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Entrevista a Jesús María Larrañaga Garitano

Entrevista a Jesús María Larrañaga Garitano, Director Gerente de Servicio Vasco de Salud de la Comarca Bilbao-Osakidetza. Su equipo ha obtenido el Premio a la innovación en la mejora global de la calidad asistencial por el Proyecto LIDERBIE “Evaluación y desarrollo de las competencias de los líderes”

Foto de Jesús María Larrañaga Garitazo

1. ¿Por qué cree importante desarrollar las competencias de los líderes?

Cuando se trabaja en una organización compleja como la nuestra, de casi 800 trabajadores repartidos en 24 centros de trabajo (centros de Atención Primaria de Salud), la propia actividad diaria y la puesta en marcha de diferentes proyectos orientados a la mejora del servicio a la ciudadanía, requieren del impulso, implicación y participación activa de cada uno de los profesionales. Para conseguirlo, el papel de los referentes o líderes es crucial, porque presentes y cercanos a sus compañeros en el trabajo diario constituyen su referencia más inmediata.

Como competencias entendemos los comportamientos y actitudes que han de tener los líderes en el ámbito de la gestión de las personas en las organizaciones en un contexto de calidad y mejora continua. Es por ello que el ayudar a desarrollar esas competencias, genera un contexto de trabajo en equipo, confianza y la cultura de una misión común; en consecuencia una mejora en la prestación de los servicios sanitarios.

2. ¿Cómo se manifiesta un buen liderazgo en los equipos sanitarios? ¿Cómo se traduce esto en el servicio dado a la población (o cómo se percibe esto en los usuarios)?

En un contexto de servicio sanitario Público, la razón de ser de cualquier organización en él incluida es la prestación sanitaria de calidad al ciudadano.

Por lo tanto, un buen líder habrá de trabajar para que este objetivo lo interioricen como propio todas las personas que componen su equipo, y dirijan sus esfuerzos profesionales hacia su consecución.

Los resultados que el proyecto LIDERBIE proporciona en la mejora de aspectos como el clima laboral, la formación, el trabajo en equipo, la comunicación, etc, repercuten tanto en la aptitud como en la actitud de los propios profesionales a la hora de dar el servicio, mejorando la propia calidad de este. Esto es precisamente lo que la ciudadanía percibe.

3. Siendo usted líder dentro de su institución, ¿no le abruma ser promotor de un proyecto que examine tan de cerca los líderes?

No, porque creo que este es un proyecto valiente y compartido. Hemos sido los propios líderes de la organización los que hemos apostado por evaluar y mejorar nuestras competencias. No olvidemos que para cualquier gestor de personas, es fundamental conocer la percepción que tiene de él su propio equipo de colaboradores y confrontarla con la propia, teniendo por tanto una visión más ajustada de las áreas a mejorar y reforzar en su comportamiento.

4. ¿Qué supone para el Proyecto la victoria de este premio?

En primer lugar el obtener el reconocimiento es un honor, y la ratificación de que este proyecto constituye una metodología acertada para disminuir la incertidumbre de nuestros líderes en su gestión diaria. LIDERBIE no es una improvisación, aporta una estructura de desarrollo competencial continuado, tanto desde un plano individual como colectivo para los líderes de la Comarca Bilbao de Osakidetza.

No se si hemos sido innovadores, pero hemos escuchado y gracias a esta escucha, hemos acercado las distintas culturas de la organización (la clínica y la de la gestión).

ENTREVISTAS A LOS PREMIADOS



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