Ministerio de Sanidad y Consumo

Premios a la calidad

Logo Plan de Calidad para el SNS
Premios a la Calidad

CONVOCATORIA Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.-

- ORDEN SCO/2210/2007, de 3 de julio, por la que se convocan los premios a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud 2006. [descargar]
- ORDEN SCO/982/2007, de 2 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para concesión de los premios a la calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud. [descargar]
- Plazo de presentación: Del 20 de julio al 15 de septiembre de 2007.

ANEXOS a la Convocatoria Premios a la Calidad en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.-

- Anexo I. Solicitud de participación en los Premios a la Calidad en el ámbito del SNS. [descargar]
- Anexo II. Modelo Memoria justificativa. [descargar]


Otra información de interés:

La convocatoria de premios a la calidad ha sido utilizada por las autoridades de salud y por diversas instituciones como una estrategia adecuada para impulsar las políticas de calidad en los sistemas sanitarios.

En el caso del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud, los premios pueden ser un elemento de estímulo a las buenas prácticas, una oportunidad para que muchas de ellas afloren y un complemento al resto de los instrumentos utilizados para impulsar su desarrollo.

Se trata por un lado de premiar a las instituciones, centros, equipos y servicios de salud que se han distinguido en la realización de actividades de mejora en la calidad de los servicios ofrecidos a los ciudadanos. Y, por otro, de reconocer iniciativas para mejorar la calidad de la atención sanitaria a través de proyectos innovadores.

Para ello se proponen las siguientes modalidades de premios:

Premio a la innovación en la mejora global de la Calidad Asistencial, al que podrán optar aquellos centros, instituciones, equipos y servicios de salud que a lo largo del año 2006 hayan puesto en marcha un programa innovador de mejora global de la calidad asistencial aplicando algún modelo de excelencia.

Premios a las Mejores Prácticas Clínicas, a los que podrán optar aquellos centros, instituciones, equipos y servicios de salud que hayan desarrollado y evaluado durante el año 2006 un programa destinado a mejorar la práctica asistencial en los siguientes aspectos:

  • Seguridad de pacientes.
  • Efectividad y utilidad de la práctica clínica.
  • Adecuación de los cuidados en cardiopatía isquémica, cáncer y diabetes.

Premios de Calidad e Igualdad, a los que podrán optar aquellos centros, grupos, equipos o instituciones que hayan desarrollado y evaluado durante 2006 un programa para mejorar la accesibilidad o la calidad de la atención prestada a:

  • Mujeres.
  • Grupos en riesgo o especialmente vulnerables.

Premio a la transparencia, al que podrán optar aquellos centros, instituciones, equipos y servicios de salud que a lo largo de 2006 hayan desarrollado una iniciativa relevante para mejorar la calidad de los sistemas de información sanitaria o de comunicación entre instituciones, pacientes y profesionales.

Premio de especial Reconocimiento

Se podrá otorgar un premio especial de reconocimiento a toda una trayectoria de mejora de la calidad asistencial, que podrá ser individual o institucional, y no tendrá dotación económica.

Los premios se convocarán anualmente por Orden Ministerial. En ella se fijará el procedimiento para la presentación de candidaturas. Las candidaturas presentadas serán valorados por una Comisión de Evaluación presidida por la Ministra o persona en quien delegue y compuesta por:

  • Profesionales y gestores de las diferentes Comunidades Autónomas con conocimientos, trayectoria y prestigio reconocidos en materia de calidad y mejora continuada de los servicios sanitarios y de la atención a los ciudadanos.
  • Profesionales que el Ministerio de Sanidad y Consumo designe para este fin.

La Comisión podrá declarar desiertos los premios o los proyectos, de no reunir los trabajos presentados a cualquiera de las modalidades el nivel adecuado. Esta decisión será inapelable.

Los ganadores de los premios financiados recibirán la cuantía de los mismos en las direcciones de sus centros de trabajo además de un diploma acreditativo. Los ganadores de los premios no financiados recibirán trofeo y diploma.

La entrega de los premios se realizará en un acto presidido por la Ministra de Sanidad y Consumo.

Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad y Consumo