Seguridad del paciente

Español Vol. 2 nº 2 Mayo 2009 Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemíticas sobre la Seguridad del Paciente

Elaborado por:

Logo Centro Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Patient safety

English Vol. 2 nº 2 May 2009

Rincón Cochrane

Revisión destacada
Personas mayores

Intervenciones para la prevención de caídas en las personas mayores que viven en la comunidad

Resumen de la revisión sistemática Cochrane: Gillespie LD, Robertson MC, Gillespie WJ, Lamb SE, Gates S, Cumming RG, Rowe BH. Interventions for preventing falls in older people living in the community. CochraneDatabase of Systematic Reviews 2009, I ssue 2. Art.No.: CD007146. DOI: 10.1002/14651858.CD007146.pub2.

Antecedentes: Alrededor del 30% de las personas mayores que viven en la comunidad presenta al menos una caída cada año. Además, el 10% de las caídas terminará en fractura y el miedo a nuevas caídas limitará la actividad del anciano, con la consecuente pérdida de función física y actividad social. Por tanto, es importante identificar intervenciones eficaces para disminuir el riesgo de caídas.

Objetivo:: Evaluar la eficacia de las intervenciones para prevenir caídas en personas ancianas que viven de forma autónoma en el medio comunitario.

Metodología: Búsqueda exhaustiva de la literatura sin restricción por idioma de publicación hasta mayo de 2008. Los diseños elegidos fueron los ensayos clínicos aleatorizados (ECA) y cuasi-aleatorizados. Se incluyeron los estudios que tuvieron en cuenta a los ancianos que vivieran de forma autónoma en el medio comunitario. Por otra parte, se admitió cualquier tipo de intervención para prevenir las caídas. Como grupo control se consideró la práctica habitual, cualquier otra intervención para prevenir las caídas u otra intervención utilizada como placebo. Finalmente, se consideró el número de caídas (expresado como tasa de incidencia caídas) y el riesgo de sufrir al menos una caída (expresado como riesgo de caer) como variables de resultado principales. El riesgo de sesgo de los estudios incluidos se valoró según los criterios de la Colaboración Cochrane (generación de la secuencia de asignación; ocultación de la asignación y cegamiento de los participantes, investigadores y de la evaluación de resultados). Además, la confiabilidad en la medición de la caída se consideró como criterio adicional de calidad.

Resultados de la revisión: La revisión incluyó 111 estudios, todos ellos ECAs, con un total de 55.303 participantes. El riesgo de sesgo de los estudios fue variable: el 55% de los estudios presentó una generación adecuada de la secuencia de asignación, el 32% presentó un encubrimiento de dicha secuencia y tan sólo el 15% de los estudios presentó un cegamiento adecuado. Por último, el 50% de los estudios midió de forma adecuada la variable de resultado.

La revisión mostró que el ejercicio físico previene las caídas. Los ancianos que participaron en programas grupales de ejercicio supervisado se cayeron con menos frecuencia (Razón de Tasas (RT)=0,78; Intervalo de confianza (IC) 95% 0,71 a 0,86) y fueron menos propensos a caer (Riesgo Relativo (RR)=0,83, IC 95% 0,72 a 0,97). También lo hicieron los ancianos que practicaron Tai Chi (RT=0,63, IC 95% 0,52 a 0,78; RR=0,65, IC 95% 0,51 a 0,82) o programas de ejercicios realizados individualmente en casa (RT=0,66, IC 95% 0,53 a 0,82; RR=0,77, IC 95% 0,61 a 0,97). El número de caídas también se redujo gracias al empleo de zapatos antideslizantes para pavimentos helados (RT=0,42, IC 95% 0,22 a 0,78), a la cirugía de cataratas (RT=0,66, IC 95% 0,45 a 0,95) y a la implantación de marcapasos en ancianos con hipersensibilidad del seno carotídeo (RT=0,42, IC 95% 0,23 a 0,75).

La valoración personalizada del riesgo de caída fue eficaz en algunos estudios pero no en otros. Globalmente, el número de caídas se redujo (RT=0,75, IC 95% 0,65 a 0,86), pero no lo hizo el riesgo de caer.

La retirada gradual de fármacos psicotrópicos (hipnóticos, ansiolíticos o antidepresivos) redujo el número de caídas (RT=0,34, IC 95% 0,16 a 0,73), pero no riesgo de caer. Por otra parte, un programa de mejora de la prescripción redujo el riesgo de caer (RR=0,61, IC 95% 0,41 a 0,91).

Globalmente, la vitamina D no redujo el número de caídas, ni el riesgo de caer. Además, asoció hipercalcemia, trastornos gastrointestinales y renales. No obstante, su empleo en ancianos con déficit de vitamina D podría reducir tanto el número de caídas, como el riesgo de caer en este grupo.

La mejora de la seguridad del domicilio no redujo el número de caídas, ni el riesgo de caer, excepto en personas mayores especialmente predispuestas a la caída, como los ancianos con problemas visuales.

.

Conclusiones: Los programas de ejercicio son efectivos para la prevención de caídas en ancianos que viven de forma autónoma en el medio comunitario. Existen otras intervenciones potencialmente efectivas como, por ejemplo, la valoración personalizada del riesgo de caída para cada anciano, la administración de vitamina D o la mejora de la seguridad del domicilio. No obstante, se requieren nuevas investigaciones para aclarar los contextos en los que son efectivas.

Artículo original

Resumen de la revisión sistemática Cochrane: Gillespie LD, Robertson MC, Gillespie WJ, Lamb SE, Gates S, Cumming RG, Rowe BH. Interventions for preventing falls in older people living in the community. CochraneDatabase of Systematic Reviews 2009, I ssue 2. Art.No.: CD007146. DOI: 10.1002/14651858.CD007146.pub2.

Enlaces

emailMinisterio de Sanidad y Consumo:Curso en seguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad y ConsumoSeguridad del paciente

emailOMS:Seguridad del Paciente

emailOMS:Eventos en Seguridad del Paciente

Nota

Para comentarios sobre el boletín de Seguridad del Paciente escribir a:

emailseguridad@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

emailpscalidad@msc.es