Especial Premios a la Calidad

Diciembre 2008
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2007

Premios a la Transparencia

Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Fundación Gaspar Casal por el proyecto "Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento"

El objetivo principal del estudio EPIMED es obtener indicadores de utilización de medicamentos en la práctica clínica habitual para identificar patrones discordantes de prescripción y orientar estrategias de política sanitaria, tanto en el ámbito de la variabilidad de la práctica clínica, la seguridad de los pacientes y el uso efectivo y eficiente de medicamentos. Se utilizan dos fuentes de datos: el sistema de distribución de medicamentos en dosis unitarias (SDMDU), por un lado, y el registro del CMBD, clasificado según los Grupos Relacionados por el Diagnóstico Internacionales Refinados (IR-DRG) por otro. La integración de ambas fuentes permite disponer de una base de datos agregada, en la que puede obtenerse información sobre la utilización de medicamentos asociada a IR-GRD. Así, se pueden conocer además de los costes de medicación por IR-DRG, los perfiles de utilización de medicamentos, la variabilidad de los hábitos de prescripción, etc. El proyecto supone un estudio observacional retrospectivo en el que participan 25 hospitales del territorio español. Actualmente, entre otros estudios, están en marcha: “Interacciones entre fármacos” y “Fármacos inapropiados en ancianos”; y el estudio de variabilidad en la práctica clínica: “Pautas antitrombóticas y su adecuación a guías de práctica clínica”.

Entrevistamos a Juan del Llano Señarís, director de la Fundación Gaspar Casal:

“Para sacar un proyecto adelante hay que creer en una idea y apostar por ella”

¿De qué manera un registro unitario y comparativo entre hospitales mejora la eficiencia en la prescripción farmacéutica?

EPIMED tiene una base de cooperación voluntaria que persigue la mejora de la calidad de las prestaciones de los servicios de farmacia hospitalaria en términos de uso apropiado, eficiencia y seguridad clínica. EPIMED es una herramienta que tiene un componente de aprendizaje compartido a través de la evaluación de determinados indicadores clave, tanto de estructura como de progreso, permitiendo comparar cada hospital adscrito a la red con la media de los hospitales integrantes. La evaluación por comparación propicia mejoras cuando partimos de una base profesional. También incluimos en el estudio la perspectiva de evaluación de tecnologías sanitarias.

El estudio persigue la confección de la norma y, es cada hospital, el que puede compararse con la norma  e incluso ver la tendencia en los últimos años. Sólo si dos hospitales o más se ponen de acuerdo entre ellos podrán compararse entre si de forma individual. El estudio garantiza en todo momento que en el conjunto agregado es imposible identificar un hospital por separado.

Para actualizar los datos deberán ser los propios hospitales quienes registren la información, ¿cómo hacer que esa tarea se inserte en su práctica diaria?

Los propios hospitales ya lo hacen y forma parte de su práctica habitual. El estudio aprovecha precisamente esta realidad para añadir valor. El CMBD es algo que ya generan todos los hospitales y los servicios de farmacia y a través del sistema de dosis unitaria pueden disponer de gran cantidad de información. El esquema de trabajo consiste en que cada servicio de farmacia remite cada 4-6 meses encriptada toda la información referente a CMBD y SMDU al equipo de proyecto que depura toda la información, para posteriormente enviarla a la empresa que la agrupa y procesa en los IR-GRD, y finalmente, el equipo de proyecto analiza pormenorizadamente los resultados que pueden ser consultados por los hospitales adscritos a la red.

 ¿Qué elementos hacen falta para poner en marcha un proyecto de esta envergadura?

Creer en una idea y apostar por ella. Liderazgo científico indiscutible. Gradualidad en las acciones. Apoyo sostenido de los responsables de los SFH que participan en la plataforma EPIMED y que van creciendo año tras año, llegando a 27. Sin los participantes farmacéuticos de hospital, el estudio no es nada. Lo importante, además de la “n”, es mantenerla en el tiempo. También es importante la carga profesional, la intensa implicación, el convencimiento, el compromiso con la utilización eficiente y segura de medicamentos, la búsqueda del beneficio del paciente y, la apuesta firme por la perdurabilidad del sistema sanitario publico. Todo ello es necesario para tener la visión y  enfocar adecuadamente…

¿Qué previsiones de futuro tiene el proyecto?

Avanzar con estudios sobre variabilidad y sobre seguridad. Ello marcará el futuro de la sanidad. Los sistemas de información emergentes (estaciones clínicas de trabajo, historia clínica electrónica, etcétera) ayudaran en gran medida. En todos los casos identificando oportunidades de mejora, cada SF en cada hospital promoverá mejoras y observará la evolución de los indicadores como medida del impacto de las acciones adoptadas. La actualización a tiempo real prevista para el tercer trimestre de 2009 y la mejora de la representatividad territorial de la red de hospitales, así como, realizar investigaciones “ad hoc”, son algunos de los planes de futuro. Las nuevas solicitudes de entrar en el estudio permitirán una mayor potencia y robustez de los resultados, cuanto mayor sea la muestra y mejoremos y complementemos continuamente la calidad de los datos e integremos los distintos niveles asistenciales. Finalmente, las posibilidades de financiación será un condicionante importante.

¿Qué supone para el proyecto la victoria de este premio?

Un motivo de orgullo y satisfacción para todo el equipo, para todos los SFH de los hospitales, para la alianza de entidades que lo hacen viable. Es, sin duda, un estimulo, acicate, reconocimiento que compensa de alguna manera las dificultades y los años de esfuerzo y sacrificio. Por otra parte nos permitirá incorporar nuevos hospitales y emprender algunos estudios sobre seguridad que tenemos en perspectiva, especialmente, el referido a la utilización de medicamentos en el anciano.

Premios a la Mejora Global de la Calidad Asistencial

FUNDESALUD por el "Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura"

Servei de Salut de les Illes Balears por el proyecto “Historia de salud y registro del síndrome coronario agudo”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Hospital Universitari Vall d´Hebron por el proyecto “Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, proyecto TELEICTUS”

Hospital Clínico San Carlos (Coordinación de Trasplantes) por el proyecto “Donación y trasplante de órganos”

Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (servicio de ginecología) por el proyecto “Medicina perinatal, la humanización del parto hospitalario en nuestro país”

Premios de Calidad e Igualdad

Instituto de Salud Pública de Navarra por el proyecto “Programa de promoción de salud de la comunidad gitana Navarra 1987-2007”

Gerencia de Atención Primaria de Albacete (SESCAM) por el proyecto “Atención bucodental a discapacitados”

Premios a la Transparencia

Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Fundación Gaspar Casal por el proyecto “Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento”

Hospital Zaldibar por el proyecto “Historia clínica digital”

Premio de Especial Reconocimiento

Pedro J. Saturno, por su trayectoria profesional dedicada a la docencia, investigación y asesoría en gestión de calidad en servicios de salud en el ámbito nacional e internacional.