Especial Premios a la Calidad

Diciembre 2008
Boletín especial con motivo de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud 2007

Premios de Calidad e Igualdad

Gerencia de Atención Primaria de Albacete (SESCAM) por el proyecto "Atención bucodental a discapacitados"

La Gerencia de Atención Primaria de Albacete y un grupo de profesionales de las Unidades de Salud Bucodental ponen en marcha en 2006 la Unidad de Discapacitados para atender las amplias necesidades de los y las pacientes de la región.  Este colectivo suma  a sus problemas de base una extensa patología bucodental y un alto grado de dificultad en su tratamiento debido a su escasa o nula colaboración que obliga, en muchos casos, a la realización de los tratamientos bajo anestesia general. El objetivo fundamental del proyecto fue la creación de una Unidad formada por profesionales con formación específica para el tratamiento de estos pacientes y, por otro lado, el contar por primera vez en la comunidad con un quirófano para el tratamiento de los mismos en régimen de cirugía mayor ambulatoria (CMA). Entre todas las indudables ventajas de la CMA (trato personalizado, desdramatización de la cirugía, reducción de costes, disminución de la burocracia y de la presión asistencial, etc.) hay que destacar, sobretodo, el de la reincorporación precoz de estas personas en su domicilio.

Entrevistamos a Rafael Muñoz Sánchez Villacañas, Director Gerente de Atención Primaria de Albacete, del Servicio de Salud de Castilla La Mancha:

“El profesional,fundamentalmente, debe extremar las habituales técnicas de comunicación para adecuarlas a las características del paciente”

¿Por qué un proyecto de atención bucodental específico para discapacitados?

Hay evidencia recogida por los propios profesionales de las dificultades para prestar la atención adecuada a las personas con problemas de comunicación o alteraciones físicas que impiden la correcta exploración y tratamiento. Las y los propios pacientes manifiestan también la necesidad de adaptar el servicio a sus características, señalando la imposibilidad de encontrar solución a sus problemas de salud bucodental, que en muchos casos requiere anestesia general para el tratamiento. He de aclarar que la unidad atiende a personas con discapacidad, cuando la discapacidad física o psíquica incida directamente en la extensión o gravedad de su patología bucal, y no sólo a la discapacidad psíquica.

¿Qué dificultades principales han encontrado a la hora de desarrollar este proyecto?

Ha requerido sobre todo un esfuerzo de colaboración entre los servicios implicados, Atención Primaria y Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete, y el apoyo decidido del Servicio de Salud de Castilla La Mancha. Ha sido necesaria la correspondiente inversión y la organización de la actividad.

¿Cuáles son las principales fortalezas?

La constatación de que la iniciativa de las y los profesionales, preocupados por mejorar la atención, unida a la decidida intención de las personas gestoras para poner a su disposición los recursos necesarios, demuestra la posibilidad de mejorar la calidad de las prestaciones. El esfuerzo conjunto de toda la gente implicada en la asistencia sanitaria es la mejor manera de resolver problemas organizativos, y cuando la decisión de las y los profesionales es firme, las decisiones son mucho más efectivas.

¿Qué necesidades de mejora han identificado?

Se precisa una formación adecuada del personal sanitario, y una adecuada información a la ciudadanía para explicar el motivo de la organización.

¿Qué recomendaciones haría a un/a odontoestomatólogo/a que tenga que atender a una persona con discapacidad mental?

Fundamentalmente que debe extremar las habituales técnicas de comunicación para adecuarlas a las características del paciente. En este caso es todavía más evidente que debe individualizarse la exploración y el abordaje de los problemas, de acuerdo con la situación del paciente y su familia.

¿Qué supone para el proyecto la victoria de este premio?

Representa un evidente apoyo a los profesionales implicados en la unidad, que junto al reconocimiento de los pacientes, ayuda a comprender la trascendencia del trabajo realizado.

Premios a la Mejora Global de la Calidad Asistencial

FUNDESALUD por el "Observatorio Regional de Cuidados Paliativos de Extremadura"

Servei de Salut de les Illes Balears por el proyecto “Historia de salud y registro del síndrome coronario agudo”

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas

Hospital Universitari Vall d´Hebron por el proyecto “Aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al ámbito sanitario, proyecto TELEICTUS”

Hospital Clínico San Carlos (Coordinación de Trasplantes) por el proyecto “Donación y trasplante de órganos”

Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, Hospital la Inmaculada (servicio de ginecología) por el proyecto “Medicina perinatal, la humanización del parto hospitalario en nuestro país”

Premios de Calidad e Igualdad

Instituto de Salud Pública de Navarra por el proyecto “Programa de promoción de salud de la comunidad gitana Navarra 1987-2007”

Gerencia de Atención Primaria de Albacete (SESCAM) por el proyecto “Atención bucodental a discapacitados”

Premios a la Transparencia

Grupo de Farmacoepidemiología de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y Fundación Gaspar Casal por el proyecto “Variabilidad y seguridad en el uso del medicamento”

Hospital Zaldibar por el proyecto “Historia clínica digital”

Premio de Especial Reconocimiento

Pedro J. Saturno, por su trayectoria profesional dedicada a la docencia, investigación y asesoría en gestión de calidad en servicios de salud en el ámbito nacional e internacional.