Especial Premios a la Calidad

Diciembre 2008
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2007

Premios a la Mejora Global de la Calidad Asistencial

FUNDESALUD por el Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura

La Fundación para la formación y la investigación de los profesionales de la salud en Extremadura (FUNDESALUD) fue una de las entidades galardonadas en esta modalidad gracias al Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura. Creado en 2006, el Observatorio tiene como funciones dar el apoyo a todas las investigaciones del grupo de investigación multicéntrica (IPALEX), compuesto por profesionales de los equipos de Cuidados Paliativos de Extremadura, en todo lo referente al proceso de la investigación: asesoramiento y diseño de protocolos, comités éticos, puesta en marcha de las investigaciones, presentación a convocatorias regionales, nacionales y/o internacionales, recogida y procesamiento de datos, análisis de resultados, apoyo en el proceso de publicación de resultados, etc.

Entrevistamos a Javier Rocafort Gil, Coordinador Regional de Cuidados Paliativos de la Junta de Extremadura:

“Priorizar lo más interesante es uno de los secretos para que un observatorio de salud funcione bien”

¿Por qué un Observatorio de Cuidados Paliativos? ¿Y por qué en Extremadura?

Los cuidados paliativos son una disciplina emergente, que se está implantando progresivamente en todo el territorio del Estado Español. Un observatorio permite evaluar los beneficios y los aspectos a mejorar en la atención al final de la vida. De esa forma se convierte en un complemento al Programa Regional de Cuidados Paliativos. Extremadura apostó fuertemente por el alivio del sufrimiento y por los Cuidados Paliativos en cuanto asumió, hace 7 años, las competencias sanitarias. Desde entonces en nuestra Comunidad se está desarrollando un programa que intentamos alcance a todos los ciudadanos. Por ese motivo es esencial la evaluación, y el Observatorio.

¿Qué es lo que hace falta para que un Observatorio sea eficiente?

Como en cualquier otro dispositivo, sanitario o no, hace falta estructura (en nuestro caso entre una y cuatro personas), participación de todos los profesionales asistenciales, y un proceso bien definido. Una misión concreta y unos valores determinados.

¿Cuál ha sido la principal fortaleza de vuestro proyecto?

La implicación de los responsables sanitarios, que han creído en el proyecto, la selección de unos profesionales excelentes y la participación de todos los que trabajan en la asistencia a los pacientes en fases avanzadas o terminales.

¿Cuál la mayor dificultad?

Probablemente la priorización de trabajos a realizar. Con ilusión, el deseo es siempre intentar completar todos los estudios, pero hay que adaptar éstos a la estructura disponible. En ocasiones hemos observado también dificultad para que los proyectos de cuidados paliativos sean correctamente evaluados por estructuras investigadoras externas, como ha ocurrido este año, en general, con el FIS. 

¿Qué recomendaciones haría a otros Observatorios de Salud?

Que cuenten siempre con todos los profesionales asistenciales relacionados con ellos, que les impliquen y animen a participar. El observatorio debe ser un motor, pero no el único. En segundo lugar que no se desanimen si un porcentaje de estudios o evaluaciones no pueden finalizarse. Priorizar lo más interesante es uno de los secretos.

¿Qué supone para el proyecto la victoria de este premio?

Reconocimiento interno y externo, cohesión entre quienes participan, y una gran satisfacción para todos.

Premios a la Mejora Global de la Calidad Asistencial

FUNDESALUD por el "Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura"

Servei de Salut de les Illes Balears por el proyecto “Historia de salud y registro del síndrome coronario agudo”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Hospital Universitari Vall d´Hebron por el proyecto “Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, proyecto TELEICTUS”

Hospital Clínico San Carlos (Coordinación de Trasplantes) por el proyecto “Donación y trasplante de órganos”

Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (servicio de ginecología) por el proyecto “Medicina perinatal, la humanización del parto hospitalario en nuestro país”

Premios de Calidad e Igualdad

Instituto de Salud Pública de Navarra por el proyecto “Programa de promoción de salud de la comunidad gitana Navarra 1987-2007”

Gerencia de Atención Primaria de Albacete (SESCAM) por el proyecto “Atención bucodental a discapacitados”

Premios a la Transparencia

Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Fundación Gaspar Casal por el proyecto “Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento”

Hospital Zaldibar por el proyecto “Historia clínica digital”

Premio de Especial Reconocimiento

Pedro J. Saturno, por su trayectoria profesional dedicada a la docencia, investigación y asesoría en gestión de calidad en servicios de salud en el ámbito nacional e internacional.