Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Premios a la calidad

Logo Plan de Calidad para el SNS
Entrevista a D. Vicente Herranz González

Entrevista a D. Vicente Herranz González , Director Gerente del hospital Monte Naranco. Su equipo ha obtenido el Premio a las mejores prácticas clínicas por el Proyecto “Extensión de la seguridad de pacientes en el ámbito de todo el hospital como estrategia global de calidad”

Foto de D. Vicente Herranz González

1. ¿Por qué la seguridad de pacientes debe de estar incluido en el ámbito de todo el hospital?

La seguridad de pacientes alcanza a todo el hospital puesto que abarca ámbitos tan distintos como los programas de curación, el personal de admisión, el personal de limpieza, el personal de atención, etc. Se trata de una estrategia que implica a todos los trabajadores.

2. ¿Cómo explicaría el concepto de seguridad de pacientes?

Desde que se empieza a trabajar con los pacientes se pueden dar situaciones que pueden poner en peligro a éstos. Se trata de conocer esos riesgos y trazar estrategias para intentar evitarlos.

3. ¿Qué aprendizaje ha resultado de la elaboración de este proyecto?

Desde que empezamos con el programa de calidad en 1996, vimos que con este tema se podían extender los temas de calidad a los asistenciales. Integrar la actividad del personal médico y de enfermería en la estrategia de calidad del hospital ha sido nuestro mayor logro.

4. ¿Por qué apostar por la calidad en la atención sanitaria?

Entendimos que el o la paciente es el eje de la atención, y que apostar por la calidad repercute directamente en su satisfacción.

5. ¿Qué supone para el Proyecto la obtención de este premio?

Ha supuesto un impulso tremendo. El hecho de que se haya reconocido el trabajo enorgullece y anima a seguir trabajando en calidad. Además, este es un hospital antiguo, ¡ya tiene 60 años! Pero sin embargo hay mucha gente joven y este reconocimiento supone una fuente de motivación, ya que es un reconocimiento al trabajo de todo el equipo del hospital.

ENTREVISTAS A LOS PREMIADOS



Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social