Especial Premios a la Calidad

Diciembre 2008
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2007

Premio a la Mejora Global de la Calidad Asistencial

Servei de Salut de les Illes Balears por el proyecto "Historia de salud y registro del síndrome coronario agudo"

Historia de Salud es un proyecto de historia clínica digital que integra en un solo programa toda la información del paciente proveniente de los distintos profesionales sanitarios que le atienden. De esta manera, se facilita el acceso de las y los profesionales sanitarios a toda la información relevante de la historia clínica de sus pacientes contribuyendo así a la mejora de la calidad asistencial. Asimismo, la historia clínica digital puede convertirse en el vehículo natural de comunicación entre niveles asistenciales, facilitando la continuidad asistencial; albergar diferentes desarrollos en el marco de un portal clínico único para todos los usuarios corporativos; y permitir el acceso de los ciudadanos a la información de su historia clínica a través de Internet.

Entrevistamos a Luis Alegre, Director Asistencial del Servei de salut de les Illes Balears:

“Hay fragmentación y falta de normalización en la información clínica”

¿Qué medios han hecho falta para poner este proyecto en marcha?

El desarrollo de Historia de Salud viene precedido por un largo proceso de desarrollo, implantación e integración de los diferentes sistemas corporativos de Ib-salut de los que obtiene su información. En su desarrollo cabe destacar: La definición de políticas de normalización, así como el diseño de la ficha de salud por parte de un comité de expertos clínicos de Ib-salut; La creación del portal de aplicaciones clínicas corporativas y la carga de la información en el repositorio central corporativo; y el desarrollo de registros entre los que se encuentra el del síndrome coronario agudo. 

¿Se necesita formar a los profesionales sanitarios para utilizar el programa de la historia clínica digital?

El portal clínico de Historia de Salud, se ha desarrollado para garantizar que pueda ser utilizado de manera sencilla e intuitiva por parte de los profesionales sanitarios. Pero como toda nueva herramienta se precisa de una breve formación al usuario.

¿Cuáles han sido las principales dificultades a la hora de llevar el proyecto a cabo?

Los principales problemas a los que se ha enfrentado el proyecto de Historia de Salud han sido la fragmentación y falta de normalización de la información clínica en Baleares, situación parecida a la que se encuentra en la mayoría de Comunidades Autónomas, ya que se dispone de múltiples aplicaciones para cada ámbito asistencial que no se comunican entre ellas; junto a ésta, la necesidad de garantizar la confidencialidad y seguridad de los datos clínicos del paciente.

¿Cuáles las principales fortalezas?

El proyecto ha contado desde el principio con un amplio apoyo de la dirección de Ib-Salut. Esta circunstancia, junto con la realización de políticas de normalización en la primera fase del proyecto han constituido sus principales fortalezas.

¿De qué manera digitalizando y compartiendo la información se mejora la atención al Síndrome Coronario Aguado?

El registro del SCA permite el seguimiento de cada uno de los casos de Síndrome Coronario Agudo diagnosticados en Baleares, favoreciendo una mejora en la atención asistencial y en el posterior seguimiento que se le realiza al paciente. Al tener registrada toda esta información de manera digital, se permite que el personal clínico pueda llevar a cabo diversos estudios y estadísticas de manera automática y en tiempo real que ayudan a detectar y corregir problemas o malos hábitos en los procesos asistenciales, como puedan ser tiempos de respuesta, tratamientos administrados o procedimientos realizados.

¿Si el proyecto fuera implantado en toda España, qué ventajas traería a nivel estadístico y de colaboración interregional? 

Actualmente Baleares es una de las nueve Comunidades Autónomas que participa en el piloto de la Historia Clínica Electrónica del Sistema Nacional de Salud. La integración con el proyecto nacional extiende las fronteras de historia de salud a un ámbito nacional, al permitir que facultativos de toda España puedan acceder a la información de nuestros pacientes en sus desplazamientos fuera de nuestra comunidad.

¿Qué supone para el proyecto la victoria de este premio? 

El haber conseguido este premio de ámbito nacional supone para el Ib-salut y concretamente para el equipo de personas que trabajan en el proyecto, un reconocimiento al trabajo y dedicación que se ha depositando en este proyecto.

Premios a la Mejora Global de la Calidad Asistencial

FUNDESALUD por el "Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura"

Servei de Salut de les Illes Balears por el proyecto “Historia de salud y registro del síndrome coronario agudo”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Hospital Universitari Vall d´Hebron por el proyecto “Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, proyecto TELEICTUS”

Hospital Clínico San Carlos (Coordinación de Trasplantes) por el proyecto “Donación y trasplante de órganos”

Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (servicio de ginecología) por el proyecto “Medicina perinatal, la humanización del parto hospitalario en nuestro país”

Premios de Calidad e Igualdad

Instituto de Salud Pública de Navarra por el proyecto “Programa de promoción de salud de la comunidad gitana Navarra 1987-2007”

Gerencia de Atención Primaria de Albacete (SESCAM) por el proyecto “Atención bucodental a discapacitados”

Premios a la Transparencia

Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Fundación Gaspar Casal por el proyecto “Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento”

Hospital Zaldibar por el proyecto “Historia clínica digital”

Premio de Especial Reconocimiento

Pedro J. Saturno, por su trayectoria profesional dedicada a la docencia, investigación y asesoría en gestión de calidad en servicios de salud en el ámbito nacional e internacional.