Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Equidad / Mujeres y género / Investigación

Logo Plan de Calidad para el SNS

Investigación

    Enfermedad Cardiovascular en la Mujer. Estudio de la situación en España

En España, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en mujeres, de forma similar al resto del mundo occidental: en Europa ocurre una muerte por este motivo cada 6 minutos (en Estados Unidos, en cambio, fallece una mujer por esta causa cada minuto). Pese a la contundencia de estos datos, las propias mujeres y la sociedad en su conjunto la siguen considerando “una enfermedad de hombres”.

El objetivo general de este estudio sobre la situación actual en España de la enfermedad cardiovascular en la mujer es analizar cual es la realidad del manejo, tratamiento y características de las patologías cardiovasculares más relevantes en las mujeres en nuestro país, con el fin de determinar si existen diferencias en comparación con los varones y de recomendar estrategias que puedan ayudar a mejorar los aspectos negativos encontrados.

Los resultados obtenidos en este estudio detectan diferencias entre hombres y mujeres en el perfil clínico y demográfico y en el uso de recursos terapéuticos que explican parte de las diferencias en la mortalidad y morbilidad observadas en las mujeres, lo que es más evidente en las patologías más graves, como la insuficiencia cardíaca y, sobre todo, el síndrome coronario agudo. La mayor prevalencia de diabetes, hipertensión arterial, obesidad, enfermedades concomitantes y perfil de riesgo global en la mujer pueden influir de forma importante en esas diferencias, puesto que el papel del sexo por sí solo se diluye algo y se reduce cuando se realizan análisis multivariantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aviso legal | Accesibilidad

© Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social