Especial Premios a la Calidad

Diciembre 2008
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2007

II Edición de los Premios a la Calidad en el SNS

El pasado día 9 de diciembre de 2008 se dieron entrega, en el Ministerio de Sanidad y Consumo, los Premios a la Calidad en el SNS 2007. Unas 250 personas fueron testigo de la entrega de unos galardones que premiaban, por segundo año consecutivo, a 11 entidades y personas destacadas en promover -a través de diferentes proyectos o con su trayectoria profesional-, la calidad en nuestro Sistema Nacional de Salud. Fue el propio Ministro, Bernat Soria Escoms, acompañado del Secretario General, José Martínez Olmos, y el Director General de la Agencia de Calidad, Pablo Rivero Corte, quienes entregaron los galardones y dieron personalmente la enhorabuena a los premiados. El acto se acompañó con fotos ilustrativas de los proyectos y los profesionales involucrados, imágenes que fueron enviadas por los mismos galardonados.

De entre los proyectos presentados se eligieron aquellos que representaban la excelencia en las diferentes categorías propuestas: innovación en la mejora global de la calidad asistencial; mejores prácticas clínicas; calidad e igualdad en el Sistema Sanitario; transparencia, además de un premio de especial reconocimiento. Se seleccionaron diez proyectos de entre cerca del centenar recibidos, a los cuales se les retribuyó con una dotación económica total de 458.480 euros. 

Con estos galardones, el Ministerio de Sanidad y Consumo pretende, por un lado, premiar a las instituciones, centros, equipos, grupos y servicios de salud que se hayan distinguido en la realización de actividades de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos y, por otro, reconocer iniciativas para mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores. La convocatoria de los Premios a la Calidad 2007 se hizo pública a través del Boletín Oficial del Estado en febrero de 2008, teniendo las personas participantes un plazo hasta el 30 de junio para presentar los trabajos.

El comité evaluador ha estado compuesto por cinco representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, dos representantes de las Comunidades Autónomas, tres representantes de Sociedades Científicas y un representante de Asociaciones de Pacientes o Consumidores, siendo su presidente el Secretario General de Sanidad. Tanto el tribunal evaluador como la modalidad de concesión de estos premios -mediante el procedimiento de concurrencia competitiva- aseguran los principios de publicidad, transparencia e igualdad.

La iniciativa responde al compromiso del Ministerio de potenciar la calidad de nuestro sistema sanitario y se enmarca en el Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud.

Nota de prensa oficial Se abrirá en una ventana nueva

Entrevistamos a algunas de las personas premiadas de la edición anterior:

Vicente Herranz González, Director Gerente del Hospital Monte Naranco, entidad premiada en la modalidad Mejores Prácticas Clínicas por el proyecto Extensión de la seguridad de pacientes en el ámbito de todo el hospital como estrategia global de calidad afirma que "después de un año, la obtención del galardón ha supuesto un orgullo para todos los trabajadores y prestigio para el centro. El dinero recibido se ha invertido en la adquisición de material para mejorar las condiciones de seguridad de los pacientes: camas para disminuir el número de caídas y carros de dispensación de medicación para disminuir los errores de medicación; todo ello en relación con el proyecto premiado".

Gracia Fernández Moya, como Directora del Distrito Sanitario Poniente de Almería, subió al estrado el año pasado a recoger el Premio de Calidad e Igual por el proyecto Organización de la atención sanitaria a inmigrantes en un distrito de atención primaria. Gracia considera que "este reconocimiento ha servido de orgullo y de estímulo para seguir trabajando y valorar más las tareas que realizamos siempre pensando en el beneficio de la población a la que atendemos. El premio del año pasado, se utilizó para seguir trabajando en el mismo proyecto con formación a profesionales, actualización de material y difusión de todas las actividades entre todos los centros".

Rodrigo Gutiérrez Fernández, Secretario General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), recogió el Premio a la Transparencia por el proyecto Imagen médica digital de SESCAM. Gutiérrez afirma que "el premio ha sido un estímulo para seguir avanzando en los proyectos de modernización e incorporación de nuevas tecnologías en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha,  en la medida en que pueden contribuir a mejorar la calidad de la atención a los ciudadanos de nuestra región. El dinero recibido se ha destinado a presupuestos del Área de Tecnologías de la Información".

Alberto Colina Alonso, Gerente del Hospital de Zumarraga, recogió el Premio de Especial Reconocimiento por el proyecto Desarrollo e implantación de estrategias para la mejora en la gestión y calidad asistencial. Alonso asegura que "la concesión del Premio Especial Reconocimiento a la trayectoria en la gestión nos supuso una gran satisfacción y alegría para todos los trabajadores del Hospital de Zumarraga, porque reconocía el esfuerzo durante años de muy diversas personas que habían trabajado en pos de la mejora continua y la innovación. Este Premio nos animó a seguir en nuestra línea de mejora".

Premios a la innovación en la Mejora Global de la Calidad Asistencial

FUNDESALUD por el "Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura"

Servei de Salut de les Illes Balears por el proyecto “Historia de salud y registro del síndrome coronario agudo”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Hospital Universitari Vall d´Hebron por el proyecto “Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, proyecto TELEICTUS”

Hospital Clínico San Carlos (Coordinación trasplantes) por el proyecto “Donación y trasplante de órganos”

Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (servicio de ginecología) por el proyecto “Medicina perinatal, la universalización del parto humanitario en nuestro país”

Premios de Calidad e Igualdad

Instituto de Salud Pública de Navarra por el proyecto “Programa de promoción de salud de la comunidad gitana Navarra 1987-2007”

Gerencia de Atención Primaria de Albacete (SESCAM) por el proyecto “Atención bucodental a discapacitados”

Premios a la Transparencia

Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Fundación Gaspar Casals por el proyecto “Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento”

Hospital Zaldibar por el proyecto “Historia clínica digital”

Premio de Especial Reconocimiento

Pedro J. Saturno, por su trayectoria profesional dedicada a la docencia, investigación y asesoría en gestión de calidad en servicios de salud en el ámbito nacional e internacional.