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Entrevista D. José María Vergeles Blanca

Entrevista a D. José María Vergeles Blanca , Director General de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitaria de la Junta Regional de Extremadura. Su equipo ha obtenido el Premio a las mejores prácticas clínicas por el Proyecto “Estrategia en calidad del programa regional de cuidados paliativos de Extremadura”

Entrevista D. José María Vergeles Blanca

1. ¿Qué carencias han sido detectadas para situar la mejora en los cuidados paliativos como una prioridad para la Junta ?

Cuando se asumieron las competencias de planificación en materia sanitaria se observó que los programas de atención domiciliaria de apoyo a los pacientes con cáncer no se ajustaban a las necesidades demográficas de la Junta. Así , se crearon ocho equipos de apoyo distribuidos entre las ocho áreas de salud de la comunidad, formados por profesionales tanto de atención primaria como de atención especializada. Los equipos llevarían a cabo tres líneas de trabajo: formación permanente de profesionales, elaborando guías de actuación que respondan a los problemas más frecuentes; fomentar la investigación en equipos de soporte en cuidados paliativos; y, por último, invertir en hacer una autoevaluación permanente de los equipos de soporte para identificar las necesidades de mejora.

2. ¿Se ha notado hasta ahora una mejora en cuanto a la atención dada a los pacientes terminales y a sus familias?

Sí. Si bien huimos de utilizar encuestas de satisfacción tenemos numerosos testimonios de cartas de agradecimiento de profesionales y familias, tanto de aquellos pacientes que siguen vivos como de los que ya han fallecido, expresando su gratitud por el acompañamiento durante todo el proceso.

3. ¿Qué tipo de profesionales integran estos equipos de soporte?

Son equipos de medicina, enfermería, psicología, profesionales de la oncología, personal de apoyo administrativo… para dar así un apoyo y asesoramiento integral.

4. ¿Qué supone para el Proyecto la victoria de este premio?

Significa un espaldarazo para seguir invirtiendo en programas de calidad. Nos hace sentir muy satisfechos que la Agencia de Calidad haya reconocido nuestra labor porque en la mayor parte de las ocasiones invertir en calidad no es vistoso, y se necesita de vez en cuando un reconocimiento. Es un incentivo para seguir persiguiendo la mejora de la calidad sanitaria.

ENTREVISTAS A LOS PREMIADOS



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