Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Premios a la calidad

Logo Plan de Calidad para el SNS
Entrevista a Dª Gracia Fernández Moya

Entrevista a Dª Gracia Fernández Moya, Directora del Distrito Sanitario Poniente de Almería. Su equipo ha obtenido el Premio de calidad e igualdad por el proyecto “Organización de la atención sanitaria a inmigrantes en un distrito de atención primaria”.

Foto de Dª Gracia Fernández Moya

1. ¿En qué difiere la atención sanitaria destinada a personas inmigrantes con respecto a aquella diseñada para ciudadanos nacionales?

No hay diferencia en cuanto a los servicios prestados, pero cuando detectamos alguna barrera intentamos retirarla. Hay barreras de comunicación, puesto que hay muchas nacionalidades distintas; y culturales, la enfermedad no se entiende igual en las diferentes culturas.

2. Gracias a esta investigación, ¿se ha visto alguna mejora en cuanto a la calidad de la atención prestada a los inmigrantes?

Sí, se ha mejorado bastante. Por ejemplo, se han apreciado notables mejoras en los pacientes con diabetes tipo 1 en cuanto al control de su enfermedad y en los pacientes con tuberculosis, en el sentido de que ahora completan los tratamientos.

3. ¿Qué supone para el Proyecto la victoria de este premio?

Un impulso para seguir trabajando en esta línea de mejora de la atención en el sistema sanitario y para las personas inmigrantes en particular.

ENTREVISTAS A LOS PREMIADOS



Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social