Seguridad del paciente

Español Vol. 2 nº 2 Mayo 2009 Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemíticas sobre la Seguridad del Paciente

Elaborado por:

Logo Centro Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Patient safety

English Vol. 2 nº 2 May 2009

Notícias breves

Sala hospital

La seguridad del paciente: una estrategia prioritaria para el Sistema Nacional de Salud

La revista Medicina Clínica ha publicado un monográfico sobre seguridad del paciente en el que se describen experiencias y proyectos realizados a nivel nacional.

Desde el año 2005, la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) desarrolla, en coordinación con las comunidades autónomas (CCAA), una estrategia dirigida a promover una atención sanitaria más segura en los centros asistenciales del SNS.

Los objetivos específicos de esta estrategia son: promover el conocimiento y la cultura de seguridad del paciente; diseñar y establecer sistemas de información y notificación de eventos adversos; implantar prácticas seguras en los centros del SNS; y promover la investigación en seguridad del paciente y la participación de pacientes y ciudadanos en la estrategia.

La revista Medicina Clínica publicó un número extraordinario para ofrecer una panorámica actualizada de los esfuerzos realizados a nivel nacional en torno a esta estrategia. El monográfico consta de trece artículos de temática variada.

Se presentan los resultados de varios estudios realizados en España en materia de seguridad del paciente, como los del estudio EPINE 2007 (Evolución de la Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en los Hospitales Españoles) o los de una encuesta sobre la cultura de seguridad en los hospitales del SNS. Otros artículos describen las experiencias de algunas CCAA en relación a la implantación de las unidades de gestión de riesgos sanitarios y a la identificación inequívoca de los pacientes. El monográfico también analiza las peculiaridades de la investigación en seguridad del paciente o las evidencias sobre la eficacia del lavado de manos como práctica segura.

Finalmente, se describen los esfuerzos de la Agencia de Calidad para promover la cultura de seguridad, la implantación de prácticas seguras y la disponibilidad de recursos vía Internet para la formación en seguridad del paciente y para el acceso al conocimiento científico (el metabuscador excelenciaclinica.net es un ejemplo de este tipo de recursos).

En definitiva, este monográfico permite conocer las actividades que, promovidas desde la Agencia de Calidad del Ministerio de Sanidad y Política Social y en coordinación con las CCAA, se están realizando en nuestro país para garantizar una asistencia sanitaria más segura.

Para más detalles consultar:

La seguridad del paciente: una estrategia prioritaria para el Sistema Nacional de Salud español. Medicina Clínica Vol.131 Num. Supl. 3 Diciembre 2008. Accesible en: http://www.doyma.es/revistas/ctl_servlet?_f=7010&sumarioid=13007219

Enlaces

emailMinisterio de Sanidad y Consumo:Curso en seguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad y ConsumoSeguridad del paciente

emailOMS:Seguridad del Paciente

emailOMS:Eventos en Seguridad del Paciente

Nota

Para comentarios sobre el boletín de Seguridad del Paciente escribir a:

emailseguridad@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

emailpscalidad@msc.es