Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Premios a la calidad

Logo Plan de Calidad para el SNS
Entrevista a Dª Carmen Pallás

Entrevista a Dª Carmen Pallás, Jefa de Servicio del Servicio de Neonatología de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Doce de Octubre. Su equipo ha obtenido el Premio de calidad e igualdad por el proyecto “Humanización y mejora de los cuidados neonatales”.

Foto de Entrevista a Dª Carmen Pallás

1. ¿Cuáles han sido los mayores logros alcanzados gracias a este Proyecto?

El hecho de que los padres puedan estar las 24 horas en el servicio. No hay hora de entrada (aunque el bebé esté en la UVI ), así como también pueden estar presentes los hermanos, abuelos… Intentamos que no sólo estén sino que se impliquen en los cuidados.

Uno de los mayores beneficios es la madre canguro. El contacto piel con piel. El niño se pone en el pecho de su madre, desnudito, y la madre se desabrocha la camisa -le ponemos una fajita- para que pueda tener contacto con su mamá. También con el padre, piel con piel. El proyecto implica muchos aspectos, pero éste es uno de los más importantes.

Otro, ha sido el entrenar a los profesionales de enfermería y al personal médico en los cuidados. Utilizamos la técnica NIDCAP. Es una técnica individualizada para el niño. Necesita una formación previa, y como no hay profesionales en España los hemos tenido que traer desde fuera. Es tener en cuenta el ruido, la luz, la posición… Es dar un cuidado integral.

2. ¿Cuáles han sido las mayores dificultades encontradas?

En este servicio no he vivido nada como una gran dificultad. Aquí tenemos una dinámica bien establecida desde que el hospital abrió en el 80. Se estableció una línea de cuidado de atención a la familia muy particular. Normalmente dicen que el cambio de mentalidad y de actitudes es lo más difícil, pero en este caso el equipo está muy acostumbrado a eso, al cambio de actitudes y a trabajar en esta línea.

En cuanto a los recursos, claro está que nos encantarían unidades preciosas, mucho espacio, sillones cómodos… Pero el no disponer de ellos no quita que se puedan tener a los padres al lado de su bebé.

3. ¿Qué lecciones han aprendido (con este Proyecto)?

Por un lado, hemos encontrado lo que esperábamos: los padres están muy satisfechos y las prácticas son beneficiosas para el bebé. Pero de una manera adicional, los profesionales se sienten más a gusto trabajando, están muy gratificados.

4. ¿Qué recomendaciones haría a otros equipos o servicios de neonatología (sobre qué hacer y cómo hacerlo)?

Tiene que ser un cambio progresivo en muchos aspectos de la dinámica de trabajo del personal médico y de enfermería. Efectivamente, el cambio de actitudes puede ser difícil, por eso hay que dar pasitos poco a poco. Nunca se llega a la meta pero hay que dirigirse por el camino de hacer una atención cada vez más personalizada y humanizada.

5. ¿Qué supone para el Proyecto la obtención de este Premio?

Es muy gratificante porque es una labor en la que están implicados todos los profesionales. Hemos tenido algunas veces sensación de soledad, no por nuestro equipo gerente -que siempre nos ha apoyado-, sino con otras unidades de neonatología, con las que parecía que estábamos en una cosa que no era.

 

Todo esto sirve para que otros servicios se animen a ello, porque lo que se trata es de que este servicio alcance a un número más grande de familias.

ENTREVISTAS A LOS PREMIADOS



Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social