Seguridad del paciente

Español Vol. 3 nº 3 Agosto 2010 Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemáticas sobre la Seguridad del Paciente

Elaborado por:

Logo Centro Cochrane

Centro Cochrane Iberoamericano

(Hospital de Sant Pau)

Patient safety

English Vol. 3 nº 3 August 2010

Otras revisiones de interés

Medicamentos

Efectos de la prescripción de antibióticos en Atención Primaria sobre la resistencia antimicrobiana

La prescripción de antibióticos en la Atención Primaria en pacientes con infección respiratoria o del tracto urinario podría favorecer la aparición de resistencias a antibióticos en dichos pacientes, resistencias que podrían persistir hasta doce meses después del inicio del tratamiento.

Una revisión sistemática ha evaluado si la prescripción de antibióticos por parte de los médicos de Atención Primaria se asocia con una mayor frecuencia de resistencias a antibióticos en los pacientes que han recibido dicho tratamiento.

Se realizó una búsqueda exhaustiva de la literatura hasta mayo de 2009 en la que se consultó MEDLINE, EMBASE y The Cochrane Library, entre otras fuentes. Se incluyeron estudios experimentales y observacionales que cuantificasen la posible asociación entre recibir tratamiento antibiótico en el ámbito de la Atención Primaria y la aparición de resistencias bacterianas. A diferencia de otras revisiones sistemáticas, se excluyeron los estudios que evaluasen la resistencia antibiótica a nivel poblacional. La calidad metodológica de los estudios se valoró considerando los siguientes factores: medición adecuada de la exposición a antibióticos y de la resistencia a antibióticos, presencia de grupo control similar en cuanto a factores clave, capacidad de detectar la aparición de resistencias y realización de un ajuste adecuado por factores clave (como la hospitalización reciente). Para ser incluidos en el metanálisis los estudios debían cumplir al menos tres de los cinco criterios.

La revisión incluyó 24 estudios con datos correspondientes a 27.608 pacientes (15.505 de ellos adultos). Sólo cinco estudios fueron ensayos clínicos aleatorizados (ECA). En cuanto a la calidad, 21 estudios cumplieron con más de tres criterios, por lo que su calidad fue aceptable.

Ocho estudios evaluaron la aparición de resistencia a antibióticos en pacientes con infección del tracto urinario (ITU). No obstante, sólo se pudo realizar el metanálisis a partir de cinco de ellos (14.348 participantes). Los antibióticos administrados fueron la amoxicilina, la trimetoprima o cualquier antibiótico. Durante el primer mes a partir del tratamiento antibiótico, la frecuencia de pacientes con resistencia a antibióticos entre los sujetos tratados con antibiótico fue en torno a cuatro veces mayor que la de los pacientes sin tratamiento antibiótico (3 estudios, OR=4,4; IC 95%: 3,78 a 5,12), resultado que se mantuvo, aunque con una asociación de menor magnitud, hasta un año después del tratamiento (5 estudios, OR=1,33; IC 95%: 1,15 a 1,53).

Nueve estudios evaluaron la aparición de resistencia a antibióticos en pacientes con infección respiratoria (IR) pero sólo siete de ellos (2.605 participantes) cumplieron al menos tres de los criterios establecidos para ser incluidos en el metanálisis. Los antibióticos administrados fueron los macrólidos, beta lactámicos, penicilina, cefalosporina, cotrimoxazol o cualquier antibiótico. Durante el primer mes, la frecuencia de pacientes con resistencias fue el doble en el grupo tratado con antibióticos (1 estudio, OR=2,1; IC 95%: 1,04 a 4,23). Este aumento de la frecuencia se mantuvo a los dos (2 estudios, OR=2,4; IC 95%: 1,4 a 3,9) y a los 12 meses (6 estudios, OR=2,37; IC 95%: 1,25 a 4,50). No obstante, no se detectó un aumento de la frecuencia de las resistencias en los periodos intermedios (0-3 meses y 0-6 meses).

Los autores de la revisión concluyen que en el ámbito de la Atención Primaria el tratamiento antibiótico de la ITU o de la IR podría asociarse con un aumento de la frecuencia de resistencias antibióticas a nivel del paciente individual. Si bien este efecto es mayor durante los primeros meses desde la prescripción, podría persistir hasta 12 meses.

Los médicos de Atención Primaria deberían tener en cuenta estos resultados a la hora de prescribir antibióticos: si un paciente que requiere tratamiento antibiótico para una ITU o una IR ya ha recibido tratamiento antibiótico para esa infección en los 12 meses previos, es posible que dicho paciente presente resistencias al antibiótico ya prescrito. Por tanto, debería plantearse la necesidad de prescribir otro antibiótico.

Las conclusiones de la revisión sistemática parecen fundamentadas y subrayan la importancia de hacer un uso juicioso de los antibióticos por parte de los profesionales de la Atención Primaria. No obstante, gran parte de los estudios incluidos fueron de carácter observacional y presentaron diferencias en factores capaces de influir en la frecuencia de las resistencias a antibióticos, como la forma en que se midió dicha resistencia, el antibiótico empleado, la dosis o duración del mismo. Estas diferencias podrían haber influido en los resultados de la revisión.

Artículo original

Costelloe C, Metcalfe C, Lovering A, Mant D, Hay AD. Effect of antibiotic prescribing in primary care on antimicrobial resistance in individual patients: systematic review and meta-analysis. BMJ 2010;340:c2096 doi: 10.1136/bmj.c2096 [PMID: 20483949].

Enlaces

emailMinisterio de Sanidad y Política Social:Curso en seguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad y Política SocialSeguridad del paciente

emailMinisterio de Sanidad y Política SocialPortal de Seguridad del Paciente

emailOMS:Seguridad del Paciente

emailOMS:Eventos en Seguridad del Paciente

Nota

Para comentarios sobre el boletín de Seguridad del Paciente escribir a:

emailseguridad@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:

emailpscalidad@msps.es