Seguridad del paciente

Español Vol. 2 nº 2 Mayo 2009 Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemíticas sobre la Seguridad del Paciente

Elaborado por:

Logo Centro Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Patient safety

English Vol. 2 nº 2 May 2009

Otras revisiones de interés

Quirófano

¿La optimización hemodinámica durante la cirugía previene el deterioro postoperatorio de la función renal?

Una reciente revisión sistemática sugiere que el mantenimiento de unos parámetros hemodinámicos adecuados durante la cirugía puede prevenir el deterioro postoperatorio de la función renal

El deterioro de la función renal es una complicación frecuente en el paciente quirúrgico. En la mayoría de los casos se debe a una perfusión renal inadecuada durante la cirugía. Una reciente revisión sistemática ha evaluado si el mantenimiento de unos niveles hemodinámicos adecuados en el periodo perioperatorio previene el deterioro postoperatorio de la función renal.

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura sin restricciones hasta enero de 2008. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados realizados en pacientes adultos sometidos a cirugía. Los estudios debían evaluar cualquier comparación para determinar la eficacia de la optimización hemodinámica perioperatoria (definida como la monitorización y la administración de fluidos o fármacos vasoactivos para mantener los parámetros hemodinámicos en condiciones óptimas durante el periodo perioperatorio). La variable de resultado considerada fue el deterioro postoperatorio de la función renal. La calidad metodológica de los estudios incluidos se evaluó mediante la escala de Jadad.

La revisión incluyó 20 estudios, con datos correspondientes a 4.220 pacientes. Hubo heterogeneidad entre los estudios en cuanto al riesgo quirúrgico de los pacientes, tipo de cirugía realizada, intervención empleada para mantener los niveles hemodinámicos y la definición del deterioro de la función renal. Además, la calidad metodológica de los estudios también fue variable (siete de los estudios fueron de baja calidad según la escala de Jadad). Sin embargo, finalmente no se detectó heterogeneidad estadística entre los estudios.

Globalmente, los resultados del metanálisis mostraron que la optimización hemodinámica perioperatoria redujo el riesgo de deterioro postoperatorio de la función renal (Odds Ratio (OR) 0,64; Intervalo de confianza (IC) 95% 0,50 a 0,83). Este resultado se mantuvo independientemente de la calidad de los estudios, la definición empleada para el deterioro de la función renal y el momento en el que se inició la estabilización hemodinámica (antes, durante o después de la cirugía). Sin embargo, no se demostró efecto protector cuando sólo se emplearon fluidos para la estabilización hemodinámica o cuando se consideraron únicamente pacientes de bajo riesgo quirúrgico.

Los autores de la revisión sugieren que es razonable considerar la optimización hemodinámica perioperatoria como una intervención eficaz para prevenir el deterioro postoperatorio de la función renal en el paciente quirúrgico.

Artículo original

Brienza N, et al. Does perioperative hemodynamic optimization protect renal function in surgical patients? A meta-analytic study. Crit Care Med 2009;37(6):2079-90. [PMID: 19384211]

Enlaces

emailMinisterio de Sanidad y Consumo:Curso en seguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad y ConsumoSeguridad del paciente

emailOMS:Seguridad del Paciente

emailOMS:Eventos en Seguridad del Paciente

Nota

Para comentarios sobre el boletín de Seguridad del Paciente escribir a:

emailseguridad@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

emailpscalidad@msc.es