Seguridad del paciente

Boletín del Grupo Iberoamericano de Revisiones Sistemáticas sobre la Seguridad del Paciente


Español Vol.1 nº1 Febrero 2008

 

Elaborado por:

Logo_Sant_Pau

Centro Cochrane Iberoamericano

(ubicado en el Hospital de Sant Pau)

Patient safety

English Vol.1 nº1 February 2008


Inicio \ Plan de Calidad del SNS \ Boletín de noticias \   Suplemento Seguridad del paciente

Rincón Cochrane

Revisión destacada

Spain_Wikipedia

Nace el nuevo Grupo Cochrane de Métodos sobre Efectos Adversos

El objetivo principal del nuevo grupo es el de realizar una investigación metodológica sobre cómo incorporar datos de efectos adversos en las revisiones sistemáticas.

Dentro de la Colaboración Cochrane se ha registrado el Cochrane Adverse Effects Methods Group que forma parte de los llamados Grupos de Métodos.

Su objetivo principal es realizar una investigación metodológica sobre cómo incorporar datos de efectos adversos en las revisiones sistemáticas producidas por la Colaboración Cochrane y dar el pertinente apoyo metodológico y formación a sus autores y editores.

El grupo tiene como miembros unos 150 metodólogos de 26 países. A pesar de haber estado trabajando en este tema durante diez años, este grupo se ha registrado recientemente. Su historia se remonta a enero del 2001, cuando se empezaron a reunir de forma informal profesionales y pacientes preocupados por la evaluación de los efectos adversos de las intervenciones sanitarias y se constituyó el subgrupo de Efectos Adversos dentro del Grupo de Métodos de Estudios No-Aleatorizados el cual permitió una mejor canalización de las actividades del grupo inicial. Este subgrupo creció rápidamente y sus miembros contribuyeron activamente al Manual Cochrane de Revisiones de Intervenciones, además de desarrollar seminarios metodológicos específicos sobre el manejo de los efectos adversos en las revisiones Cochrane.

Para más detalles consultar: www.aemg.cochrane.org

Nota

Para comentarios sobre el boletín de Seguridad del Paciente escribir a:
seguridad@cochrane.es

Si desea darse de baja de nuestro Servicio de Difusión de Información puede escribirnos a:
pscalidad@msc.es