarcal como del hospital de referencia. Un estímulo muy importante para continuar con el proyecto, el premio debe ayudar a completarlo con la implementación de la telemedicina en la evaluación prehospitalaria de pacientes con sospecha con ictus. Además, la obtención de este premio esperamos que permita facilitar el desarrollo de los nuevos proyectos de telemedicina, expuestos en la respuesta anterior

Premios a la Mejora Global de la Calidad Asistencial

FUNDESALUD por el "Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura"

Servei de Salut de les Illes Balears por el proyecto “Historia de salud y registro del síndrome coronario agudo”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Hospital Universitari Vall d´Hebron por el proyecto “Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, proyecto TELEICTUS”

Hospital Clínico San Carlos (Coordinación de Trasplantes) por el proyecto “Donación y trasplante de órganos”

Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (servicio de ginecología) por el proyecto “Medicina perinatal, la humanización del parto hospitalario en nuestro país”

Premios de Calidad e Igualdad

Instituto de Salud Pública de Navarra por el proyecto “Programa de promoción de salud de la comunidad gitana Navarra 1987-2007”

Gerencia de Atención Primaria de Albacete (SESCAM) por el proyecto “Atención bucodental a discapacitados”

Premios a la Transparencia

Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Fundación Gaspar Casal por el proyecto “Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento”

Hospital Zaldibar por el proyecto “Historia clínica digital”

Premio de Especial Reconocimiento

Pedro J. Saturno, por su trayectoria profesional dedicada a la docencia, investigación y asesoría en gestión de calidad en servicios de salud en el ámbito nacional e internacional.